viernes, 28 de febrero de 2014

Paco de Lucía - “Fuente y caudal” (1973 - Philips)






Hoy no podía ser otro. Hoy tenía que ser PACO DE LUCÍA.

Paco junto con Camarón forman el dúo de duendes más grandes del flamenco, uno a la guitarra y otro al cante. Dos mitos que revolucionaron el flamenco fusionándolo y acercándolo al gran público tanto nacional como internacional.

No soy conocedor ni seguidor de la obra de Paco de Lucía, ni del flamenco en general, pero no hace falta ya que, como cualquiera que haya escuchado alguno de sus temas, grandes o no, como “Entre dos aguas” su buque bandera, “Cueva de gato”, “Chiquito” dedicada a Chic Corea, “Cueva de gato” o la inolvidable ”Como el agua” con su compadre, ya con las primeras notas te das cuenta que de esa guitarra sale arte a raudales y que son muy pocos los elegidos capaces de componer y tocar así. Os he nombrado esas cinco canciones ya que son las que suelo escuchar del maestro al llevarlas en el móvil.

Comentaros que Paco de Lucía recaló a comienzos de siglo en Toledo, residiendo en una casa de casco antiguo durante algunos años. Aunque lo hacía de manera discreta, como él era, te lo podías encontrar por la ciudad, a la que atrajo en un efecto imitación a otros artistas del flamenco, música o cine. En 2003 grabó en Toledo el vídeo clip del tema “Cositas Buenas” que daba nombre a su nuevo trabajo, que aunque no pertenece a este disco os lo pego abajo.



Sólo tengo este Fuente y caudal, uno de sus discos más populares y el que más contribuyó a difundir su obra y el flamenco. Y me salió "gratis". Había comprado varios discos en una tienda. No me acuerdo exactamente cuáles eran, sí que uno era de Metallica, pero os podéis imaginar el género. Le dije a la persona que me atendió que tenía que hacerme buen precio. No puedo, pero píllate el que quieras de los que hay en aquellas cajas del fondo -comentó-. Al dárselo para que lo pusiera con el resto me miró sorprendido y dijo: ¿estás seguro chaval?

Descanse en paz Paco de Lucía, a través de su música vivirá eternamente.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices, es una orden.













jueves, 27 de febrero de 2014

THE VERSATILE BLOGGER AWARD



Sólo recuerdo haber recibido un premio. Fue en el colegio, en segundo de la EGB, no ha llovido “ná”. Me imagino que fue por guapo ya que por buen estudiante lo dudo. En un acto muy académico en la Casa de la Cultura de mi querida Cuenca, en el que premiaron a decenas de chavales, un tipo muy serio me soltó un ejemplar ilustrado de la novela de Julio Verne “Miguel Strogoff”. 

Y mira por donde, así, de golpe, esta semana he recibido cinco de otros tantos compañeros de fatigas que son los que más ilusión te hacen, como diría aquel en el atril. Esos cinco maestros de la blogosfera son: TheKidsWannaRock, Livingat33RPM, Rockologia, Stoodupmelodica y MotelBourbon. Amigos, de corazón os lo agradezco. Salud y R&R.

Siguiendo con el protocolo de los Versatile Blogger Award, paso a enumerar las reglas para aquellos que reciban este reconocimiento:

1. Mostrar el premio en tu blog.
2. Anunciar tu premio con una entrada y agradecer al bloguer@ que te nominó.
3. Nominar a 15 blogs.
4. Poner un enlace a los blogs nominados y comunicárselo con un comentario.
5. Comentar 7 cosas sobre ti.

Aunque los podéis ver a la derecha, los 15 bares, perdón blogs, por los que de tarde en tarde me paso a tomar las jarras de rock and roll que te sirven como nadie sus blogueros, acompañadas de suculentos aperitivos cinéfilos o/y fotográficos, son, entre otros:








Comunidad del #FFVinilo (la casa común de todos)

Y para terminar siete cosas sobre mí:

- Mi reino lo comparto con la reina y dos princesas
- El rock cuanto más duro mejor
- No me gustan los grises ni los puntos intermedios
- Para qué madrugar si tienes el resto del día
- Me entretengo coleccionando cosas, os lo recomiendo
- Ahora dudo si una birra, un buen vino o un ginlemon (no pongo marcas pero las hay)
- Quiero pensar que hay futuro, aunque cueste creerlo. En el fondo soy un romántico 

P.D.: Aunque no está en el guión, para los citados, para los masters de los blogs que visito y no os he mencionado, para los que aún no he visitado y para todos los que os pasáis por esta casa, una cancionicita de esas guapas. Nos vemos ...







viernes, 21 de febrero de 2014

Satén – La fuerza del Rock and Roll (1982 - Columbia)




SATÉN fueron un cuarteto del barrio madrileño de Usera cuyo origen hay que buscarlo en la banda MOON, compuesta por los hermanos Alberto (guitarra, compositor) y Pedro Martín Villalba (batería), Carlos Navascues (bajo) y Manolo Hernández (voz).

En 1975, Moon consiguen meter un tema propio “What a child” y una versión del “Paperback writer” de los Beatles, en la primera entrega del mítico recopilatorio ¡Viva el Rollo! También, en el mismo trabajo, fueron la banda de acompañamiento de dos temas de los Stones que cantó Mariscal Romero: “Jumpin jack flash” y “Honky Tonk Women”. No sólo acompañaron al Mariscal en este disco, sino que algún tiempo lo hicieron en el “Mariscal Romero show”. Además, con los dos primeros temas de cada uno de ellos salió el único single promocional del ¡Viva el Rollo!

En diciembre de 1978, Chapa les lanzó su primer y  único trabajo en solitario, un single con los temas “¿Por qué os portáis así?” y “Huyendo”, compuestos y cantados por Alberto, ya que Manolo había abandonado el grupo.


Todo parecía prever que Moon grabarían su primer larga duración con Chapa, pero lo hicieron bajo el nombre de Satén y con Columbia.

Para la ocasión el trío se convierte de nuevo en cuarteto al reclutar a un nuevo cantante del que no os puedo indicar nada más ya que en el vinilo que tengo no viene más información que las letras en la contraportada y los compositores de los temas en los labels del disco. En algunos sitios consultados hablan de un tal Agustín, y en tres de los temas del disco aparece un segundo compositor de nombre Juan Carlos Martín del Cura, que bien podría ser el cantante en el disco. Si alguien nos saca de dudas se agradecería.



El resultado 10 canciones de un elegante, guitarrero  y marchoso hard rock con toques bluseros, que en varios pasajes me recuerdan tanto en su sonido como en la voz  a los Asfalto, recogidos bajo el sugerente título de “La fuerza del Rock and Roll”. Un buen trabajo que se deja oír, en el que se nota la entrega de la banda forjada durante años pateándose los escenarios de Madrid y su periferia, del que destaco los dos temas que fueron editados en sendos singles, el que abre y le da título al disco y, sobre todo, “Vas a oír” el más heavy.

Tras La fuerza del Rock and Roll, nunca más se supo de Satén, por lo que este álbum cayó al olvido, de donde merece la pena ser rescatado y darle  una oportunidad. Así sea.

Temas

Cara A:
3. Sobrevivir 

Cara B:
7.  Dos veces no 










viernes, 14 de febrero de 2014

Ñu – Fuego (1983 – Chapa Discos)



1983 fue un gran año para el heavy metal, sólo hay que repasar los discos editados a uno y otro lado del Atlántico. El heavy estaba de moda y comenzó a evolucionar, a fusionarse, a mutar, surgiendo un puñado de subgéneros.

Muchas de las bandas que se movían dentro del rock progresivo, estaban influenciadas por el folk. Aprovechando el tirón, o simplemente evolucionando, decidieron endurecer sus creaciones pero sin perder totalmente la esencia del sonido que venían haciendo.

Este fue el caso de ÑU o, mejor dicho, de José Carlos Molina, que pasó gradualmente a hacer heavy sin renunciar a los matices folkies que caracterizaron sus primeros trabajos: Cuentos de ayer y de hoy (1979) y A golpe de látigo (1980).


Ñu y Molina, Molina y Ñu.

José Carlos Molina, compositor, cantante y flautista que aún sigue dando guerra. Uno de los personajes más prolíficos, con más carácter y carisma del rock español. ÑU, una de las bandas más admiradas, con sonido y espacio propio, y una cantera inagotable de hacer músicos, no hay banda por donde hayan pasado tantos y tan buenos. 

Tras dos años de continuos rifirrafes con la compañía, Molina consigue 200.000 pelas para hacer un single con dos temas y el tío se marca un álbum de nueve. Pero no uno cualquiera, uno brillante, lleno de buenas canciones, que podéis escuchar vía youtube aquí.

La grabación de Fuego tuvo lugar en los M.C. Estudios de Madrid en marzo, abril y mayo de 1983, siendo el técnico de la misma Guy Foessel. Por lo visto este estudio estaba preparado para grabar maquetas y no un LP con flautas, órganos, pianos, vibes, saxos, además de los instrumentos base, de ahí que el sonido del disco no sea bueno. Lástima que no se hubiera grabado en condiciones. 

El caso es que José Carlos se hizo con una excelente banda, compuso todos los temas -sólo ayudado en “Más duro que nunca” y en “La Bailarina” por Eduardo G. Pinilla y Jerónimo Ramiro, respectivamente-, metió guitarras y teclados en ellos y cantó como nunca para la ocasión.


El disco, lanzado al mercado el 18 de julio del 83, se abre a lo grande con “Más duro que nunca”, un tema atemporal y todopoderoso, toda una declaración de intenciones que indicaba a las claras que corrían nuevos tiempos y que al Ñu no lo iba a parar nadie:

 “He vivido largo tiempo sin mandar ningún mensaje.
He aguantado el frío, soledad y la frustración.
No he venido a batirme ni tampoco sólo. 
He encontrado una razón para rebatir.
 Y ahora dime quién te ha mentido,
¿quién te ha contado que esto se acabó?
 He estado lejos pero tú en mi recuerdo.
 Más duro que nunca tú me has hecho sentir.
 Más duro que nunca, tú me haces vivir” 

Le sigue otro clásico y el más heavy de todos “Fuego” donde Molina se deja literalmente la voz. Tras él, dos temas con aires medievales “El hombre de Fuego” donde destacan buenos riff de guitarra, y la “Revolución”, en el que la banda retoma sonidos más progresivos dejándose escuchar teclados y guitarras a gran nivel. Otro trallazo a ritmo y temática heavy “Lucifer” cierra la cara A del plástico con su inolvidable y pegadizo estribillo:

“Lucifer, Lucifer, muéstrales tu poder. 
Lucifer, Lucifer, dales a tu mujer”

La cara B comienza con dos temas a la vieja usanza. La excelente “La bailarina” en la que Molina recupera y hace protagonista a su inseparable flauta. Esta canción gustó mucho a varios locutores de la radio de la capital provocando que Chapa la editara en single, el segundo del disco ya que anteriormente se había comercializado “Más duro que nunca”. Le sigue en la misma onda “Los caballeros de hierro” y otro clásico “La dama de la carroza negra”, más conocida por todos por “Nessa” una gozada de doce minutos de duración. El vinilo se cierra como mandan los cánones, con una balada “Flor de metal”, en la que se incluye el sonido del saxo de Pepe Moreno.

Un excelente trabajo con un estilo propio fácilmente reconocible, que fusionó metal, progresivo y folk, que bien acogido por crítica y público alcanzó buenas ventas y altas cuotas de popularidad, encumbrando a ÑU/José Carlos Molina a los puestos de honor del rock patrio.

Buen finde. Amaos los unos a los otros y sed felices.

En la grabación del disco, formaban ÑU:

- José Carlos Molina: voz, flauta, teclados y vibráfono.
- Jerónimo Ramiro (“el Jero”): guitarras.
- Miguel Ángel Collado: piano, órgano y sintetizadores.
- Chiqui Mariscal: bajo.
- Bob Thackway: batería.

Temas

Cara A:
1. Más duro que nunca
2. Fuego
3. El hombre de fuego
4. La revolución
5. Lucifer
Cara B:
6. La bailarina
7. Los caballeros de hierro
8. La dama de la carroza negra (Nessa)
9. Flor de metal






lunes, 10 de febrero de 2014

30 años del concierto “Barón al Rojo Vivo”


Hoy se cumplen 30 años de la primera de dos de las noches más apoteósicas del rock español. En esas fechas de 1984, el Pabellón de Deportes del Real Madrid se puso al Rojo Vivo al calor de los 12.000 colegas que acudieron en apoyo de la banda más grande que ha dado al rock este país, sus aristócratas los Barón Rojo

Con lo allí sucedido, para deleite de las hordas metálicas, no solo se editó el doble disco Barón al rojo vivo -obra de la creo no se hablado lo suficiente-, sino que, un par de años después, el material ¿sobrante? sirvió para la edición de un LP con el título Siempre estáis allí. No hay que olvidar que esta última, aunque obra menor y comercializada poco cuidada y a destiempo, es una astilla que salió del mismo palo.


Barón Rojo había puesto patas arriba el panorama del rock español con sus tres primeros álbumes. Tres trallazos a los que no estábamos acostumbrados por estos lares. Aprovechándose de ello Chapa Discos/Zafiro, dentro de su serie con nombre genérico de “Viva” que reunía los éxitos de grupos de su cartera como Leño o Asfalto, en noviembre de 1983 lanzaba al mercado un Grandes Temas de la banda con diez de sus más populares y, para sorpresa de todos, cuatro meses después un doble disco en directo, un trabajo que tocaba hacer y se hizo.


Los hermanos de Castro, Sherpa y Hermes -poned el orden que queráis a la ecuación-, se habían ganado por méritos propios disponer para la realización de este concierto y su grabación, del mejor montaje, sonido y luces, todo ello manejado por los mejores profesionales, como así fue gracias a la financiación principal de su manager Jesús Caja. La máquina de hacer heavy metal funcionó ese día a la perfección ofreciendo un espectáculo emocionante e  inolvidable, fundamental para la historia de la banda. 


Para ello trajeron expresamente de Inglaterra una unidad móvil de grabación de nombre “Pumacrest Mobile” y se contrató a Chis Tsangarides, un tipo con ideas claras y nuevas, y uno de los ingeniero-productor más reputado del momento, que hizo un extraordinario trabajo a la altura de cualquier producción internacional. El “patrón” contó con la ayuda en estas labores de Andrew Warwich y Mauricio Gaudenzi


Para la ocasión se había ido creado alrededor del concierto un ambiente extraordinario nunca antes vivido, alimentado por el hecho de que hiciera más de un año que  la banda no tocaban en Madrid y que los conciertos iban a ser grabados en directo. Colgado el cartel de “no hay billetes” y el recinto lleno hasta la bandera, calentaron el cotarro, poco antes de que salieran los verdaderos protagonista de la velada, los valencianos Zarpa


Ruge a todo trapo el caza Albatros que tantas victorias dió a Manfred von Richthofen, que se va alejando del Pabellón al mismo tiempo que de la guitarra de Armando sale el inconfundible riff que abre “Barón Rojo”, se repliegan las dos hojas del telón que cubre el escenario y comienza el espectáculo. Al fondo presidiéndolo todo, la infernal imagen metálica del Barón con su rostro metalmorfoseado mirando a todos con ojos de fuego como diciendo: “cuidado que os vigilo”. Tocando su barbilla, Hermes hace atronar los tambores y un poco más abajo, sobre la tablas, Armando y Carlos comienzan a destrozar sus guitarras, mientras Sherpa con su inseparable bajo se sitúa frente al micro entonando ese inolvidable: “Mítico Barón, dónde quedó, el vuelo fugaz de tu gran avión, Barón…”, y la peña, poseída por la magia del momento, se entrega a una banda que está palpando en esos momentos la gloria. 


Las veinticuatro canciones que se tocaron durante las dos sesiones, según el orden que aparecen en los discos editados y no en el que realmente fueron ejecutadas, son:

Del Barón al Rojo Vivo (1984)

1. Barón Rojo
2. Incomunicación
3. Campo de concentración
4. El mundo puede ser diferente
5. Las flores del mal
6. Concierto para Ellos
7. Mensajeros de la destrucción
8. Atacó el hombre blanco
9. Tierra de Vándalos
10. Solo de Armando
11. Los rockeros van al infierno
12. Buenos Aires
13. Solo de Hermes
14. Resistiré
15. Con las botas sucias

Del Siempre estáis allí (1986)

16. Larga vida al Rock and Roll
17. El malo
18. El Barón vuela sobre Inglaterra
19. El pobre
20. Diosa razón
21. Invulnerable
22. Se escapa el tiempo
23. ¿Qué puedo hacer?
24. Siempre estás allí


Los Barones pusieron todo su capacidad interpretativa, clase, fuerza, energía, sentimiento, virtuosismo y talento, que no era poco en ese momento –añade todos los buenos calificativos que quieras-, en dar  uno de los mejores show del  rock español de siempre, por supuesto en dura pugna con el Rock & Ríos del maestro granadino.

Celebrado y grabado el concierto, había que mezclarlo (Estudios Sonolad), cortarlo (Estudios Sonic, S.A.) y, lo más difícil, hacer la selección de los temas ya que eran muchos y dos vinilos tienen sus limitaciones físicas y tres era un número impensable. 


El resultado final, ocho cortes sobradamente conocidos y cinco nuevos estrenados esa misma noche, cada uno compuesto por un miembro del grupo más el instrumental “Buenos Aires” a pachas entre Sherpa y Armando. “Campo de Concentración” por Sherpa y Carolina Cortés, “El mundo puede ser diferente” por Hermes, “Mensajeros de la destrucción” por Carlos y “Atacó el hombre blanco” compuesta por Armando.

Esta selección siempre ha suscitado, suscita y suscitará, debate entre los seguidores de la banda. Por un lado los partidarios de que fue una acierto incluirlos y por tanto dejar fuera otros tantos del repertorio más popular de la banda -entre los que me encuentro- y los que no. Entre estos últimos hay quienes piensan que lo ideal hubiera sido recoger estos cinco temas y el “Invulnerable” y “Herencia Letal” del single de regalo del Metalmorfosis en un nuevo álbum de estudio. Y la verdad es que esta idea, vista hoy, tiene muy buena pinta si estuviéramos en aquella época.


Duplicar el repertorio del recopilatorio de grandes éxitos hubiera sido muy machacón y poco comercial. Había que hacer un álbum irrepetible por lo que se aprovechó el poder compositivo de los Barones que en esos momentos era grande y de calidad. En resumen, que la inclusión de estos temas hizo este trabajo novedoso y aún más grande e imprescindible. Sí es verdad que en el concierto se aprecia que cada vez que se interpretaban uno de éllos la euforia del público bajaba al encontrase descolocados ante lo que estaban escuchando, y no es de extrañar. 

¿Se echa alguna canción en falta en este primera entrega de las que posteriormente se recuperaron para el Siempre estáis allí? Pues seguro que cada uno tenemos nuestras favoritas. En mi caso nunca hubiera dejado fuera ni “El malo” ni  la que le da título, composición que debe cerrar cualquier concierto/disco en directo,  como sucedió. 


Otro tanto pasa en relación con los momentos preferidos, que para eso somos cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, como dice la mía. Puestos a elegir entre los muchos, yo me quedo con la fabulosa interpretación de “Campo de Concentración” y “Concierto para ellos” que pone los pelos de punta, el guiño en el solo de Armando al “Whole lotta love” de los Zeppelin o su galopada en “Czardas” (tema compuesto por Vittorio Monti) y como no, cómo sonaron las joyas de la corona: la magistral “Los roqueros no son buenos” con la intro del Sherpa animando a la peña: ¿Estáis ahí? ¿Nos vamos al infierno… al infierno?, y ese antológico “Resistiré” ejecutado como nunca para la posteridad.


¿Algún pero? Uno. Desde mi forma de sentir los discos en directo, creo que no deben contener cortes de silencio entre los temas ya que deben de estar conectados unos con otros. Se entienden los mismos al aparecer mezclados en el álbum en un orden distinto al que fueron ejecutados. Queda surrealista que al terminar el segundo disco Sherpa dando las gracias y al despedirse del público, y en teoría del álbum, dice “… gracias sinceras, hasta mañana”.


Barón al rojo vivo fue presentado en una carpeta abierta con diseño de M. Cuevas fue puesto a la venta por Chapa el 26 de marzo de 1984. Siempre estáis allí, producido por la propia banda y con portada idea de Sherpa, se comercializó en verano de 1986.

Otro de los objetivos de todo este acontecimiento era grabar un vídeo a la altura de la grabación. El encargado de ello fue el periodista y documentalista Alfonso Arteseros, que puso para ello en marcha seis cámaras que estuvieron rodando sin interrupción los dos conciertos, unas 38 horas seguidas, que una vez montadas mostrarían lo que se vivió en aquellos dos días inolvidables. No se sabe muy bien porqué el vídeo nunca vio la luz entero, sólo conocemos algunos fragmentos que Arteseros  ha mostrado, como el caso del documental El rock de nuestra transición donde aparecen imágenes del concierto, entrevistas y tres temas: “Barón Rojo” y “Campo de Concentración” del directo, y “Resistiré” en un vídeo clip montado con imágenes del concierto y de la época. Todo un documento histórico.


No estuve en el concierto pero lo escuché emocionado en la radio, creo recordar que en Radio3 –pero la memoria me falla y bien podría ser en otra emisora y no en directo los días 10 y 11 de febrero-, con esa envidia sana de no poder estar en el Pabellón, donde sabía que se estaban viviendo momentos irrepetibles, la conexión perfecta entre público y banda, la esencia del rock. Como consuelo sé que le daré al play cientos de veces para escuchar ese directo y sentir que si estuve.

Larga vida al Barón, 30 años más, por lo menos.



Extracto de la parte dedicada a Barón Rojo en el documental
 “El rock de nuestra transición” de Alfonso Arteseros.

- Barón Rojo: 4:18 – 9:58
- Campo de concentración: 10:52 a 15:34
- Resistiré: 21:05 a 26:24


Entrada publicada en ZRS el día 05-02-2013.






domingo, 9 de febrero de 2014

Expolike presenta el vídeo del tema “Una noche extraña”



El pasado día 18 de enero los miembros del grupo punk-rock Expolike realizaron una pinchada musical denominada “Música Pilonga” en la Sala Babylon de la capital conquense y presentaron en primicia el  videoclip  “Una noche extraña”, título de uno de los temas perteneciente a su último trabajo Ponte a luchar!

El vídeo, que ya está disponible en el canal de youtube del autor y/o en la página de facebook de la banda, ha sido dirigido y realizado por Isaac Baeza, alumno de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca, a quién hay que felicitar por el buen trabajo ejecutado con los escasos medios disponible.

Han colaborado desinteresadamente actrices y actores de la talla de Natalia y Maya (polis sexis), Roa (de Descarriados en el papel de camata), Joseinfer (piano), con la aparición especial de las perritas policías Saha y Thay. El apoyo logístico ha correspondido a Javylón y Sini (Kuero). A todo ellos la banda ha agradecido los servicios prestados.  Los interiores están localizados en la Sala Babylon y los exteriores en  la fachada del local de ensayo del grupo Plagio, en un concierto beneficio celebrado el pasado verano a favor de los alumnos de la Granja Escuela “El Terminillo” y en las calles de Cuenca.

Recordemos que el álbum se puso a la venta el pasado mes de junio (el jefe de ZRS dio buena cuenta de él aquí). Aún se puede pillar en la Sala Babylon o solicitándolo a través de la dirección de correo electrónico ferminikki@hotmail.com

Cinco temas de este álbum han entrado a forman parte del exclusivo DVD que el último número (26-Enero) de la revista Rock Estatal regala a sus lectores con videoclips y canciones de más de 100 bandas que ofrecen una instantánea del estado actual de nuestro rock.







viernes, 7 de febrero de 2014

Tako – No son horas de pescar (1991)



Mi propuesta de hoy es para el cuarto trabajo de Tako una de las mejores bandas del rock español, y de las que sin duda merece un mayor reconocimiento. Sí de las mejores y lo digo sin pestañear. Rock sanguíneo, auténtico y sencillo, con identidad propia, cuya mejor baza son sus directos.

Un colega en la mili, que era de Egea de los Caballeros, tenía todo el santo día puesto en un viejo radiocasete A las puertas del deseo. “!Cuenca¡ esto es lo último de un conjunto de mi pueblo. Son la hostia. ¡ESCUCHA CO!”, me decía. Desde entonces fueron santos de mi devoción y siento especial simpatía por los Tako. Tardé muy poco en hacerme con una copia de esa cinta y destrozarla.


Unos años después me topé con el vinilo de No son horas de pescar (1991) su cuarto trabajo, que acababa de salir al mercado.

Antes ya tenían a sus espaldas la maqueta Me lo acabo de inventar (1985), el citado A las puertas del deseo (1988) y el  directo Atakando (1990).

La banda se había consolidado, tras varios cambios, con Mariano Gil “Rones”, voz y guitarra; José Ignacio Miana, bajo; Pedro Segura, batería; José Ignacio Giménez Arrese, teclados; y Félix “Charro” Tolosa, guitarra.






Producido por Rones para Grabaciones Interferencias, S.L., fue grabado en los Estudios Tsunami de Donosti entre los meses de noviembre y diciembre de 1990, siendo técnico de sonido Gus Sancho. Las fotos de portada, contraportada y las del doble inserto son también de Rones y Estudio Fotográfico Tryon.

Una de las cuestiones que hace más atractivo, si cabe, el disco son sus colaboraciones. El maestro Rosendo lo hizo poniendo voces a “Defiéndete”, “Completo desorden” y “Viviré solo”, y el gran Boni Hernández en los arreglos de guitarra  en “Sólo rocanrol”. Se nota, para bien, la influencia del sonido Rosendo/Leño y de los Barricada en todos los temas.

También participaron Gus Sancho en los arreglos de teclado. Para los de guitarra participó Pablo Moreno, de Dinamita pa los pollos que más tarde se incorporará al grupo como miembro de pleno derecho y al que la propia banda reconoce que “sin su arte y paciencia el disco no hubiera sido lo mismo”. Al César lo que es del César.




El disco fue defendido en directo con éxito total en una abarrotada Plaza de Toros de Zaragoza –también actuó Rosendo-, siendo muy bien recibido por el público maño.

Lo de Tako en los directos es de otra galaxia. Sobre los cientos de escenarios por lo que han pasado a lo largo de su trayectoria se crecen. Es su hábitat natural, donde se lo curran y se sienten a gusto. Y eso el público lo nota y lo aprecia, dándolo también todo, consiguiendo una complicidad perfecta entre el grupo y el público, la esencia del R&R. Si tocan en  tu ciudad o cerca, no dejes pasar la oportunidad, son todo un espectáculo. Advertido quedas.

Volviendo al disco, deciros que no es su mejor trabajo, pero eso no es ni mucho menos algo negativo, si descubres la calidad de su discografía. Es un buen trabajo. Buenas composiciones y letras todas ellas de Mariano, un excepcional letrista. Sonido natural y sencillo que muestra a una banda en evolución, pero que, a diferencia de los trabajos anteriores, se  torna más maduro, rockero, veloz y urbano. Se nota que estaban dando codazos a diestro y siniestro buscando un buen sitio en las primeras filas del panorama roquero nacional.




Difícil destacar una canción sobre el resto, no os perdáis ninguna, balada incluida “De espalda y de frente”. Al final os pego el disco entero de youtube. La verdad, todo hay que decirlo, es que la banda tira poco de ellos en diversos recopilatorios y directos editados hasta la fecha. Sólo entre los trece temas del Recopilatorio de 1994 aparecen dos de estas canciones “A ras de viento” y “Víctima del amanecer”. Ellos han elegido la musical de la entrada. También os incluyo un vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” en el que se puede apreciar la juventud de la banda (la de entonces claro, ahora no lo son tanto).

Actualmente andan de gira con su último trabajo Las campanas de la vergüenza, una obra de arte que en su día consideré como uno de los 8 mejores del rock nacional del 2012, entre una lista de 20, aquí la prueba. En febrero pasado iban a actuar aquí en Toledo, en la sala Los Clásico, pero la cosa no pudo ser. Espero que se dejen caer más pronto que tarde.

Parafraseando su “Solo rocanrol” y resumiendo para concluir:

Tako es de esos grupos con muy buenas ideas y poca pasta a los que las grandes compañías no les han hecho mucho caso. 

Pero ya ves, llevan 30 años quitándose pulgas sin necesidad de ir por ahí montando bullas, haciendo solo  rocanrol. 

Escuchan y  miran a la gente. Cada vez que llegan a un cruce de caminos da igual elegír ya que está muy claro su destino,  solo rocanrol.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Twitter: @Tako_Ejea

Cara A:
1. A ras de viento
2. Defiéndete
3. De espaldas y de frente
4. Cómo un hurón
5. Viviré solo

Cara B:
6. Confundió la locura
7. Solo rocanrol
8. Víctima del amanecer
9. Completo desorden
10. Corazón de barro
11. No son horas de pescar


Vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” 

No son horas de pescar

Víctima del amanecer
  

Disco entero