El sonido de este álbum cambió el rock.
No fue el mejor disco de los Led Zeppelin, ¿o sí?, ni el más vendido, ni sus canciones han llegado hasta donde lo ha hecho “Starway to Heaven”, pero con él, la banda, sin ningún tipo de complejos, echó los cimientos de un nuevo y potente sonido que mezclaba el blues y el rock, con pinceladas del folk y de música oriental, con una sutileza y textura tal que, aunque mil veces imitada y copiada por bandas del rock, hard o heavy, creo que nunca ha sido superada.
Un sonido basado en los riff y solos procedentes de la guitarra de un genio: Jimmy Page; en la potencia de la batería de John Bonhan, una cuestión trascendente en el éxito del grupo por otro lado no reconocida; en el soberbio bajo de John Paul Jones; y como no el atractivo, imprevisible e improvisado estilo vocal de Robert Plant. Sin duda una de las mejores bandas del rock de la historia.
Como muestra basta escuchar la deslumbrante “Babe I’m gonna lave you”, la blusera versión de Willie Dixon “You shook me”, con polémica incluida con Jeff Beck que acabó con su relación con Page; “Dazed and confused”, considerada por muchos como el origen del heavy metal y una de esas canciones que la leyenda negra atribuye mensajes ocultos; o la sublime “Communication breakdown” todo un trallazo con un impresionante Jimmy a la guitarra que no nos deja respirar ni un segundo en sus escasos 146 de duración, tema del que os dejo un vídeo grabado en Denmark Radio en 1969. El resto son temas no tan depurados, como de acompañamiento, pero que hacen del conjunto uno de los discos más redondos del rock.
Por cierto, el ejemplar que tengo es una reedición española de WEA Records de 1982, de esos que traducian los títulos de las canciones en la contraportada.
1. Good Times, Bad Times
2. Babe I'm Gonna Leave You
3. You Shook Me
4. Dazed and Confused
5. Your Time Is Gonna Come
6. Black Mountain Side
7. Communication Breakdown
8. I Can't Quit You Baby
9. How Many More
No hay comentarios:
Publicar un comentario