miércoles, 2 de marzo de 2022

Ayax – Que nos quiten lo bailao (Digimusic & Records – 1993)


El micro mecenazgo no es algo nuevo, se ha utilizado desde la antigüedad… Bueno no se si tanto, pero desde hace tiempo.


En 1993 unos chavales de Aranda de Duero gracias a la ayuda de más de trescientas personas que se hicieron con el disco por anticipado, a las que la banda les nombra en una cara del inserto, pudieron sacar adelante su único trabajo discográfico en solitario. 


Su nombre no es Ajax como el equipo de fútbol de Amsterdam ni el de la famosa marca de estropajos, es Ayax, el del legendario héroe de la mitología griega.



El grupo se formó a finales de los ochenta por el Tato, el Iñaki, el Güevo y el Pollo, si señor, unos cracks. ¿Qué chaval de barrio no tiene mote con el que ser recordado? Javier Ortego, al bajo y voces, José Ignacio de la Calle, a la rítmica, Javier Martín, a la solista y cantante, y José Velasco a la batería.


Por participar en la Primera Muestra Pop-Rock de Aranda de Duero en 1989, logran introducir dos tema en la cinta que recogió a los mejores de la muestra, una de ellas, “Imaginación”, no entra cuatro años más tarde en Que nos quiten lo bailao su vinilo de debut y el único de su carrera. 





Diez cortes de una mezcla de heavy, sobre todo, y rock urbano, con algún guiño al blues, que caracteriza a la gran mayoría de bandas españolas de la época que no llegaban a identificarse completamente con ninguno de los géneros nombrados. A destacar en un par de temas acertados compases a la armónica por parte de "El vidol" (Fernando Vegas).

Las letras muy ochenteras: bares, drogas, amistad, bares, la vida en la calle o la del músico en la carretera, resacas y más bares, con un toque intelectual al atreverse a rockear al mismísimo Machado en “Caravanas de tristeza”, que se me antoja la mejor del trabajo junto con "Como un trapo".




Tras el disco, la historia de casi siempre que ya os podéis imaginar…


Espero que paséis un buen rato con estos arandinos. 


Tropa, con la que está cayendo, sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano es gratificante para el alma, es una orden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario