viernes, 25 de marzo de 2022

Marvel – Marvel (1990 - Sociedad Fonográfica Asturiana)


Todos los que estáis leyendo esto, entre los que me incluyo, hemos comprado al menos un disco de una banda que no conocíamos solamente por la portada, a sabiendas de que íbamos a encontrar heavy dentro.

Las imágenes de las carpetas es lo primero que percibimos y los diseñadores lo saben, pero no siempre han hecho caso a la primera regla que rige el oficio: una imagen vale más que mil canciones. El que hoy os traigo, seguro que no lo hubiéramos pillado por eso. 


No soy el primero que ha hecho referencia a este LP y en ellas se podrá discrepar en cuanto a su calidad, sonido, producción, etc., pero estoy seguro que todas han hecho referencia a la horrible portada del bicho estereoscópico anaranjado que vaya usted a saber que especie de pez abisal es, cuando la lógica dicta que hubiera sido mejor hacer un dibujo o una historieta de algún superhéroe astur que emulara a los de la conocida editorial estadounidense. 



Pero no nos equivoquemos, los asturianos MARVEL, de Avilés para ser más exactos, hicieron un buen trabajo, poco conocido desde su nacimiento seguramente por su pésima divulgación y distribución, y que sin duda merecía más. Intro y diez temas cantados en inglés, compuestos por sus miembros, que evolucionan del hard rock más USA hasta el heavy metal ochentero más germano, siendo ambas partes homogéneas y bien diferenciadas en cada una de las caras del vinilo. 

La verdad es que no le falta de nada: intro instrumental, estribillos y coros pegadizos, temas sin complicaciones bien ejecutados, una balada no podía faltar, potente base rítmica, solos y veloces guitarras que van de menos a más. 

Álbum que seguro te sorprenderá si no lo conocías, en el que, por destacar, sería toda la cara A y por poner algún tema en el tintero la balada “In the mirror”, que fue el single promocional con videoclip incluido que te pego abajo, y “Fight for rock” que a mi entender contiene la esencia de la banda, aunque sobre gustos… 




El grupo, formado en 1988, estaba compuesto por Antonino Bustamante (voz), Juan Carayol (guitarra), Juan Carlos Rodríguez (guitarra), Ivan Bustamante (bajo) y Álvaro Carayol (batería). 

El álbum, producido por el también avilesino J. "Strombaker", es decir Julio González Fernández (también conocido como “Gilsanz”), guitarra entre otros de Ramoncín, fue editado por la SFA (Sociedad Fonográfica Asturiana). 

He leído que con este trabajo bajo el brazo se patearon casi toda Asturias, llegando a debutar en Madrid, pero después de todo ello se disolvieron. 

No os entretengo más. Sed felices, es una orden




No hay comentarios:

Publicar un comentario