jueves, 20 de octubre de 2022

Últimos de Cuba – Un millón de ratas (1988 – Justine Records)


El otro día el @KingPiltrafilla se lamentaba, sin mucha convicción por su parte, de haber dejado pasar la oportunidad de pillar, en la última edición celebrada en Barcelona de una de las ferias internacionales del disco que pululan por todo el territorio patrio, un vinilo de una banda local de los años ochenta por 20 euros. Error, en buen estado y con el inserto, yo lo hubiera pillado.


Esa misma sensación, con más o menos remordimiento, la hemos tenido tod@s al llegar a casa y comernos el coco por haber dejado allí una buena pieza o por haber comprado otra que lo mismo no teníamos planeado y aún teniéndolo por la pasta que nos ha costado, c'est la vie.


Ese vinilo que el King dejó en la cubeta fue Un millón de ratas de los Últimos de Cuba, que hoy os sugiero escuchar. Algún/a colega lo pillará en otra feria.


Este grupo de ¿hardcore? o ¿crossover? o ¿punk? o ¿speed? o ¿rock urbano? o ¿thrash?, yo qué sé, no sabría definir su sonido, ni me importa, elígelo tú, eso sí con unas letras, todas ellas compuestas por Papus, directas, que rebosan mala hostia, rabia y espíritu reivindicativo punk sin fin contra los problemas sociales de la época, se forman en la capital catalana en 1983. Sin entrar en las formaciones anteriores, los que graban el disco para Justine son: Xavi "Papus" Font (voz), Toni Castarlenas “Caster” (guitarra), Jordi Sánchez (Bajo) y Frank Pérez (batería).






A la banda ya os la había mencionado en la entrada sobre el recopilatorio de la revista Metal Hammer de título Metal Nacional Vol. I, editado en 1988 también por Justine, que como sabéis fue hasta el año 1991 la discográfica rockera barcelonesa de referencia, en el que Últimos de Cuba logran incluir el tema “Oraciones etílicas”.


Pero antes de este recopilatorio, comparando los números de catálogo de ambos discos, ya había salido al mercado Un millón de ratas, grabado en barna en los estudios Aprilia Sound en agosto del 88, con la carpeta ilustrada por Jano (Juan Antonio Núñez ¿Rocker?), siendo el cómic del inserto de Juanito Garrafa muy explicativo de quienes son las ratas. Por cierto, la producción artística corrió a cargo de la propia banda y del Gran y siempre recordado Pedro Bruque.




No es un disco que pinche con asiduidad, pero es un muy buen trabajo que seguro os gustará escuchar. A mi cuando lo pongo me carga las pilas y no puedo dejar de dar botes. Por daros una referencia, me gustan entre los nueve temas que configuran el vinilo “El último papa” y “Jaco mate” que, acertadamente, fueron seleccionadas como single para promocionar el disco.


En 1993 ponen en circulación su segundo LP de título Bolsas negras que a la postre vino a ser el último (de su existencia y no de Cuba) ya que ese mismo año la banda decide disolverse.


Y nada más por hoy peña. Recordad, sed felices, es una orden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario