viernes, 18 de septiembre de 2015

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)




Hoy volvemos a los recopilatorios.

Ya han pasado por el blog el Metal For Muthas que supuso el impulso definitivo a la NWOBHM, la saga de recopilatorios de Chapa Discos en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo Pirata editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas.

El año 1988 la revista Metal Hammer, editada en España por MC Ediciones, S.A., se alía con Justine Records para lanzar el recopilatorio Metal Nacional Vol I, que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente: Bruque (2 temas), Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire (2 temas), Nexis, Excess y Zeus

Creo recordar que el disco también se regalaba por realizar una suscripción anual a la revista.




Un repertorio sonoro variado procedente de la nueva hornada de grupos thrashs (Fuck Off y Últimos de Cuba), del heavy más clásico (Bruque, ADN, Nexis y Zeus) y del melódico (Desire y Excess) de finales de los ochenta a los que, pese a sonar bien, en unos años les abandonó la suerte debido a los cambios de los gustos del personal que viraban hacia el rock más urbano y radical, al procedente de Seattle y a la indiferencia de la industria discográfica y los medios nacionales.






Como algunos de ellos ya han pasado por el blog caso de Bruque, Fuck Off y Desire, os pego los temas seleccionados del resto de bandas.

Un año más tarde, se editó el segundo volumen -también en vinilo-, con bandas repetidoras como Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba y Nexis, y nuevas como UTM, Hellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat y Shelyak, de las que un día de estos os daré cuenta.  

Mientras tanto, escuchar el resto y disfrutad de lo poco que nos queda de verano. Buen fin de semana peña.













2 comentarios:

  1. Arrea!! No me suena ninguno, pero pintan bien! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, duraron muy poco en escena e incluso alguna banda no logró ni editar material. Pero suenan bien. Saludos.

      Eliminar