lunes, 13 de octubre de 2014

Los 25 mejores discos del rock español



Hace unos meses el master del blog amigo Kids Wanna Rock me mandaba un mensaje vía twitter invitándome a publicar un top ten relativo al rock estatal, que finalmente fue publicado el 12-06-14.

Hoy recupero aquella entrada y mi lista de los"25 mejores discos del rock español":
Parafraseando a no sé quién, doctores tiene el rock que os sabrán responder, pero ante la reto lanzado por un compañero y amigo, que se trata sobre mi querido rock español (ojo no rock exclusivamente en castellano) tantas veces incomprendido y ninguneado, que uno es de Cuenca y no se arruga, y sobre todo que me ponen las malditas listas, top tenes y the bests, para que nos vamos engañar, no he podido resistirme a elaborar, desde la más estricta subjetividad, una con los 25 mejores discos del rock español.

Cuando alguien me pregunta qué clase de música me gusta, la respuesta, evasiva respecto de poner etiquetas, es siempre la misma: el rock y cuanto más duro y combativo mejor. En la lista encontraréis ejemplos.

También mucho ochenta y no por caer en ese fácil recurso de “cualquier tiempo fue mejor” musicalmente hablando claro, ni porque uno ande ajeno a la música que se hizo antes, posteriormente o en la actualidad, todo lo contrario ya que escucho ahora más y variado que antes, de hecho hasta mis gustos han cambiado a lo largo de los años, pero la intensidad con que se vive la adolescencia y la juventud marca mucho en todos los ámbitos y el de la música no iba a ser menos, por lo menos en mi caso.

Y poco más, aquí os dejo mi lista según orden y sensaciones de hoy, ya que seguramente mañana cambiaria puestos entre los elegidos y algún cromo entre la discografía de Topo, Panzer, Banzai, Crom, Legion, Saratoga, Avalanch, Siniestro Total, Ilegales, Eskorbuto, Reincidentes, SkaP, Seguro que algunas cosas no os cuadran, incluso que os chirrían, que hay coincidencias con los vuestros o que hay alguna falta imperdonable. Por ello  esperamos desde ya vuestras sugerencias y comentarios, y os emplazamos, como no, a hacernos llegar vuestra lista.

25. Angelus Apatrida - Clockwork (2010 - Century Media)
24. Dover - Devil came to me (1997 - Subterfuge)
23. Tequila - Rock and Roll (1979 - Zafiro)
22. Radio Futura – La canción de Juan Perro (1987 – Ariola)
21. Marea - Besos de perro (2003 - DRO)
20. Sangre Azul - Obsesión (1987 - Hispavox)
19. Los Suaves - Santa Compaña (1994 - Polygram)
18. Kortatu -  Kortatu (1985 - Soñua)
17. Extremoduro - Agila (1996 - DRO)
16. Héroes del Silencio - Senderos de traición (1990 - EMI)
15. Rosendo - Locos por incordiar (1985 - RCA)
14. Asfalto - Más que una intención (1983 - Snif)
13. Zarpa - Herederos de un imperio (1984 - Twins)
12. Ángeles del Infierno - Diabólica (1985 - Warner)
11. La Polla Records - Salve (1984 - Soñua)

10. Barricada -  No hay tregua (1986- RCA)


Lo han dejado, dicen, pero sus canciones las del sonido Barricada, nos acompañarán para  siempre.

Ritmo rocanrolero endurecido que te ponen en movimiento al instante, guitarras afiladas y letras reivindicativas y compromiso social que se quedan en la boca del estómago y que coreas de principio a fin. Autenticidad y directos sus fuertes. Si te tienes que poner las pilas o encenderte por el motivo que sea, nada mejor que escuchar a los Barri.

9. Loquillo y los Trogloditas - El ritmo del garaje (1983 - 3 cipreses)


Tengo la suerte de compartir gustos musicales con mi chica y este tío feo, fuerte y formal junto con Sabino y sus Trogloditas son uno de los artistas y grupos a los que me enganché gracias a ella.

Primero pillamos aquel "Pacífico" de 45 rpm en una tienda que hubo, durante poco tiempo, en la calle Mateo Miguel Ayllón de Cuenca. Creo recordar que se llamaba “Hidra”, aunque no lo tengo muy claro. Tenía una llamativa fachada pintada de un color morado-azulado y en el interior podíamos encontrar aquellos discos punk, R&R, hard o heavy, casi imposible de encontrar en el resto de establecimientos en los que se vendían discos de la ciudad. La misma tienda en la que pillamos este tratado de Rock & Roll escrito con letras de neón, en el que está incluida la inmensa “Cadillac solitario”. Uno de los trabajos más inspirados del Loco con temas que todavía hoy engancha a quién los escucha.

8. Parálisis Permanente - El acto (1982 - DRO)


Como he comentado en la entrada rehúyo de las etiquetas. Sería incapaz de poner una a El Acto. Sonido denso e intenso que me pareció interesante y distinto a lo que se venía haciendo, que, encima, complementaba todo el heavy que nos metíamos por aquel entonces. Eduardo Benavente y Ana Curra se marcaron un disco inteligente e irreverente. El pasado 14 de mayo hicieron 31 años de aquel fatídico accidente de tráfico que acabó con la vida de Eduardo y de una gran carrera musical.

7. Miguel Ríos - Rock & Ríos (1982 - Pulydor)


La gira Rock & Ríos vino a rejuvenecer y modernizar el rancio espectáculo musical, no solo del rock, de nuestro país.

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al MAESTRO por los buenos ratos que nos ha hecho pasar cantando y bailando sus temas. Un tío auténtico, con una energía inagotable, comprometido, polifacético, referente, que inteligentemente supo adaptarse a las nuevas tendencias musicales. Sin duda el número uno, 50 años en la carretera le avalan. Sin duda este es el disco en directo de muchos de nosotros.

6. Triana - El patio (1977 - Gong-Movieplay)


Abre la puerta”, “Luminosa mañana”, “Recuerdos de una noche”, “Se de un lugar”, “Diálogo”, “En el lago” y “Todo es de color”.

Una obra de arte para degustar, donde se reúnen cientos de ideas y matices musicales ejecutados a su manera por sus creadores, y donde los temas progresan mezclándose sentimientos acústicos y electrónicos, rock y flamenco (sin folklorismos). Letras o poemas de profundas palabras, salidas de la mano y de la mágica voz de Jesús de la Rosa, abiertas a infinitas lecturas e interpretaciones. Talento no les faltaba. Una banda infinita, intemporal, viva.

5. Ramoncín - Corta (1982 - EMI)


Sí, tengo y me encantan los trabajos de este tío, del primero hasta Al límite, vivo y salvaje (incluido), en cuyo concierto de parte de la grabación en la sala Jácara de Madrid asistí. Considero que Ramoncín llevaba, hasta ese momento, una de las carreras más coherentes del rock español, que no puede ser ensombrecida por sus apariciones posteriores en televisión o por su paso por la SGAE. En Corta hizo un trabajo brillante y muy rockero. Una de ellas “El circo del rock” nos sirvió de título y sintonía para un programa que hicimos en Cuenca hace miles de años (sobre 1983) en Radio Bigarda (Libre).

4. Burning - El fin de una década (1979 - Movieplay)


Si hay una banda con actitud y fieles a su propio estilo, esos eran los Burning.

¿Qué estilo? Rock de corte stoniano, enérgico, hecho con sentimiento y con ese puntillo macarra y melancólico que le daban a esas historias urbanas madrileñas cargadas de sexo, drogas y R&R.

En este trabajo, que se escenifica el cambio de década, el irrepetible dúo Toño y Risi, guitarra y voz, brilla con grandes interpretaciones, como ese ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? que hasta trascendió el ámbito musical para convertirse de la noche a la mañana en una expresión de uso habitual por la gente, acrecentado, todo hay que decirlo, por dar título a la película de Colomo.


3. Leño - Corre, Corre (1982 - Chapa)


Mis primeros recuerdos con el rock español son escuchando con los colegas del barrio cintas de casete mil veces regrabadas con temas de Asfalto, Topo, Moris, Burning y, sobre todo, de los Leño.

Rock urbano llamaron a lo que hacían. Una forma de entender el rock que marcó el camino a seguir para muchas de las bandas posteriores. Aunque su primer trabajo tenía calidad de sobra para figurar aquí, prefiero este Corre, Corre. Rock fino, sencillo y auténtico, directo al corazón, los mismos calificativos que le pongo a sus letras. Por desgracia, fue el último de estudio de Leño. Por suerte, daba pie a la carrera en solitario del gran Rosendo.




2. Obús - El que más (1984 - Zafiro)


Un cañonazo de disco que disfruté en directo las veces que pude y que no fueron pocas.

Obús consiguió superar el sonido y el nivel compositivo de los dos anteriores elepés, marcándose un heavy metal maduro y de calidad, a la altura de los mejores que se hacía por esos mundos, y que los colocó en lo más alto del heavy patrio y de su carrera. Les faltó ambición internacional. El Paco y el Fortu han sido una mala influencia en mí que aún perdura.




1. Barón Rojo - Volumen Brutal (1982 - Chapa)



Está claro que iremos al infierno, pero con este disco debajo del brazo.

Disco perfecto de principio a fin, a la misma altura, como mínimo, de los mejores trabajos internacionales. Ninguno de los temas que lo componen tienen desperdicio, todos convertidos hoy en auténticos himnos: “Los roqueros van al infierno”, "Resistiré", "Son como hormigas", "Concierto para Ellos", etc. Temas ejecutados en directo por una formación inolvidable que traspasó nuestras fronteras: Armando, Carlos, Hermes y Sherpa, ponlos en el orden que quieras. Mucha calidad, recuerdos y tralla ahí metida. Sería el disco que me llevaría a una isla desierta.




4 comentarios:

  1. ¿Héroes del Silencio atrás? ¿Obús tan adelante? Jo, esto me ha hecho llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no hombre... será por la edad. Obús me pegó fuerte en mi juventud. Los HS llegaron más tarde aunque les he seguido y seguiré siempre

      Eliminar
  2. HS me parece muy sobrevalorado: Los Suaves de Ese día piensa en mí, El Último de Enemigos de lo ajeno, Extremoduro (Rock transgresivo y Deltoya) el Hertzainak, El Estado de las cosas de Kortatu, Se escapa el Tiempo de Subterranean Kids, Eskorbuto (la más macabra de las vidas, demasiados enemigos), Los Planetas, un grupo semidesconocido en catalán llamado Kitsch (cualquiera de sus dos primeros discos), Killer Barbies....podría decir 100 discos que me parecen mejores que cualquiera de HS. Cada vez que los oigo en rock FM (¿les pagan por emitirlos o qué? tengo que cerrar la radio. Detesto esa forma de cantar que me recuerda a Raphael, esa estética a lo Jim Morrison. Odio a Héroes del Silencio, odio eterno y sin fisuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi por comentar. Simplemente es una valoración personal. No pongas rock FM y todo solucionado. Te compro varios de los que nombras, es cuestión de elegir. Los únicos que no, Los Planetas. Qué quieres que te diga, no tanto como lo que opinas tu de HS pero no los trago. Pensaba que había entrado los Escorbuto pero veo que no, error. Lo asumo. No conocía a Kitsch, le echaré una escucha. Saludos

      Eliminar