Por encima de otros hechos que marcaron el rock español de ese 1979, dos son para mí los más destacados. Los debuts discográficos de Leño y La Banda Trapera del Río, marcan el camino a seguir por los grupos de hard rock y de punk de este país. El primer disco de los Leño, es posiblemente el mejor de su carrera y unos de los mejores del rock español de siempre. Bajo, guitarra y batería en manos de tres tipos sencillos nada virtuosos que enviaban mensajes claros envueltos en un sonido hardroquero especial que sincronizó rápidamente con el público.
Aunque los miembros de la Banda Trapera del Río no se consideraban punks, aunque sí lo eran en actitud y letras, en este año, con uno de retraso, se publica su larga duración de debut. Este mismo año, pero unos meses antes. ya tenían en circulación el mítico sencillo La Regla/La Cloaca.
Nadie lo hubiera dicho, pero el título de dos temazos, incluidos en dos extraordinarios álbumes, "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?" perteneciente al LP con el que los Burning escenificaban el cambio de década, y "Los viejos Rockeros nunca mueren", del disco homónimo con el que el maestro Miguel Ríos cambiaba de chip y volvía a la senda del rock, trascenderían el ámbito musical y se convertían de la noche a la mañana en expresiones de uso habitual por la gente.
No podía olvidar el disco de debut de los Topo, recién formados de la mano de José Luis Jiménez y Lele Laina, que acababan de abandonar Asfalto, publicaban un brillante disco de presentación compuesto por siete extraordinarios temas de rock urbano cargados del espíritu musical de su antigua banda, que sacaban al mercado su tercer álbum currado con el Yamaha CS-80.
Se estaba viviendo un momento de gran creatividad musical, una explosión de rock por todo el Estado, no sólo en Madrid o en Barcelona, que atrajo el interés y reconocimiento de las compañías y de los medios de comunicación, lo que se traducía en la formación de nuevas bandas y por ende de un público numeroso y fiel.
Se me ha hecho difícil seleccionar quince discos, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros los trabajos producidos este año por Azahar, Tabarca, Goma 2, Tapiman, Crack, Mermelada o el recopilatorio Visca el rollo! Rock del Llobregat, que daba salida a bandas rockeras barcelonesas emulando lo que ya había hecho Chapa en dos volúmenes con bandas madrileñas. En esta ocasión las elegidas fueron: Shamanta, Borne, La BEPS, Fruit Mortimer y Hot Panotxa,
Los mejores discos del rock español de 1979:
1. Leño – Leño
2. Burning – El fin de una década
3. Miguel Ríos – Los viejos roqueros nunca mueren
4. Topo – Topo
5. Asfalto – Ahora!!!
6. La Banda Trapera del Río – La banda trapera del río
7. BSO – Nos va la marcha
8. Ramoncín - Barriobajero
9. Tequila – Rock and Roll
10. Triana – Sombra y Luz
11. Mezquita – Recuerdos de mi tierra
12. Alameda – Alameda
13. Cucharada – El limpiabotas que quería ser torero
14. Bloque – Hombre, tierra, alma
15. Lone Star – Oveja Negra (grabado en 1974)
Entrada publicada en ZRS el 12-05-14.
Año impoluto, yo únicamente pondría más arriba a Cucharada y La Banda Trapera del Río que nos ha jodido que eran punkys y el primer puesto a Burning con Leño segundo, pero así esta perfecta también.
ResponderEliminarAbrazo.
Pero punkis punkis ;D. Acepto Burning como animal de compañía. Había que poner uno arriba y le tocó a Rosendo y cía. Saludos
EliminarEl de Leño sin dudarlo. El Rock en este país se escribe con R de Rosendo.
ResponderEliminarFijo, menudo conciertaco se marcó el mes pasado en las Ventas. Aún muevo los pies. Un abrazo Alex
Eliminar