viernes, 20 de enero de 2023

The Storm – The Storm (2003 – Wah Wha Records)


Deep Purple es un super grupo británico de hard rock formado en 1968 en Hertford, Reino Unido. Está considerada como una de las pioneras e influentes del rock. En sus orígenes, la banda la componían el joven teclista Jon Lord y Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión. Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. Después del éxito de “Hush”, su primer single, la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple.

Ah no, perdón, que me he equivocado de banda, quería referirme a The Storm, pero podía haber sido...

Mítica banda española de hard rock, Storm se formó en 1968 en el sevillano barrio de San Jerónimo, por unos jovencísimos y escandalosamente buenos músicos y compositores Ángel Ruíz Geniz, a la guitarra, y su hermano Diego a la batería, junto con Luis Genil Rodríguez a los teclados y José Torres Alcoba al bajo. Su ilusión, ser como los Beatles tras ver la película Qué noche la de aquel año. Está considerada como una de las pioneras e influentes del rock. La banda se “completó” con el mánager José Luis Fernández de Córdoba. Después del éxito de “I've gotta tell you mama”, su primer single, la banda lanzó su primer disco larga duración.

Su currículum, publicar en 1974 un impactante disco de título homónimo que hoy reivindico y os recomiendo escuchar con mucho detenimiento (posteriormente han editado tres más: El día de la Tormenta en 1979, Trilogía en 2014 y Cyber Dream en 2019), telonear ese mismo año en Barcelona a los Queen ,contando la leyenda que Brian May los estuvo observando fascinado durante todo el concierto y que recibieron una oferta del propio Mercury para que los acompañara en su gira internacional, participar en todos los míticos conciertos de rock organizados en los setenta por la toda la geografía nacional (dicen que otro punto fuerte de la banda era el de un electrizante directo) como el inolvidable Primeras 15 horas de música pop de la ciudad de Burgos más conocido como el Festival de la Cochambre (1975),  y aparecer en un vídeo grabado en directo en estudio (desconozco la producción que es de 1974). Pero su mayor legado ha sido ser referente de todas las bandas de rock de su generación y, por qué no, las que se formaron posteriormente.


No os cuento más. Podría escribir aquí un peliculón copiando y pegando de aquí y de allí, y llorar que si hubieran nacido en Inglaterra estarían a la altura de Deep Purple, que si patatín que si patatán, pero mejor os inserto abajo el disco, su actuación en directo en estudio y un interesante documental producido por Canal Sur, para que, si no la conocíais, descubráis la historia de esta impresionante banda.

La edición española original es de 1974 producida por BASF. Digo española porque curiosamente hay otra italiana de ese mismo año del sello Corosello. La que yo tengo es una edición limitada muy “modesta y sencilla” del 2003 del sello Wah Wah Records. 

Como se diría en los títulos de una peli basada en hechos reales: The Storm aún siguen en activo.

Tropa, abrigaros que hace frío. Ser felices y escuchad buena música, la que más os guste, es una orden.



wow!!! 
Pues parece ser que han quitado el vídeo de youtube y también del portal
de Canal Sur. Si alguien lo pilla que nos envíe enlace...



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario