Dado que cada vez me dejo caer menos por el barrio y que es la última recomendación del año, tenía que ser una aparición especial. En concreto se trata de uno de los vinilos más buscados y codiciado por los melómanos, a la vez más difíciles de encontrar del heavy metal español, creeros que no tiro de manual, nunca lo hago. Para ello, nos tenemos que ir a la Barcelona del año 1993.
La banda toma su nombre del lugar donde las teorías de la conspiración alienígenas dicen que se custodian varias naves extraterrestres llegadas a la Tierra, aunque llevando el tema a nuestro terreno, mejor especular que, en ese mismo contexto, es en referencia al tema de Megadeth: HANGAR 18.
Cuatro chavales del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, Toni Vallés, guitarra, y Ramón Pinyol, batería, que finalizan etapa en Manzano, se unen con Santi Leal guitarra, Cristian Salvador bajo, y el cantante Luis M. Altisen, los tres provenientes de la banda Blutaxt.
Una horas antes de entrar al estudio a grabar Teología Daltónica, su primer y único trabajo surge un problemilla ya que Luis tienen que abandonar la banda, siendo Santi quién se haga cargo como improvisado cantante, todo un reto que el hombre atacó como pudo para salir airoso.
Producido por Mike Anderson, el vinilo es grabado en los estudios Jan Cadela de Barcelona en febrero de 1993, de la mano de Splash Records marca propiedad de Divucsa.
Los diez temas, la versión cd lleva uno más "Enganchado al rock", están cortados por el patrón del heavy metal clásico con lances thrash, guitarras agresivas y base rítmica machacona y contundente. Por cierto, entre ellos, no podía falta un medio tiempo/balada con un pegadizo ritmo blusero “Para el tiempo”. En general todos los temas son destacables, pero por significar un pódium, me quedo con “El borracho”, “Esta es mi respuesta” ambas en la cara 1, y en “En pie de guerra" la más potente que viene a cerrar el disco.
Nada más terminar en el estudio les sale un currazo, ser la banda invitada en varios de los diez conciertos que Los Ramones dieron durante el mes de marzo en España durante su gira Mondo Bizarro.
Ya con el disco debajo del brazo y con buenas críticas de nuevo les sale otra buena oportunidad para darse a conocer, acompañan a Los Suaves durante la gira de los galleros, Malas Noticias.
El viento parece que sopla a favor pero, emulando a la terminología del gordo de navidad ha caído el pero, llegado el momento, incomprensiblemente pese a la gira y a la promoción, incluidos insertos publicitarios en varias revistas del género en el que se calificaba el trabajo como "nunca un primer álbum sonó así", os aporto el de la Heavy que guardo con el disco, la compañía no les renueva y la banda decide disolverse. Una lástima porque eran buenos y con una carrera prometedora.
Amigos y amigas, desearos lo mejor para el 2025 para vosotros, familia y amigos, lo que incluye escuchar mucha y buena música. Larga y feliz vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario