viernes, 17 de enero de 2025

Excalibur – Cero (Finhter Records - 2020)

A esta banda, surgida a finales de los añorados ochenta, ya os la presenté hace un tiempo trayendo al barrio su primer trabajo, Generación Maldita, uno de los vinilos más interesantes y buscados del heavy metal nacional. 

Un par de años después, la participación en un concurso le permite graban en los estudios Adesso de Elda un single con un par de temas, "Esto me sube" y "Vamos nena", y la banda desaparece de escena, movimiento muy recurrido por los de Villena a lo largo de los años, para en un tiempo renacer.

En1995, EXCALIBUR se mete en los estudios alicantinos R.R.B. para grabar, mezclar y masterizar lo que iba a ser su segundo álbum de estudio bajo el título de Cero. El caso es que se rumorea que solo se hicieron 50 cds de este trabajo que la banda distribuyó entre sus colegas, quedando su edición en un cajón, presagio de su desaparición de la escena musical en el punto más dulce y álgido de su carrera, de forma amable y amistosa como ellos mismos han declarado. 

Menos mal que al inicial la década en la que hoy estamos respirando, se recupera el álbum gracias a Finhter Records, división de Xtreem Music, uno de los sellos empeñados en desempolvar para fans y heavies de la vieja guardia trabajos que por una razón u otra quedaron inéditos, pasaron en su momento desapercibidos o se editaron muy pocas copias.


Tampoco es que la discográfica se vinieran arriba, ya que de las dos ediciones limitadas de Cero que se hicieron en vinilo, una lo fue de 150 ejemplares en vinilo negro clásico y otra de 100 copias en una pasada de azul marino salpicado en blanco que es el ejemplar que yo tengo y que hoy os recomiendo escuchar. La edición se completó con una versión en cd con 8 bonus grabados en directo a lo largo de los años, 5 de ellos inéditos que nunca se llegaron a grabar en estudio. Lo que si en una novedad es la portada de Javier Martínez Ferris de un color muy acorde con el del vinilo y acorde con la temática inaugurada en su primer trabajo.

Se trata de diez temas, remasterizados en el Sanctuary Studios de Madrid, con un sonido menos heavy que Generación Maldita, más orientados al hard rock americano, con melodías, estribillos y coros que se notan más currados, divertidos y amables, lo que hacer que el disco se deje escuchar con facilidad, notándose la madurez de la banda que, para la ocasión, se había transformado de quinteto a cuarteto por la salida de su anterior bajo. La alineación fue Paco Mira a la voz, Juan Rico a la guitarra, quién también se cuelga el bajo para la grabación, Javi “Matraca” Martínez a la batería y Vicent Beneite a los teclados. 


Como el Guadiana, la banda vuelve a aparecer en el 2013 empujados por su pasión por el rock y el heavy, pidiendo otra oportunidad, sacando para ello al mercado un mini cd autoeditado de título Más duros. Desde entonces, en el 17, también en cd y ya asociados con Fighter Records, relación que dura hasta hoy, se edita Humo Negro; en el 20 esta edición de Cero, y en el 22, también en vinilo, un impresionante Volando hacia el infierno. Parece ser que están trabajando actualmente para sacar a la luz nuevo material. Si queréis escuchar todo ello y conocer algo más de EXCALIBUR podéis visitar su canal de youtube o su facebook.

Peña, salud, trabajo y rock and roll. Sed felices, es una orden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario