viernes, 7 de diciembre de 2018

Iroite – Iroite (1992 – Edigal)




Como estaréis la mitad de puente, hoy no os entretengo mucho. Os presento un trabajo curioso de una banda perdida en el olvido, espero que os guste.


  






Iroite fue un power trio grovense de heavy metal, que logró autoproducir su primer y único trabajo en 1992 a través de Edigal. De título homónimo el vinilo fue grabado en los estudios E. Disco de La Estrada (Pontevedra).

La banda la componían Paco “Paquillo” al bajo, Juan “Panxon” a la batería y Rafa “Noya” guitarra, voz y compositor de todos los temas.

Antes he dicho que eran coruñeses aunque lo digo por intuición y no por saberlo, ya que el nombre de la banda y uno de los temas hacen mención al monte Iroite que es la cima más alta de la coruñesa Sierra del Barbanza. Además el guitarra y voz tiene e sobrenombre de “Noya”, uno de los municipios de la zona.


                           




En cuanto a los temas poco que contar, diez, uno de ellos instrumental, muy influenciados por el sonido Black Sabbath. Destacar los dos que os pongo abajo, y que he tenido que subir a youtube ya que no había ningún material de ellos, “Tiempos de silencio” y una curiosa versión del  tema de 1977 “Lay back (In the arms of someone)” de la banda británica Smokie. Apuntaban maneras pero no hicieron nada mas juntos.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.












7 comentarios:


  1. Yo los vi en directo en Santigo en mis tiempos de estudiante (donde les compré el vinilo) y dieron un conciertazo. lastima que no se supiera mas de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Fran. Algo más que sabemos, que hacían buenos directos. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Fran, sí a Compostela fuimos varias veces a tocar no recuerdo ahora el nombre del local.

      Eliminar
  2. Yo busco vinilos de este grupo y más españoles

    ResponderEliminar
  3. Lo del nombre del grupo fue debido a que el local de ensayo era en el desván de un edificio de 6 pisos,en O Grove por él ventanal y justo enfrente podíamos ver la silueta del Barbanza com él pico más alto,al enterarnos que se llamaba Iroite ya no nos rompimos más la cabeza.
    Lo del apellido de Rafa Noya en Pura coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias por aportar esta información. Un abrazo

      Eliminar
  4. En realidad, esta banda la formaron 5 jóvenes, publicándose el primer disco en el año 1.990. Con permiso de la familia del fallecido teclista (y alma del grupo, el pegamento que les unía) "Toni" Hermida, estos 3 han publicado este "SEGUNDO" disco, (que en realidad es una copia del primero). En su inicio, estaban Roberto Bea a la batería, (ahora le sustituye Panxón) y Javi Solla era el guitarra.
    Hay mucha historia detrás de este grupo, como una foto del monte Ironte, el por qué de la retirada de la primera edición (y que además que no se publique ninguna foto de ella en redes) y que el no ponerse de acuerdo puede traer consecuencias nefastas. Se merecería un libro este grupo, ojalá alguien lo escriba.

    ResponderEliminar