viernes, 16 de diciembre de 2016

RAZA – Romperás su corazón (1984 – Dial Discos)



¿Os acordáis o habéis oído alguna vez este villancico?





Seguro que oírlo sí, sobre todo los del Foro. Sonaba mucho por estas fechas en el programa Disco Cross del añorado Mariano García.

La banda que lo tocaba se llamaba RAZA. Fueron populares en el circuito roquero madrileño de principios de los ochenta dando caña a base de hacer un particular rock duro con marcadas influencias bluseras.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mi banda sonora de 2016. Lo que más he escuchado. Top Ten



Joder cómo pasa el tiempo. Habría que inventar algo para retardarlo. Fue ayer cuando elegíamos los discos, aún sigo utilizando antiguos términos, que más nos habían gustado en el 2015 y resulta que estamos finiquitando el 2016.

No voy a negar que nos llega mucha música, demasiada, por lo que hay que seleccionar, no se puede escuchar todo. Esta nos llega por un buen puñado de fuentes diferentes, demasiadas, por lo que también hay que seleccionar las de confianza.

En todo lo escuchado, tampoco sabría deciros si lo comercializado este año es mejor o peor que hace un año, dos, diez o cuarenta, máxime cuando quien os habla se ha anclado definitivamente en los ochenta. Por mi parte, simplemente el rock, la música es distinta, aunque tampoco mucho. Es lo que hay, o lo que pienso. Al fin y al cabo los gustos son  personales, veréis muchos “mis”  o “mes” en los comentarios justificativos, al fin y al cabo todo es cuestión de gustos. Lo que a continuación os sugiero, sin orden de prioridad, son los trabajos musicales tanto nacionales como internacionales que por diversas circunstancias, que he intentado someramente explicar, más me han gustado y acompañado a lo largo de este año. Mi banda sonora de 2016.

viernes, 2 de diciembre de 2016

TOKIO – Triangles (1989- Scóbula Records)






En varias publicaciones del blog he hecho referencia a la importancia que en los ochenta tuvieron  los concursos para bandas de rock. Como ejemplos citar el de Conjuntos de Rock de Barcelona, el Villa de Bilbao y, sobre todo, el Villa de Madrid. Sin ánimo de ser cansino, reiterar que por sus escenarios pasaron cientos de formaciones que tenían la ilusión de llegar a lo más alto del pódium para pillar el premio de grabar unos temas y/o conseguir unas pelas para hacerlo por su cuenta, así como tener la repercusión mediática necesaria que les permitiera entrar en el circuito LP-Directos. Recordar,  a bote pronto y de memoria, que solo ganadores de unos y de otros ha pasado por el barrio, Obús, Tritón, Sangre Azul, Esturión, Alcaudón, Cráneo, Estigia, Rock Dam, Capitán Flynn o Canker.

Los madrileños TOKIO hicieron historia con el doblete ganador en el año 1989 en las categorías de Metal del 1er Villa de Bilbao y en la de Rock Duro del 12ª edición del Villa de Madrid, haciendo hard rock melódico al más puro estilo de sus paisanos de Pinto, ciudad con mucho peso rockero por aquel entonces, Sangre Azul y Zero, o en otro orden, King Kobra, Dokken, Bon Jovi o los mismísimos Van Halen.

viernes, 18 de noviembre de 2016

5º Festival Rock Villa de Madrid 1982 (1983 - Ayuntamiento de Madrid)





Marchando otra del Villa.

Recordemos que a la final de la 4ª edición de Festival Rock Villa de Madrid, celebrada en el año 1981, se presentaron cientos de grupos en su mayoría heavies y hardrockeros. A la final, que se celebró en las Ventas ante 30.000 personas (otras 5.000 se quedaron fuera), llegaron cinco bandas heavies. Los ganadores Obús.

Definitivamente las calles de la capital y del resto del país se llenaron de melenudos con chupas de cuero, de las de verdad no como las que ahora se venden en cualquier tienda de ropa, camisetas con los logos de sus bandas preferidas, vaqueros ajustados, muñequeras y cinturones con tachuelas.

Por ello, algún lumbreras del Ayuntamiento de Madrid, ante la invasión metálica que se preveía para la edición del 82, decidió segregar el concurso en varios estilos “rock”, estableciendo tres premios: jazz-rock, pop-rock y rock duro (hubiera estado “simpático” haberlo denominado “duro-rock”).

Los ganadores en cada una de las tres categorías fueron, Arco Iris, Derribos Arias y Tritón, respectivamente.

viernes, 4 de noviembre de 2016

ASPID – Oscura Reflexión (1989 – Justine)






Esta semana como que con tanta cobra, que si hubo que si no, me lo han puesto a huevo.

Grabado en los estudios Aprilia de Barcelona los primeros días de junio de 1989, Oscura Reflexión es el primer trabajo de los gerundenses ASPID, a pesar de sus altibajos y cambios de componentes una de las formaciones pioneras y más longevas del thrash metal nacional.

La banda fue fundada por los hermanos Garrigós, Rafa a la batería y Javi al bajo, contando para cerrar el cuarteto con el cantante Marc González y el guitarrista Marc López.





A través de Justine Records y con producción propia, logran sacar al mercado este EP que contiene cinco temas rompedores, en relación con lo que se estaba haciendo en esos momentos en el metal nacional, con un sonido, al más puro estilo “panteriano”, inusualmente limpio desde el minuto cero coma pero al mismo tiempo demoledor y machacante.

Cara A
1. Ángel de destrucción
2. Thanatos
3. Profecías muertas

Cara B
4. La quema
5. Espíritu del Metal

Los temas son ejecutados con brillantez y oficio, destacando una buena base rítmica, el bajo de  Javier se sale, los solos de guitarra y el vozarrón grave de Marc que cambia a agudo sin dificultad. Recordad que Marc fue durante un tiempo la voz de Sangtraït, una de las mejores bandas que ha dado el rock catalán. En cuanto a la temática de las letras solo hay que leed los títulos para ver las frías tinieblas en la que vagan las vidas de los guerreros heavies urbanos.




Para gustos el negro, y de los cinco cortes me quedo el “Ángel de destrucción” que abre enérgicamente el trabajo, todo un temazo.

Todo una joya del metal nacional que estoy seguro sabrás disfrutar, incluida esa portada de Karl en la que un joven thrasher ejecuta la suerte que le dicta un mortal naipe.

Buen fin de semana maj@s.





viernes, 21 de octubre de 2016

Unidos por el Rock Vol. 1 (1983 - Victoria)






Que le han dado el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, pues cojonudo, me alegro que lo reciba uno de los más grandes compositores del pop-rock lo llegue a reconocer o no. Pero abierta la caja de los truenos, en las quinielas del Cervantes o de la Princesa de Asturias de las Letras espero ver el próximo año a Roseando, Robe Iniesta, Kutxi Romero o al mismísimo Yosi, todo se andará.

Hoy os recomiendo la escucha de uno de esos  míticos discos recopilatorio de grupos noveles, por aquel año de 1983, que luchaban por hacerse un hueco en esto del rock. La idea de reunir a diversas bandas  no era nueva ya pululaban algún que otro de los no menos míticos compilatorios de Chapa Discos. Unidos por el Rock Vol. 1 fue el resultado del empeño personal de Emiliano Hernando Viejo quien “después de escuchar a numerosísimos grupos, decidió reunir a cinco de ellos, a su juicio los más sobresalientes, y grabar con ellos un LP”, con la idea de hacerlos salir del anonimato y realizar una gira de conciertos por todas España.

El caso es que el trabajo obviamente salió adelante de la mano de Discos Victoria, no así el pretendido Vol. 2;  de las cinco bandas seleccionadas solo SOBREDOSIS y BABEL, llegaron a tener el debido reconocimiento del público -sobre todos los primeros-; desconociendo si la deseada gira se llegó o no a producir.

Las bandas escogidas, aparte de las dos ya nombradas, que también han pasado por el blog con sus respectivos primeros trabajos, fueron los toledanos -de Yuncler para más señas- BROKA y unos desconocidos, incluso hoy en día, MALENA & BELCEBU y DAMMA, así que se agradecerá cualquier información sobre estas dos bandas. Para los tres últimos las canciones que aportaron al vinilo fueron la únicos grabadas en este formato.

Cada una aporta dos canciones grabadas en los estudios Musigramas. Sin entrar a analizarlas, ya que las tienes abajo para tu deleite, sí comentarte que son variados, yendo desde el heavy más clásico de Sobredosis y Broka, al hard más melódico de Babel y Damma, pasando por el punk rock de Malena & Belcebú con cantante fémina, una de las pioneras, que da buen rollo a su dos temas.

En general un buen trabajo al que no le hace justicia su horrible portada.





Como curiosidad comentaros que los dos temas aportados por Sobredosis, “Alíate” y “Chico”, son distintos a los producidas por Fortu para Caliente como un volcán primer trabajo de los madrileños. Si tienes curiosidad puedes compáralas. A mí, me gustan más esta del Unidos.

A parte, estos temas fueron cantados por Andrés Martínez Crespo, remplazado para Caliente como un volcán por Santiago Alonso “Sasa” que, mira por donde es el cantante de los dos temas de Broka.

Y, por si lo anterior fuera poco en la relación entre ambas bandas, el tema de Broka “Tú no eres el mejor” fue versionado en Caliente como un volcán, pasando a ser uno de los temas mas celebrados de la carrera de Sobredosis.

Por ahora, no es difícil de encontrar este trabajo en los canales habituales de segunda mano y además los tienes a buen precio, por lo que te recomiendo su adquisición ya que se los van quitando de las manos.

Buen finde peña. Seguimos unidos por el rock.






viernes, 30 de septiembre de 2016

Tango – ¡¡Quiéreme o mátame!! (1991 - Espectacular)




Al coger la carpeta del álbum ¡¡Quiéreme o mátame!! de los madrileños TANGO, lo primero que me viene a la cabeza son las portadas del Sticky Fingers de los Stones, para mí la mejor de la historia, en la que Jose Dallesandro o Mick Jagger muestra paquete -aún no tengo claro quién-, y la del Too Fast For Love de los Mötley Crüe en la que Vice Neil hace lo propio enfundado en un ceñido pantalón de cuero.

Un poco más de curro en la portada y contraportada no hubiera venido nada mal. Lo de la rosita tiene tela…




A principios de los años 90, tras finiquitar ZERO, José Ángel Asensio forma TANGO con el objetivo de hacer hard rock al más puro estilo americano, aproximándose –volviendo a la portada-  más a la línea marcada por los angelinos, salvando las distancias, que al de sus satánicas majestades. Para ello invita al batería Luís García (Sobredosis, King Kong), al bajista Javier Rocaberti (Hamlet) y al cantante Agustín Fernández.

Con el currículum de esta gente la banda no podía sonar nada mal y, efectivamente, ¡¡Quiéreme o mátame!!, grabado en los estudios Talkback, se deja oír. Lástima que tras el lanzamiento al mercado del trabajo la banda se separa y a cada uno se enrolla en proyectos musicales dispares.

El vinilo comienza con un solo de batería con “Chicos malos”. Tras él,  ocho temas de manual. Rápidos riff y solos de guitarra, batería con enorme pegada que se dejan notar en todos los cortes y melodías pegadizas con estribillos, en los que corren a raudales sexo, alcohol y ruido de motor, para ser cantados en grupo de la manera más lúdica posible. Destacar también la excelente voz que Agustín moldea a su antojo al ritmo de cada composición.






“Quiéreme o mátame” o “Ginebra fría” son dos temas que dan buena muestra del estilo de los madrileños. Sólo en la ejecución del medio tiempo “Entre rosas y alcohol”, en el que aparecen esos toques bluseros que tanto gustan a José Ángel y cuya simpleza de letra y estribillo son de esos que corea todo el personal de pe a pa en los conciertos,  y de “Besando piedras” nos dan un respiro con algo de tranquilidad.

Otro disco y grupo desconocidos para el gran público, que merece ser aireados de vez en cuando para que no caigan en el olvido.

Buen fin de semana peña, es una orden.







viernes, 16 de septiembre de 2016

Mephisto / Mergus (1987 – Damitor)




Y llegó septiembre. Y llegó cargado de renovados propósitos de cambio, nuevos proyectos, buenas intenciones, colecciones de fascículos, y los propósitos de comenzar, de una puñetera vez, a ir al gimnasio o a la academia de inglés con regularidad. Y cómo no, llegó el septiembre de los reencuentros con los amigos, compañeros y el rock.

sábado, 25 de junio de 2016

Thor – Mata a la Bestia (1989 – Discos Suicidas)



Era un guacho cuando a través de una colección de ochenta cromos de plástico que regalaban con cada uno de los pastelitos Cropán -¡qué buenos estaban!-,  me enganché a los superhéroes de Marvel. El álbum creo recordar que se titulaba Descubre a tus Héroes Fantásticos.

A través de estos cromos descubrí los cómics, que empecé a devorar día y noche. Entre mis favoritos, los había conocidos como los Cuatro Fantásticos, Hombre de Hierro, Spiderman, Capitán América y menos como Estela Plateada, Red Sonja –¡un pivón!-, Rayo de Halcón, y como no, Thor.



Una década después descubrí a Thor, un cañero grupo heavy de Donosti, que tuvo homónimos en Argentina, Canadá y, creo recordar, que en Alemania. La banda estaba formada por Luismi (voz), Iñaki (bajo), Miguel Terán (guitarra) y Gregorio (batería).

Tras su debut discográfico en 1987 con el mítico Thor, Luismi abandona la banda, tomandose la decisión que Iñaki se dedicara exclusivamente a la voz, pasando a ser el nuevo bajista Josean. Con esta formación graban en los estudios Tsunamí, también con Discos Suicidas, su segundo y último trabajo Mata a la Bestia.

Para mí, este segundo álbum ni es mejor ni peor que el primero, simplemente distinto. Tampoco soy un tipo exigente, todo hay que decirlo. El cambio de voz se hace notar, el sonido sigue siendo igual de potente, quizás menos duro, pero a favor suena más fresco y divertido. En todo caso un álbum a tener muy en cuenta y que espero disfrutéis, de una banda que mereció mucho más.






El LP no tuvo mucha repercusión, por no decir ninguna, ni en medios ni en público (ventas y asistencia a conciertos), lo que provocó la disolución de la banda.

Valga esta entrada como homenaje a Miguel Terán fallecido en el año 2008 víctima de la enfermedad de Hopkins.

Y comienza el verano amig@s y como ya sabéis me vuelvo con el calorcito muy perro y más callejero. Por unos meses aparco los teclados, que no pinchar vinilos y ponerlos a toda leche. Os espero a la vuelta del verano con más bandas españolas de rock que bien conocéis y con otras de esas de las que no tenéis ni papa, pero que tanto os sorprenden.

Qué paséis un verano de puta madre peña. Sed felices.






viernes, 10 de junio de 2016

Canker – Physical (1994 – Romiral D)



La verdad es que no me llegan a entrar del todo los sonidos más extremos del metal, pero no por ello dejo de picar aquí y allá cuando, sobre todo instrumentalmente, algo me llama la atención. Todo se andará.

Uno de esos trabajos que si despertó mi curiosidad fue Physical el primer LP de los granadinos CANKER

Gracias al premio ganado, en la edición del año de la Expo y de las Olimpiadas, el Villa de Bilbao, e imagino que con algo más aportado por parte del sello Romiral D, pudieron contratar como productor, ni más ni menos, que a Colín Richardson, quien ha trabajado entre otros con Carcass, Napalm Death, Fear Factory o Machine Head, en los estudios Sonoland (Madrid) y mezclar en los estudios Sunlight de Estocolmo con Thomas Skogsberg.






Tras la correspondiente intro acústica, que abre el trabajo, todos los temas se van ejecutando con una técnica de altura, sonido brutal y a un ritmo endiablado que varia constantemente, todo ello bien mezclado con oportunas y notables partes instrumentales. “Inquisition” y “Opus Death” en la cara A, así como "Dark Destiny" en la cara B, o el tema que da nombre al disco y cierra el vinilo "Physical", no te decepcionarán si gustas del género.

Los temas que componen el LP, en la cara y orden correcto de ejecución ya que tanto la carpeta como las galletas tienen errores, son:

Cara A:
1. Intro
2. Inquisition
3. Opus Death
4. Obliterration
5. Big Shit

Cara B:
6. Canker
7. Dark Destiny
8. Torture
9. Physical






La banda, para tan magna fecha, estaba compuesta por Miguel Hernández, voz, guitarra y alma mater, Juan Miguel Lorenzo, bajo, Ramón Astorga, guitarra, y Miguel Robles, batería.

Tras un segundo trabajo publicado en 1997, Exquisites Tenderness, el grupo se disuelve para ser resucitado por Miguel en el año 2002 y seguir tocando regularmente los viejos temas regularmente.

Un trabajo serio para el caluroso fin de semana que se avecina.

Salud y metal peña.









viernes, 20 de mayo de 2016

Éxtasis – Siente el calor (1991 - Digitals)



¿Cómo resistirse ante una portada así?

ÉXTASIS fueron una banda de rock mallorquina con voz femenina, Mayka Mas, formada en Mallorca a principios de los noventa por Moisés Requena, bajo, Pedro Albis, guitarra, Sebastián Raimundo, teclados, y Bernardo Salleras “Dito”, batería. Al menos los tres últimos aún siguen trabajando como músicos.






Su único trabajo es el LP, o mini LP ya que solo tiene seis temas, Siente el calor, editado en 1991 por Digitals. Parece ser que llegaron a grabar cuatro temas más para un LP posterior que nunca llegó a ver la luz.

Seis temas pegadizos que podrían calificarse de un hard rock melódico, tirando por lo alto, gracias a los dos temas que abren el vinilo “Reina de la noche”  y “Quiero ser yo”, así como a un par de riff y solos guitarreros aquí y allá, incluida la típica balada que nunca debe faltar “Entre la oscuridad”.






Un trabajo sencillo que se nota currado, realizado por una banda joven que estaba empezando y debía pulirse, pero que solo duró un asalto. Un vinilo raro de encontrar que, por qué no, también merece ser recordado.

Por cierto, la carpeta fue ilustrada y diseñada por Enrique Parietti.

Buen fin de semana pe. Sed felices, es una orden.















viernes, 6 de mayo de 2016

DRAGON – Dragon (1990 – Ondas Divididas)





Hoy toca otra entrada corta, como la vida de la banda que la protagoniza, pero interesante. Un vinilo raro de cojones y muy difícil de encontrar.

DRAGON fue un efímero proyecto cocinado en 1988 y quemado en Zaragoza en 1990. Desconozco si la banda siempre estuvo formada o no por el reparto que grabó el vinilo que para tal acontecimiento fueron, Enedino Pinilla (cantante), Francisco Ereza (bajo), Carlos Rivera (teclados), Francisco Jaraba (guitarra) y Luis Gracia (batería).

Tras dos maquetas, poco antes de desaparecer, graba en los estudios de Carlos Frisas de la capital aragonesa su primer y único registro musical comercializado. Se trata de un maxi single (45 rpm) de título homónimo con dos temas “Música” y  “Juegos de amor”. Su producción corrió a cargo de la propia banda y del citado Carlos Frisas que también ejercía como mánager y publicado a través de Ondas Divididas Record’s.






El CV de la banda, una participación en el afamado concurso de rock “Villa de Bilbao” y varios conciertos por tierras aragonesas y por el norte de la peninsular.

Los temas, hard rock melódico previsible de agradable escucha, fácil ejecución y con un par de riffs y estribillos pegadizos. De lo mejor, la portada, que bien podría haber sido hoy en día el emblema identificativo de una de las Casas de Juego de Tronos.

Banda y disco de vida y duración escasa para ser tenidos en cuenta, pero que tienen todo el derecho del mundo de ser recordados, y aquí dejamos constancia de ambos.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.










viernes, 29 de abril de 2016

Badana – Tiempos difíciles (1985 – Xirivella Records)





Prefiero no dejar las entradas para el viernes y tenerlas medio preparadas antes, porque me entra la perrería y casi siempre para la semana siguiente. Hoy era de esos viernes pero he aprovechado un corto impasse finsemanero para recomendaros Tiempos difíciles el primer trabajo del power trío BADANA, calificados en su momento como los Leño alicantinos, casi na. 

Aunque la calificación es exagerada, sí que fue una banda de fuerza en sus letras y música de notoria calidad, que conectaba rápidamente con la peña, pero que por una actitud de cierta discreción y sencillez en sus planteamientos, no llegaron a dar ese ansiado salto a la primera fila del rock nacional.

Ellos fueron, aún son, Luís Miguel Rico guitarra y voz, Joaquín Pérez “Chimo” al bajo y Miguel Avilés a los golpes y a la batería.






Se trata de un mini LP con seis temas, uno de ellos, “Cloaca”, instrumental de apenas un minuto al más puro estilo intro Sabatth; un medio tiempo “Días de escuela”, que nada tiene que ver con el tema estrella de los Asfalto; y tres temas vitales que suenan a ese rock urbano cuasi heavy característicos del rock español, que te gusta u odias –en mi caso lo primero-, y que se lleva arrastrando sin muchas novedades desde los ochenta hasta la actualidad, “Despierta y verás”, “Y nosotros aquí” y “El camello”.

Financiado por la propia banda, fue grabado en los Estudios Pertegas de Xirivella en diciembre de 1984 y editado por Xirivella Records. Llama mucho la atención la horrible portada con una especie de troll llamado “hombre de goma” que fue la imagen de la banda en dos de los tres larga duración que vinieron después. Estos trabajos de mayor calidad y madurez que este Tiempos difíciles que espero disfrutéis este fin de semana.
















viernes, 15 de abril de 2016

Orquidea – Rock (1983 – Linterna Mágica)





Hoy os traigo otro de esos trabajos que devoré en casete original, que por cierto aún conservo, y que tras varios años de búsqueda, a un precio más o menos asequible, nunca llegue a conseguir en vinilo por mi cuenta, Pero sin esperarlo, hace un par de meses, ha entrado en mi colección al ser regalado, en conmemoración de un número de años de esos que se marcan a fuego lento, por algunos amigos que bien me quieren y conocen de mis gustos musicales. Gracias chic@s.

Y sí, como os imagináis es una de esas joyitas que esconde el heavy español. Jaja soy de gatillo fácil a la hora de dar buenas puntuaciones, pero es que no hay disco de rock malo, sino más o menos bueno.

Seguro que os suena Maxi González, uno de los grandes cantantes de rock de este país, que formó parte de entre otros de Tritón, Cobra y, durante algún tiempo, ser la voz de Barón Rojo, y que se ha pasado estos últimos años montando y formando parte de varios musicales rock.






Pues en 1983 Maxi se junta con el guitarrista Enrique Beltrán de Lis (Goliath, Ñu,...), con José Barta a los teclados (Yebra, Tritón, Topo, Goliath, Júpiter, Barón Rojo,…), David Litscher al bajo, y Carlos León a la  batería, para grabar, en los estudios Trak entre los meses septiembre y octubre, para Linterna Mágica, Rock el único trabajo discográfico de ORQUIDEA, que así llamaron a la banda, y que seguro ni habías oído mencionar.

Tras un puñado de conciertos se separan. Poco bagaje para la gran calidad que tenía cada uno de los miembros de la banda.

Tras una horrorosa portada, que no invita a pillarlo, al pinchar el vinilo nos encontramos con un sonido mediocre, pero con siete temas creados por una mezcla de hard rock y heavy interesante y atractivo, al más puro estilo Deep Purple o Rainbow, incluso, por cercanía, a los Asfalto más duros.
En todos ellos Maxi exhibe ese potente vozarrón y destacan sobre manera, incluso en algunos pasajes por encima del elegante guitarreo de Enrique, los teclados. Correcto apoyo rítmico.






Destacar “La puerta de la nada” que abre el trabajo a un ritmo muy pegadizo y que fue elegido como cara A del single promocional; el medio tiempo “Excalibur” que es el que más se recuerda del disco; el potente “Un número más” o “Al otro lado del espejo” que cierra la cara B y en el que Maxi se sale.






Como me consta, ya que algunos me lo habéis pedido, os pego las letras con más calidad de resolución, por cierto unos textos muy trabajados, y una hoja informativa con el catálogo de Linterna Mágica.

Hasta la próxima peña, espero que seáis felices, es una orden.