viernes, 17 de febrero de 2023

Yin Yang – Stand up and fight/Tentación (1988 - Ayuntamiento de Madrid/Velero)

Parece que se ponen de moda los singles, y me alegro por ello. Si, esos pequeños vinilos con agujero gordo que giran a 45 rpm y que para reproducirlos tienes que poner un adaptador centrador para el vinilo.

Este que os traigo hoy es el único registro que fue editado y lanzado al mercado de una banda madrileña. Si que, todo hay que indicarlo, hace unos años fueron rescatados un par de temas, entre ellos uno procedente de una maqueta grabada antes del 7" (pulgadas), dentro de la gran iniciativa Ellas son eléctricas, de cuyo libreto saco gran parte de la información que aquí os aporto, y del que ya os informé en otra entrada.

En Madrid, febrero de 1987, Iñaqui de Miguel (guitarra) y David Erick Criado (teclista) se unen a Gaby de Val, una cantante hispano-alemana con gran dominio del inglés que habían conocido colaborando en un musical, José Antonio Pereira (batería) y Ángeles Balué (bajo), para formar Yin Yang.

Su primera misión fue componer un par de temas para presentarse en la categoría rock del X Trofeo Villa de Madrid (1987), que, por cierto resultó ser la última edición de los ochenta. Algo hicieron muy bien ya que llegaron a la final y solo fueron superados por los también madrileños Esturión, banda que llegó a ser una de las referentes del rock duro español, quedando por delante de Luzbel, grupo que corrió la misma suerte que Yin Yang y del que caerá su single un día de estos. El premio, algo de pasta y la grabación de un single. Este costó en llegar, motivado, en gran medida, por el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, que retrasó en un año las expectativas de la banda, mientras tanto la banda graba una maqueta.



Finalmente, Yin Yang con los cambios de bajista, entra Sebastián Arroyo (que procedía de Hiroshima), de guitarra con la llegada de Alfonso Somos (Panzer), pasando Iñaqui a la batería. Con todo, entre mayo y junio de 1988, siendo el productor técnico Tony López, se graba en los estudios Feedback Audio-Studio de la capital, los dos temas del single: “Stan up and fight” en la cara A y “Tentación” en la B, distribuido por Velero (CBS). Por cierto, el diseño gráfico de la portada corrió a cargo de Javier G. del Olmo.

Dos cortes al más puro estilo hard rock melódico, otros la califican de AOR, bien ejecutado, elegante, con arreglos, melodías y estribillos pegadizos, destacando los tonos agudos y suaves de una gran voz femenina, todo ello al más puro estilo Boston y Fleetwood Mac, bandas de cabecera de Gaby.

La banda cambió posteriormente de nombre, pasándose a llamar D´Val, y de miembros al reorganizarse la banda entorno a Gaby, editando un par de álbumes, para posteriormente desaparecer coindiciendo con el fallecimiento de Iñaqui (valga estas líneas en su memoria). Parte de la banda aún siguen de la mano de Gaby en activo y con cierto reconocimiento internacional dentro del mundillo AOR europeo, pero eso es otra historia.

Buen finde tropa, sed felices, es una orden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario