viernes, 10 de marzo de 2023

Varios - ¡Rock, Rock, Rock! (1979 – Discorama - Promocional)


Existe la teoría, que a mi me encanta y a la que me sumo, recogida en el portal amigo Leyendas de Toledo, de que la expresión “hacer un bolo”, se originó cuando las bandas de rock madrileñas de los setenta y principios de los ochenta, venían durante los meses de otoño e invierno, dada la proximidad a Toledo capital y a las localidades de la provincia cercanas a Madrid, principalmente la comarca de La Sagra, para hacer un concierto, dos o tres el mismo día, en discotecas, naves que decían eran discotecas, salas de fiesta de toda las categorías imaginables, plazas de toros fijas o portátiles, fiestas de quintos o fiestas de los pueblos, lo que les suponía unos ingresos necesarios para comer y comprar  nuevo material. Os recuerdo, por si no lo conocéis, que cariñosamente los toledanos se llaman, nos llamamos, entre ellos, entre nosotros, "bolo", "mira que eres bolo" o "no seas bolo", entre otras. Por cierto, en algún lugar leí que también llamaban esos conciertos "hacer el Toledo rock”.


Aprovechando estos bolos, los representantes entregaban en las emisoras de radio de los lugares que visitaban o/y en las discotecas donde actuaban, como es el caso del vinilo que hoy os recomiendo, los discos promocionales del último trabajo de cada una de las bandas o un compilatorio con temas de varias bandas de la misma compañía o representante, elaborado expresamente al efecto para promocionar los grupos y su nuevo material, y que no tenían venta al público.


En 1979 Discorama, sello de la órbita de Zafiro (Chapa Discos), el recopilatorio promocional ¡Rock, Rock, Rock! con doce temas procedentes de los últimos trabajos de Asfalto (Al otro lado), Leño (Leño) y Cucharada (El limpiabotas que quería ser torero), editados en Chapa (se indica las referencia para ser “adquiridos fácilmente”) y con representante común, Centro Rock, y Burning con su primer LP Madrid debajo del brazo editado de la mano de Ocre, representados por Producciones Artísticas Heredia, de lo que todo ello se informa con meridiana claridad en la contraportada.


Los temas seleccionados para el disco, doce clásicos. De Cucharada, la banda del siempre recordado Manolo Tena antes de Alarma!!!, “Descontento flamenco” que abre el disco, “Social peligrosidad” el mítico tema que protagonizan Mary “La friki”, el Hippy y Pablo “El trapero”, “Tan reprimido”, “Abarca y devora” y “Compre”. De Burning, “Ginebra seca”, “Madrid” y “Hey nena”. De Asfalto solamente, "¿Dónde estáis?", eran en esos momentos la banda más veterana y más conocida, y de Leño que aportaba “El tren” tema que Rosendo arrastraba de su época en Ñu, “Este Madrid” y “El oportunista” que finiquita la cara B. Para mí el paraíso sonoro, ya que, como sabéis, Burning y Leño son dos de los evangelistas de mi biblia.




En total treinta y cuatro minutos de lo mejor rock español de finales de los setenta. ¿Sólo 34 minutos?, si. ¿Pero si eso dura entre el “El tren” y “Abarca y devora”? De cada uno de los temas se escogieron los primeros minutos hasta llegar al estribillo, a los coros o al mejor solo de guitarra, y, en lugar de haber espacio entre las canciones, se mezcla el final de uno con el principio del siguiente dando continuidad. Esta claro que el resultado estaba hecho para discotecas, salas de fiesta o cadenas de radio donde podía sonar el vinilo de un tirón sin necesidad de cambiarlo.


Destacar el tremendo dibujo de la portada, obra de Fernando ¿Fernández?, que representa a los miembros de las bandas, los Cucharada con sus característicos disfraces, y con el detalle de la entrada y salida de uno de los miembros de los Leño. En la contraportada, que contiene toda la información, destaca la silueta identificativa de las bandas en la portada y en la esquina inferior derecha, un dibujo de una persona, me imagino que representante de la SGAE que no logro identificar, recordando que “siempre que sean pinchados estos temas, no olvides anotarlos en las hojas programas de la SGAE”.


Si os habéis quedado con ganas, pues ya sois mayorcit@s para buscar los temas que os he indicado, no obstante os pego cuatro, uno por banda, para abrir boca.


Tropa, como siempre, sed felices y seguid escuchando buena música, son dos ordenes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario