sábado, 26 de abril de 2014

alarma !!! – En el lado oscuro (1985 - Mercury)




Confieso que no llevo ni un cd en el coche. El bluetooth me permite escuchar música conectando ese cacharro diabólico al que yo sigo llamando teléfono móvil, a pesar de ser todo menos eso, y que se ha convertido en un miembro más de nuestro cuerpo y alma. Gran parte de su memoria la tengo ocupada por una selección de canciones, exactamente 1207. Además, lo llevo siempre en “aleatorio” lo que viene al pelo con mi forma anárquica de seleccionar los vinilos para comentarlos en el blog.


El caso es que ayer sonó “Solo por tu dinero”, un tema que me acompaña desde hace años, y... ya tenía entrada para hoy.

ALARMA ni fueron rockers, ni punkis, ni heavies, ni mods, ni reggaes, ni poperos, ni todo lo contrario. Nadaron contracorriente picando de aquí y de allí en una época, la de mediados los ochenta, en que o pertenecías a una tribu, por mucho o poco numerosa que fuera, o no eras nadie. El mismísimo Manolo Tena describió la música de la banda como “demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”. Los comparaban, salvando las distancias, con los Police de Sting y compañía.

 

El trio, surgido de la escisión de Cucharada, estaba compuesto por Tena (voz y bajo), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díez (batería), tenía como señas de identidad hacer rock (¿pop-rock?) enriquecido con buenas dosis de reggae, excelentes palabras y la inconfundible voz desgarrada y melancólica de Manolo.

El paso de la banda por la música fue corto pero intenso, incluida la gira Rock en el ruedo con el maestro Miguel Ríos, y  desapercibido y eso que “Frío”, versionado por Txarrena o Barricada –entre otros muchos-, es uno de los temas más importantes de la música española. Comercializaron un incomprendido primer LP que llegó a muy poca gente. Luego vino este excelente En el lado oscuro que ni fue, ni ha sido, lo suficientemente valorado a pesar de su calidad y de tener un puñado de buenos temas como los dos ya citados, “Preparado para el rock’n roll” y “Marilyn”. Tras tener preparado un tercer plástico, que por lo visto no salió al mercado por ser excesivamente rockero, la banda se separó y cada uno a su rollo, siendo la carrera más destacada la de Manolo en solitario.





En fin, un muy buen disco que os hará bailar y tararear sus estribillos, con una atractiva carpeta diseño de Federico del Barrio, al que os recomiendo le peguéis una escucha cuanto antes. 

Cara 1:
1. Preparado para el rock'n roll
2. Ayayaya!!!
3. En el lado oscuro
4. Frío
5. Diciendo adiós

Cara 2:
6. Marilyn
7. Solo por tu dinero
8. Cansado de esperarte
9. Deja de llorar

















3 comentarios:

  1. Suenan bien y para nada casposos. Voy a ver qué pesco por ahí para dejarte una mejor opinión sobre el disco. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. muy dificil de conseguir en su tiempo

    ResponderEliminar