viernes, 18 de mayo de 2012

Asfalto – Asfalto (1978 – ChapaDiscos)


En primer lugar, gracias a todos y cada uno de los hermanos de la Comunidad del Vinilo por compartir con el mundo tanto en twitter, como en vuestros blogs, ahora también en esta casa común de todos, todo el rock que lleváis dentro. Larga vida al #FFVinilo.

Mi #FFVinilo de esta semana para un disco y un grupo irrepetibles, fundamentales en la historia del rock español. Como ya sabéis, siento especial predilección por el rock español de finales de los setenta y por el de los ochenta. Me da igual su estilo. Todos sonaban especiales, frescos, auténticos ... O eso quiero creer.

LP único, ya que tras su aparición los componentes de la banda decidieron unos continuar con Asfalto y otros formar Topo.

Banda única por varias cuestiones, entre otras por ser los pioneros del denominado rock urbano, que tan buenos ratos nos da;  por inaugurar el sello ChapaDiscos, promotor de los grande grupos de rock de los ochenta; por ser los primeros españoles en tocar en el Marquee londinense; por ser el primer grupo español en editar un disco doble, entre otros, pero lo más importante, por ser de los primeros grupos de rock en entrar por los oídos de un guacho de “provincias” que, a través de cassettes mil veces regrabados donde podíamos (después con vinilos), comenzaba a descubrir que había otros ritmos y mensajes “por ahí fuera” distintos de los difundidos por cantantes, dúos y grupos de música ligera y pop.

El LP lo componen nueve temas de difícil clasificación musical (¿rock progresivo, sinfónico, heavy, pop-rock, etc.?), firmados al alimón por los cuatro componentes de la banda: Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería), Lele Laína (guitarra y voz) y José Luis Jiménez (bajo y voz). Ninguno tiene desperdicio, nos hablan principalmente de lucha, sueños y libertad pero destaco cuatro himnos clásicos: “Ya está bien”, el archiconocido “Capitán Trueno”, “Ser Urbano”, “Días de escuela”, mí preferido, o “Rocinante”. Completan el disco: “Todos los días”, “Quiero irme – La huída”, “La isla del amor” y “El emigrante”.


3 comentarios:

  1. que grandes Asfalto y que injusta la vida con ellos, unos tipos que hicieron poesia del rock, cuyas letras siguen vigentes decadas despues pero que para muchos siguen siendo una mera anecdota. tristismo

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el maestro Nort, y que buenos recuerdos me traen de una epoca donde regrababa en mis K7 y las escuchaba en el autobus que nos llevaba al instituto.

    Muy bien Paco y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Nort, veo que coincidimos todos. Nadie ha coneguido lo que ellos, y aunque siguen tocando, como pueden, no han sido reconocido ni por el público ni por el propio negocio.

    Dr. jaja ostras tu que recuerdos y las basf, las scotch negras y marrones, las philips naranjas. Aún tengo muchas por casa abandonadas. Les tendré que hacer algo más de caso .... Te dejo este enlace http://www.tapedeck.org/

    ResponderEliminar