viernes, 12 de julio de 2013

Esturión – Vicio (1989 – La Rosa Records)






Amig@s, oficialmente estoy de vacaciones, se que os alegráis. No quería largarme unos días "pa Caí", sin realizar la recomendación vinilera semanal, este viernes de la mano del grupo Esturión que terminando la década de los ochenta se marcaron un disco con el sugerente título de “Vicio”.

Desde el madrileño Valle del Kas, aunque procedentes de un pueblo de mi querida Cuenca -cuyo nombre nunca llegué a saber- dos amigos inseparables, además de primos, José Antonio Caño "Txikitín" (guitarra) y Jesús Redondo "Chato" (guitarra), fundan, junto a Javier Osa "Patata" (bajo) y Toño Tena (batería), Esturión

Ganar la X edición del Villa (1987) -se habían presentado también los dos años anteriores- y aparecer en 1988 en el recopilatorio “Hecho en Vallecas” con un tema propio (“Antibélico”), les permite tener cierta reputación dentro del rock madrileño. A partir de aquí, un par de años buenos: promoción, conciertos, festivales y un disco debajo del brazo de la mano de Alfredo Piedrafita que los produce -junto con Ángel Aguado- y los lleva de bolos con los Barricada.




El disco contiene diez temas rockeros muy variados, que discurren entre el rock más clásico, el hard o el blues, pero todos ellos con el típico toque urbano y vacilón de la época. Un disco que en su día tuvo una buena acogida y que no tiene desperdicio. No os perdáis “Chicas de mala fe”, “La Guerra”, “Qué echaste en el vaso”, “Vicio” o “El valle del kas”.





Tras tres discos más en el mercado, ausencia durante varios años, y un recopilatorio con intenciones en el 2008 ("Pasado, Presente y Futuro"), en la actualidad siguen dando guerra, teniendo su próxima actuación el 10 de agosto en el Leyendas del Rock.

Buen finde y verano. Sed felices, es una orden.

Temas:

Por delante:
1. Chicas de mala fe
2. Siempre hacia atrás
3. Qué echaste en el vaso
4. El último juicio
5. Rythm and blues

Por detrás:
6. Vicio
7. Baila y no pares
8. Valle del kas
9. La guerra
10. Cantaré














2 comentarios:

  1. El vaso está azul. Fueron mi grupo preferido durante todos aquellos años, y aún conservo las viejas K7 con sus discos. Y la guitarra del Txikitín era soberbia, una especie de clon de Angus Young vallecano. Ni recuerdo las veces que les vi en directo. Me ha traído grandes recuerdos tu entrada, como casi siempre, así que es hora de volver a escuchar a Esturión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no los vi nunca y ni si quiera era mi grupo preferido y más por aquellos años que estaba en sonidos más duros... Pero canciones de este disco eran imprescindibles en una buena chusma que se preciara. Llevaba años sin ponerlo y esta semana no para... jaja buenos recuerdos a mi también. Gracias por pasarte por el barrio

    ResponderEliminar