viernes, 28 de junio de 2013

Hiroshima – Hiroshima (1989 – Avispa)



El inglés es mi asignatura pendiente. Poco más que hello, bye, please, thank you, good morning, two beers, chapurrear los estribillos de un puñado de temas y que no me atropelle un autobús cuando paro por Londres. 

Pues al rock español de los ochenta creo que le pasó lo mismo. Mientras que bandas europeas, latinoamericanas o japonesas, de por lo menos idéntica calidad que las nuestras, abrazan masivamente el inglés como idioma para expresarse, las de aquí seguían cantando en castellano apoyadas por los fans y los medios. No digo que sea ni malo, ni bueno, ni todo lo contrario. Es más yo prefiero el rock en castellano, pero para entrar en el mercado internacional y actuar más allá de los escenarios nacionales y latinoamericanos, que ojo no es poco y hay que currárselo mucho, hay que darle al idioma de Shakespeare. En los albaceteños Angelus Apatrida se tiene actualmente un buen ejemplo a seguir. 


Hiroshima, banda formada en la localidad madrileña de Pinto en 1986, no fueron pioneros en editar sus trabajos en inglés porque simplemente les apetecía, o para encontrar un hueco en el mercado nacional donde eran minoría o por intentar dar el salto al exterior. A bote pronto recuerdo a Tarzen, Tigres o Niágara, un poco antes y en la misma onda, o a Crom, Fuck Off o Legion coincidieron en ellos en el tiempo aunque con propuestas thrash.

Nueve temazos de un hard rock melódico fino y elegante –como el que se manufacturaba por la época en los States- en el que cabe destacar el sonido de los teclados y un buen trabajo vocal. Un vinilo de calidad, recomendable 100%, que no os deberíais perder y que aquí podéis escuchar entero para vuestro disfrute. 



El resto, pues la historia de siempre. Pese a hacer un trabajo de un buen nivel, la cosa va regular y cada uno por su lado a buscarse la vida en el mundo de la música montando estudios (Carlos y José Miguel), creando o integrándose en otras bandas como Fernando en Corazones Negros o en Bloody Mary R&R, o …

Buen finde. Sed felices, es una orden.

Hiroshima son:

- José Miguel Ross – Voz
- Carlos Rufo – Guitarras
- Sebastián Arroyo – Bajo
- Fernando P. Cobo – Batería
- Gerardo Muñoz - Teclados

Temas

Side A:
1. Come on
2. Forever
3. Missing you
4. Broken heart

Side B:
5. Loneliness
6. Feel the wind
7. Don’t close your eyes
8. Tell me what you want
9. We belong






3 comentarios:

  1. Lo tengo en cd,y he oido comentar que este album suena mejor aun en vinilo,seguro que si,como en muchisimos otros albumes.Siempre me llamo la atencion esa impactante portada,quiza recuerda un poco,incluso el estilo,a aquel otro magico grupo,afortunadamente hoy en activo Tokio,y su immenso album,Triangles.El album de Hiroshima,dolo por su temazo de apertura,Come on,ya merece la pena adquirirlo,un elegante y melodico,pero potente trallazo de Hard Rock que te enganchara a la primera,y ya no podras sacar de tu mente ese "Come on,and hit your sorrow",aunque,quiza el tema que mas llego en su momento,y quedo como su gran clasico fue el medio tiempo Missing you,pero,ninguno tiene desperdicio,con magnifico trabajo de guitarras de Carlos Rufo,como era habitual en este tipo de grupos,y teclados "galacticos",y buenos y pegadizos coros y voz personal y buena pronunciacion por parte de Ross.Recuerdo reseñas de la epoca,aunque no se prodigaron mucho presentando en album,y,lamentablemente desapareciendo no mucho tiempo despues,pero,nos dejaron para la posteridad esta joya que se escucha con el mayor de los agrados,Come on!!!

    ResponderEliminar
  2. Este álbum es de lo.mejor publicado en España en su estilo. Yo lo tengo en lp y cd y sí que suena mucho mejor en lp. Missing you es insuperable. Canciones llenas de fuerza, melodía, teclado s y una guitarra insuperable. En mi opinión, son mucho mejores que Tokio. Gracias por recordarlos!

    ResponderEliminar
  3. Este álbum es de lo.mejor publicado en España en su estilo. Yo lo tengo en lp y cd y sí que suena mucho mejor en lp. Missing you es insuperable. Canciones llenas de fuerza, melodía, teclado s y una guitarra insuperable. En mi opinión, son mucho mejores que Tokio. Gracias por recordarlos!

    ResponderEliminar