viernes, 22 de marzo de 2013

Alcaudón – Alcaudón (1986 – Bangla Desh)





 Alcaudón es otro de los grupos surgidos de la inagotable cantera de los barrios madrileños de los años ochenta, en concreto de Aluche -en el por cierto viví unos años- y que obtuvieron el impulso necesario para incorporarse al mercado musical ganando el Villa. Su sello personal un hard rock melódico poco habitual para la época.

En el año 1984, cuatro adolescentes que pasan el tiempo entre los estudios, incluidos los de música, y los ensayos en el local, ganan la categoría de Rock Duro de la séptima edición del Trofeo Villa de Madrid, cuya final se celebra el 15 de junio de 1984 en campo de fútbol del Moscardó, en el barrio de Usera, quedando por delante de las bandas Criba y Ático. En la categoría de Pop-Rock gana otro grupazo: La Frontera, corriendo el fin de fiesta a cargo de Damned, cuya mítica actuación muchos aún no han olvidado.




 El premio: un vídeo clip, un disco compartido con los otros dos finalistas en el que aportan tres temas: “No es tarde”, “La noche de las Valkirias” y “El vuelo del alcaudón”, una placa y algo de pasta.

La banda son Juan Antonio García (guitarra), Miguel Lozano (bajo), Miguel Ángel Pérez (batería) y Miguel Ángel Vela (voz).

Con esas pelas y las ahorradas en las galas realizadas durante algo más de un año, en noviembre del 85 consiguen grabar por su cuenta en los estudios Circus de Madrid cuatro temas de los cinco que contiene este mini LP: “Éxito de R&R”, sin duda el más destacados de todos, “Un día especial”, “La caída” y “Sombras”;  y comienzan la difícil tarea de buscar sello discográfico. Los de Discos Bangla Desh se fijan en ellos una noche en el Canci y deciden editar el mini LP.






Tras incorporar a Juan Miguel Rodríguez a los teclados, en marzo del 86 regraban “No es tarde” en los estudios Quarzo de Madrid, cerrando así el disco. La producción corrió a cargo de Juan Luis y Fernando de los Obús que apoyaron el proyecto desde un principio.

El resultado cinco temas, compuestos principalmente por Juan Antonio participando el resto de la banda en las letras, de un corte roquero melódico, sofisticado y muy cuidado, ejecutados por músicos de gran nivel, que, en su momento, fueron comparados con Alcatrazz, y que en nuestro país rivalizaban con bandas como Niagara, Hiroshima o Tokio.

Un año más tarde, sale al mercado su primer y último LP al que llaman “Homenaje pp”, un disco que se desmarca del sonido roquero que les había caracterizado hasta la fecha optando por sonidos más cercados al jazz y que no tuvo la repercusión esperada. En 1989 la banda realiza sus últimos conciertos y deciden separarse, continuando todos en otras bandas como Años Luz o Cuatro Gatos. Os dejo enlace a la web y al canal youtube de Juan Antonio García de Vals donde tenéis más información sobre la banda y donde podréis escuchar y descargar parte de los temas.

Desearos un buen finde y que paséis unas buenas vacaciones de Semana Santa, con la recomendación, si aún no tenéis elegido lugar de destino, que visitéis mi querida Cuenca. En todo caso, sed felices.
Temas

cara uno:
1.- Éxito de Rock 'n' Roll
2.- Un día especial
3.- No es tarde

cara dos:
4.- La caída
5.- Sombras








6 comentarios:

  1. Nunca he escuchado un grupo de heavy metal en español y me parecen muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Jonathan Ortiz..hola. efectivamente,Eran buenisimos,originales,creativos... lo que si te comento que no eran una banda de Heavy Metal como dices. hacian rock americano¡ .elegante,no se ,,, con toques de AOR.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alcaudón fue una banda de magníficos músicos que, en muy poco tiempo, desarrollaron un cambio portentoso que va del heavy melódico de su primer disco al pop-art-rock con tintes jazzísticos del excelente (e incomprendido) "Homenaje" (1987). Sin desmerecer al resto de compañeros, dos músicos destacaban por encima de todos: Miguel Ángel Pérez, un batería realmente alucinante para la época, pocos (quizá sólo Hermes Calabria) tocaban como él; y Miguel Ángel Lozano, guitarrista exquisito y versátil, con gusto por el jazz. La única pega para mí siempre fue la dicción de Vela, su cantante, que no se le entendía bien. Pude verlos de teloneros de Obús en el castillo de Trujillo en 1984. Merecieron llegar mucho más alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y la información. Efectivamente "Homenaje" está en otros registro sonoros pero no por ello falto de calidad. Saludos

      Eliminar
  4. Perdón, quise decir JUAN ANTONIO GARCÍA, guitarrista de la banda. No os perdáis el disco "Homenaje", con otro sonido, pero de gran calidad.
    Saludos.
    Daniel Casado

    ResponderEliminar