viernes, 10 de enero de 2014

Babel – Esclavo del silencio (1984 – Producciones Elipse)





Dudo mucho que en los ochenta fuera más fácil que hoy graban un disco, editarlo, distribuirlo y promocionarlo. En todo caso igual de complicado. Espero vuestros comentarios. Sí que actualmente la técnica y el acceso a internet y a las redes sociales permiten realizar todos estos procesos a una velocidad endiablada y a un coste razonable. Otra cosa es que el producto llegue a ser oído, que tenga calidad y que guste.

Al igual que ahora, si no tenías la opción de grabar un larga duración, te podías dar a conocer participando en concursos, entrando en un split con otra banda, en un recopilatorio o comenzando con un single, maxi o EP con un par o dos de canciones y a verlas venir…

Los dos últimos casos se dieron en la banda madrileña Babel, formada en el 82 por Narciso López (voz) -más tarde fundador de Júpiter-, Tito Gago (guitarra), Tony García (teclados), Chema Muga (batería) y Pepe Moreno (flauta y saxofón), que consiguen incluir los temas “El poder de mi látigo” y “Nuestro tren” junto con otros de los grupos noveles Broka, Sobredosis, Damma, Malena & Belcebú en el recopilatorio Unidos por el Rock de Discos Victoria.






En 1984 consiguen grabar el “extra single”, un tecnicismo caprichoso para denominar a este EP en el label del disco, de título Esclavo del silencio en los estudios madrileños Trak, producido de aquella manera por Producciones Elipse, editado y distribuido por Dial Discos, S.A., y con una misteriosa ilustración en la portada dibujada por... lástima también es un misterio ya que no se identifica en la información de la carpeta a su autor.

El plástico está compuesto por cuatro cortes de un hard rock divertido de orientación melódica, del que no abundaba por aquella época en España más dada a sonidos urbanos y metálicos. Un 45 rpm que nos habla de libertad, de supervivencia en la dura ciudad o de las bondades de la priba. Cuatro canciones que se dejan escuchar, sobre todo las dos que abren ambas caras y la que lo cierra “Pícate ron” que tuvo buena acogida en su momento, algo que no resulta nada extraño con un estribillo como: ¡En la botella hallarás toda la filosofía que quieras buscar!

Tras varios cambios en la formación, en el 87 consiguen grabar Leyenda, su primer LP, con el apoyo de Julio Castejón a través de su sello Snif. A pesar de ello, la banda no consigue tener largo recorrido ya que un año más tarde se disuelve.

Que paséis un buen fin de semana.

Cara A:
1. Esclavo del silencio
2. La locura cubre la ciudad

Cara B:
3. Ángel en el infierno
4. Pícate ron











3 comentarios:

  1. Babel se formó en el 80. Con una formación anterior a la incorporación de Narciso a la.vozy de Tony a las teclas. El grupo estuvo activo 8 años, antes de la resolución final. La ilustración de la carátula del disco, fue diseñada por el.grupo y llevada a cabo por una empresa de diseño, que únicamente pasaron a "limpio" la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Babel se formó en el 80. Con una formación anterior a la incorporación de Narciso a la.vozy de Tony a las teclas. El grupo estuvo activo 8 años, antes de la resolución final. La ilustración de la carátula del disco, fue diseñada por el.grupo y llevada a cabo por una empresa de diseño, que únicamente pasaron a "limpio" la imagen.

    ResponderEliminar