martes, 7 de enero de 2014

Manzano – Manzano (1988 – GBBS)



José Antonio Manzano Albuixech es una de las voces más respetable, potentes, ágiles y versátiles del hard rock español, merecedor, como mínimo, de una calle con su nombre en su Barcelona natal o, ya puestos, en Leganés. Tras pasar por bandas como Tebeo, Tigres de Metal, Banzai, UMO o Zero, decide volver, tras su periplo madrileño, a la ciudad codal y emprender carrera en solitario.
Tras la buscar miembros para formar nueva banda, el recién creado sello independiente GBSS, apuesta fuerte por el frontman barcelonés y en 1988 graba en los estudios Aprilia de Barcelona de la mano de Peter Eichenber su primer LP en solitario, contando con la producción de Joan Siglá.


Manzano” contiene diez temas compuestos por el propio José Antonio y por Tony Vallés, guitarra de la nueva banda, de un hard rock refinado y elaborado al más puro estilo norteamericano, que a mi me suena como continuidad a su anterior etapa en Zero. Un sonido de calidad que demuestran en directo compartiendo cartel con Iron Maiden, Helloween o Sangre Azul. El disco lo abre el tema “De nuevo en acción” toda una declaración de intenciones: “Mucho tiempo sin parar para llegar hasta aquí, nada ni nadie me moverá hasta que acabe el camino”. La canción más destacado del trabajo y único single de mismo fue “Siéntelo fuerte” del que se llegó a grabar y promocionar el siguiente videoclip.


                       

Dada la aceptación del trabajo, la compañía decide intentarlo en el mercado internacional y un año más tarde editan también en vinilo la versión en inglés de este álbum bajo el título “Red Hot”, cambiando la portada de L.B.Vernet por una foto de la banda. Esta versión en inglés también fue editada en CD para el mercado japonés ahora con el título de “Turn me on” y siendo la portada su logo. Curioso ¿verdad?, tres portadas, tres títulos, dos idiomas.

Tras cambios en la banda y editar un segundo trabajo “Al límite de la pasión” (1990), en la misma línea que el anterior, Manzano da por terminado su carrera en solitario.

Banda:
Tony Vallés (Guitarra solista)
Javi Puig (Guitarra rítmica y teclados)
Pepe Bao (Bajo)
Fernando Moutón (Bateria)

Temas
Cara A:
1. De nuevo en acción
2. Fuego y blanco
3. Loco de amor
4. Sálvame
5. Invasión en la sombra
Cara B:
6. Siéntelo fuerte
7. Como una fiera
8. Grande y salvaje
9. Ven y pruébalo
10. Para siempre (un largo adiós)




3 comentarios:

  1. ¡Qué buen álbum! Aún lo escucho de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  2. yes, como todo en donde a participado este crak

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente,una de las mejores voces de aqui,como buen indicas,potente,versatil,y siempre con ese punto de elegancia y emocion,sabiendo trasmitir a traves de su voz la tematica de cual sea el tema que refleje la letra,con esa exquisita modulacion tan caracteristica suya.De Manzano,me encanta toda su trayectoria donde ha puesto su preciado granito de arena,ya sea Banzai,Zero,Niagara,siempre tiene un recuerdo para toda su trayectoria en sus conciertos,(esa inolvidable sobrevivire,de Zero,por ejemplo).Este primer debut suyo,fue realmente brillante,la agil y declaracion de principios,como muy expones,De nuevo en accion,Fuego blanco (esta es de mis preferidas de su trayectoria)(aquel Red hot,en ingles),que ciriosamente siempre incluye en sus conciertos en lugar de su homologa al castellano,la magica melodia de teclados de Loco de amor,te enganchara,al igual que Sientelo fuerte.Otra de las mayores "joyas"del album,es Grande y salvaje,con ese trabajo tan clasico de guitarras,y la emotiva Para siempre.Le acompañaba a Manzano,como es habitual en cualquiera de los proyectos en los que ha estado involucrado,una formacion de autentico lujo,es logico,alguien de su talla,tiene que rodearse con gente tambien de "empaque".El siguiente album,Al limite de la pasion,quiza fue un poquillo mas "comercial",pero no extento de calidad y nivel,como su gran debut en solitario.Imagino hayas tenido la ocasion de escuchar su nuevo trabajo,aditado el año pasado,Mi religion,en mi muy humilde opinion,es aun superior a este gran debut,para mi,es lo mejor que ha editado este immenso cantante en solitario,y a lo largo de su carrera,un verdadero "lujo",por ai decirse para los oidos.Coincido plenamente contigo:¡Queremos calle de Manzano ya!.Ehhorabuena y felicidades por la publicacion y recuerdo a este enorme artista!

    ResponderEliminar