viernes, 21 de febrero de 2014

Satén – La fuerza del Rock and Roll (1982 - Columbia)




SATÉN fueron un cuarteto del barrio madrileño de Usera cuyo origen hay que buscarlo en la banda MOON, compuesta por los hermanos Alberto (guitarra, compositor) y Pedro Martín Villalba (batería), Carlos Navascues (bajo) y Manolo Hernández (voz).

En 1975, Moon consiguen meter un tema propio “What a child” y una versión del “Paperback writer” de los Beatles, en la primera entrega del mítico recopilatorio ¡Viva el Rollo! También, en el mismo trabajo, fueron la banda de acompañamiento de dos temas de los Stones que cantó Mariscal Romero: “Jumpin jack flash” y “Honky Tonk Women”. No sólo acompañaron al Mariscal en este disco, sino que algún tiempo lo hicieron en el “Mariscal Romero show”. Además, con los dos primeros temas de cada uno de ellos salió el único single promocional del ¡Viva el Rollo!

En diciembre de 1978, Chapa les lanzó su primer y  único trabajo en solitario, un single con los temas “¿Por qué os portáis así?” y “Huyendo”, compuestos y cantados por Alberto, ya que Manolo había abandonado el grupo.


Todo parecía prever que Moon grabarían su primer larga duración con Chapa, pero lo hicieron bajo el nombre de Satén y con Columbia.

Para la ocasión el trío se convierte de nuevo en cuarteto al reclutar a un nuevo cantante del que no os puedo indicar nada más ya que en el vinilo que tengo no viene más información que las letras en la contraportada y los compositores de los temas en los labels del disco. En algunos sitios consultados hablan de un tal Agustín, y en tres de los temas del disco aparece un segundo compositor de nombre Juan Carlos Martín del Cura, que bien podría ser el cantante en el disco. Si alguien nos saca de dudas se agradecería.



El resultado 10 canciones de un elegante, guitarrero  y marchoso hard rock con toques bluseros, que en varios pasajes me recuerdan tanto en su sonido como en la voz  a los Asfalto, recogidos bajo el sugerente título de “La fuerza del Rock and Roll”. Un buen trabajo que se deja oír, en el que se nota la entrega de la banda forjada durante años pateándose los escenarios de Madrid y su periferia, del que destaco los dos temas que fueron editados en sendos singles, el que abre y le da título al disco y, sobre todo, “Vas a oír” el más heavy.

Tras La fuerza del Rock and Roll, nunca más se supo de Satén, por lo que este álbum cayó al olvido, de donde merece la pena ser rescatado y darle  una oportunidad. Así sea.

Temas

Cara A:
3. Sobrevivir 

Cara B:
7.  Dos veces no 










11 comentarios:

  1. Entradas como esta y la difusión que haces de nuestro rock te hacen merecedor de la pequeña distinción que te hemos otorgado en Kids Wanna Rock. Acércate a por ella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Se hace lo que se puede siempre que haya peña que se pase por esta casa... Saludos.

      Eliminar
  2. Que recuerdos!!! Escuchaba el single de Moon a diario, cuando salió, pero les perdí la pista y me acabo de enterar ahora que cambiaron de nombre :D
    Estaba leyendo el libro sobre Burning donde lo mencionaba y me llevó a tu página.
    Me gusta más el single q editaron como Moon pero estos dos temas no están nada mal. Lástima de no encontrar el resto de temas.

    Gracias!! Que el rock nos acompañe!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico articulo sobre este genuino grupo The Moon.
    Muchas gracias Paco de la Torre en mi nombre y en el de mis hermanos, Pedro Y Alberto, componentes de dicho grupo.
    En mi canal de youtube podréis ver un par de vídeos.

    Saludos

    Mon Martín

    Long Live Rock'n'roll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS BUENAS CANCIONES Y LO BUENOS RECUERDOS HAY QUE GUARDARLOS con mucho cariño...yo los guardo en lo mas profundo de mi corazón. A Pedro y su batería.

      Eliminar
  5. El cantante del grupo Saten era Juan Carlos Martín del Cura. La información del artículo es errónea.

    ResponderEliminar
  6. Y algunas de las canciones del disco La Fuerza del Rock and Roll fueron compuestas por Juan Carlos Martín del Cura y Alberto Martín Villalba.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Martín del Cura, sigue componiendo, y creando su música.

    ResponderEliminar
  8. Y..... ni el tal Agustín, y ni Manolo Hernández fueron los cantantes en el disco de la fuerza del Rock and Roll del grupo Saten.

    ResponderEliminar
  9. It’s great site,We at Property Hunter shifted this service to a level much higher than the broker concept.
    you can see more details like this article Properties For Sale in Qatar

    ResponderEliminar