viernes, 7 de febrero de 2014

Tako – No son horas de pescar (1991)



Mi propuesta de hoy es para el cuarto trabajo de Tako una de las mejores bandas del rock español, y de las que sin duda merece un mayor reconocimiento. Sí de las mejores y lo digo sin pestañear. Rock sanguíneo, auténtico y sencillo, con identidad propia, cuya mejor baza son sus directos.

Un colega en la mili, que era de Egea de los Caballeros, tenía todo el santo día puesto en un viejo radiocasete A las puertas del deseo. “!Cuenca¡ esto es lo último de un conjunto de mi pueblo. Son la hostia. ¡ESCUCHA CO!”, me decía. Desde entonces fueron santos de mi devoción y siento especial simpatía por los Tako. Tardé muy poco en hacerme con una copia de esa cinta y destrozarla.


Unos años después me topé con el vinilo de No son horas de pescar (1991) su cuarto trabajo, que acababa de salir al mercado.

Antes ya tenían a sus espaldas la maqueta Me lo acabo de inventar (1985), el citado A las puertas del deseo (1988) y el  directo Atakando (1990).

La banda se había consolidado, tras varios cambios, con Mariano Gil “Rones”, voz y guitarra; José Ignacio Miana, bajo; Pedro Segura, batería; José Ignacio Giménez Arrese, teclados; y Félix “Charro” Tolosa, guitarra.






Producido por Rones para Grabaciones Interferencias, S.L., fue grabado en los Estudios Tsunami de Donosti entre los meses de noviembre y diciembre de 1990, siendo técnico de sonido Gus Sancho. Las fotos de portada, contraportada y las del doble inserto son también de Rones y Estudio Fotográfico Tryon.

Una de las cuestiones que hace más atractivo, si cabe, el disco son sus colaboraciones. El maestro Rosendo lo hizo poniendo voces a “Defiéndete”, “Completo desorden” y “Viviré solo”, y el gran Boni Hernández en los arreglos de guitarra  en “Sólo rocanrol”. Se nota, para bien, la influencia del sonido Rosendo/Leño y de los Barricada en todos los temas.

También participaron Gus Sancho en los arreglos de teclado. Para los de guitarra participó Pablo Moreno, de Dinamita pa los pollos que más tarde se incorporará al grupo como miembro de pleno derecho y al que la propia banda reconoce que “sin su arte y paciencia el disco no hubiera sido lo mismo”. Al César lo que es del César.




El disco fue defendido en directo con éxito total en una abarrotada Plaza de Toros de Zaragoza –también actuó Rosendo-, siendo muy bien recibido por el público maño.

Lo de Tako en los directos es de otra galaxia. Sobre los cientos de escenarios por lo que han pasado a lo largo de su trayectoria se crecen. Es su hábitat natural, donde se lo curran y se sienten a gusto. Y eso el público lo nota y lo aprecia, dándolo también todo, consiguiendo una complicidad perfecta entre el grupo y el público, la esencia del R&R. Si tocan en  tu ciudad o cerca, no dejes pasar la oportunidad, son todo un espectáculo. Advertido quedas.

Volviendo al disco, deciros que no es su mejor trabajo, pero eso no es ni mucho menos algo negativo, si descubres la calidad de su discografía. Es un buen trabajo. Buenas composiciones y letras todas ellas de Mariano, un excepcional letrista. Sonido natural y sencillo que muestra a una banda en evolución, pero que, a diferencia de los trabajos anteriores, se  torna más maduro, rockero, veloz y urbano. Se nota que estaban dando codazos a diestro y siniestro buscando un buen sitio en las primeras filas del panorama roquero nacional.




Difícil destacar una canción sobre el resto, no os perdáis ninguna, balada incluida “De espalda y de frente”. Al final os pego el disco entero de youtube. La verdad, todo hay que decirlo, es que la banda tira poco de ellos en diversos recopilatorios y directos editados hasta la fecha. Sólo entre los trece temas del Recopilatorio de 1994 aparecen dos de estas canciones “A ras de viento” y “Víctima del amanecer”. Ellos han elegido la musical de la entrada. También os incluyo un vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” en el que se puede apreciar la juventud de la banda (la de entonces claro, ahora no lo son tanto).

Actualmente andan de gira con su último trabajo Las campanas de la vergüenza, una obra de arte que en su día consideré como uno de los 8 mejores del rock nacional del 2012, entre una lista de 20, aquí la prueba. En febrero pasado iban a actuar aquí en Toledo, en la sala Los Clásico, pero la cosa no pudo ser. Espero que se dejen caer más pronto que tarde.

Parafraseando su “Solo rocanrol” y resumiendo para concluir:

Tako es de esos grupos con muy buenas ideas y poca pasta a los que las grandes compañías no les han hecho mucho caso. 

Pero ya ves, llevan 30 años quitándose pulgas sin necesidad de ir por ahí montando bullas, haciendo solo  rocanrol. 

Escuchan y  miran a la gente. Cada vez que llegan a un cruce de caminos da igual elegír ya que está muy claro su destino,  solo rocanrol.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Twitter: @Tako_Ejea

Cara A:
1. A ras de viento
2. Defiéndete
3. De espaldas y de frente
4. Cómo un hurón
5. Viviré solo

Cara B:
6. Confundió la locura
7. Solo rocanrol
8. Víctima del amanecer
9. Completo desorden
10. Corazón de barro
11. No son horas de pescar


Vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” 

No son horas de pescar

Víctima del amanecer
  

Disco entero
  






1 comentario: