miércoles, 12 de marzo de 2014

Los mejores discos españoles de 1990. Hablamos de rock



Barricada se despedía de su público como debe ser, encima de un escenario. Esto ocurría el pasado 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. El concierto se grabó y ha servido para sacar su último trabajo, Agur. Gracias caballeros por más de 30 años de auténtico rock and roll.

En 1990 los Barri publicaban el primero de los seis directos editados a lo largo de su carrera, con el material grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, los días 19 y 20 de diciembre del 89  y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 21 de diciembre, sin duda uno de los trabajos más importantes de su carrera.

Pero el cambio de década no sentó por igual a las bandas de rock de nuestro país. Mientras que unos iluminados Héroes del Silencio, los furiosos grupos de thrash y las formaciones del rock urbano más combativo, mantenían el tipo, con la llegada de los noventa el heavy metal patrio dejó de interesar. Además, Barón Rojo se escindía y los Obús, que acababa de volver a la ruta se tomaban unas largas vacaciones tras girar con lo que quedó de los Barones. No obstante seguían apareciendo nuevas propuestas como la de los sevillanos Cadena Perpetua, los bilbaínos Platero y Tú, o De Kalle, unos madrileños afinados en Barcelona, tres primeros trabajos convertidos hoy en día en piezas de coleccionistas.

El rock de los noventa parecía estar en manos de los nuevos géneros como el grunge, el llamado rock alternativo y el nu metal, que se encontraban llamando a la puerta. Pero eso es otra historia ya que hoy tocan los mejores discos del rock español de 1990.

- Barricada – Doble directo
- Ramoncín - Al límite: vivo y salvaje
- Asfalto – Solo por dinero
- Héroes del Silencio – Senderos de traición
- Obús – Otra vez en la ruta
- Ñu – Dos años de destierro
- Cadena Perpetua – En el nombre de la paz
- Legión – Mind training / Por la cara
- Fuck Off – Hell on earth
- Estigia – Insumisión
- Los Enemigos – La mala vida
- La Polla Records – Ellos dicen mierda, nosotros amén
- Celtas Cortos – Gente impresentable
- Platero y Tú - Burrock'n roll (maqueta)
- Esturión – No dejes
- De Kalle – La calle del vicio
- Niágara – Backstage girls
- Manzano – Al límite de la pasión
- Badana – Rompe el cascarón
- Bruque – Bruque





* Entrada publicada en ZRS el 10-03-14




2 comentarios:

  1. Me quedo, evidentemente, con Héroes y su Senderos de Traición. Es uno de mis grupos favoritos y me encanta Bunbury. Estupenda selección, Paco. Soy Alex P. el ex-dueño del Apetitte, con un blog nuevo, te lo dejo aquí, por si te interesa. ¡Un saludo!

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por pasarte por el barrio. Fueron grandes los HDS y el resto de la lista... Claro que me interesa!!!, ya mismo te estoy siguiendo master. Te enlazo. Saludos

      Eliminar