viernes, 4 de marzo de 2016

ADN – ADN (1988 – Justine Records)


ADN, simplemente era un grupazo de heavy metal y como tal compusieron un puñado de temas de una melodía contundente con unas letras que te metían el dedo en el ojo. A poco que una compañía discográfica se hubiera preocupado de ellos hubieran llegado a lo más alto del rock nacional e internacional.






La banda se forma como trío en Terrassa hacía 1981 bajo el nombre de OBÚS que, sin problemas, inmediatamente cambiaron. Tras una maqueta y una demo, en marzo de 1988, ya como cuarteto, graban en los estudios Aprilia un LP acojonante de bueno, pero de irregular sonido en vinilo, que jode más cuando banda y temas tienen clase y los temas se defienden en directo, como es el caso. Fue editado por Justine Records, que ese mismo año incluyó el tema “Don't trick me tonight” en el recopilatorio “Metal Hammer – Metal Nacional vol I” del que ya dimos buena cuenta hace unos meses.

Dejando aparte este “problemilla” endémico, los nueve temas compuestos por Ricard Reollo son tremendamente dinámicos y de fuerte pegada. Heavy metal ochentero rozando descaradamente el speed en cada uno de los cortes como en “Bicho malo” o “Aires de poder” e incluso algunos pasajes en la balada “Nubes de cristal”, y sobrepasándolo en  “No se” o “Miedo me da”.




Buen trabajo con las guitarras, por parte de Ricard y de Joan Feria, y la base rítmica, con Segu González al bajo y Pepe Compte a la batería, al que acompaña la voz rasgada de Joan. Por no faltar, incluyen una instrumental, “ADN”, y un par de temas muy cañeros cantados en correcto inglés “Don't trick me tonight” y “Étrucks”. La fiesta termina para poder continuarla como debe ser, con alegría y fuerza reclamando de nuevo un amor pasado y no olvidado, de la mano de “Déjate”… y añadiría… llevar.




Un vinilo que si no lo tienes te será muy difícil encontrar, sólo se hicieron mil copias, y si lo haces prepárate a rascarte el bolsillo ya que el bicho de la portada, creado por Antonio Molina, te hipnotizará.  

Lo dicho, un discazo que está en el top ten del heavy nacional de los ochenta y de siempre, que se merece por tu parte, si no has oído hablar hasta ahora de ADN, una primera oportunidad este fin de semana. Por cierto, banda que anda de nuevo en la pomada. Suerte.


Cara 1:
1. No se
2. Bicho malo
4. A.D.N.

Cara 2:
7. Miedo me da
9. Déjate










P.D.: El póster que por detrás contenía las letras, se perdió, como otros tantos, tras estar colgado años en la pared en la que los ojos de tus héroes te miran.




7 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. enormemente agradecido.
    Ricard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el discazo y suerte con los nuevos proyectos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Paco en febrero de 2017 habrá nuevo material Y nuevos conciertos. Un saludo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,
    ya tenemos nuevo material llamado "Viajeros en el tiempo" en formato EP y que es adelanto del CD que saldrá en enero del 2020.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonudo Ricard, había oído algo, le pego una escucha pero ya. Sin haberlo escuchado seguro que suena dpm. Me alegra un montón que en enero tengáis un álbum completo. Suerte, aunque no la necesitáis, un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Paco, buenos días, mírate tu correo.
    Un saludo.
    Ricard

    ResponderEliminar