viernes, 3 de febrero de 2017

Azuzena – La estrella del rock (1988 – Luna Discos)



El pasado martes 31 de enero hizo doce años de la muerte de Azuzena,  la mujer y la cantante más representativa del heavy metal español de los ochenta. Valga esta entrada en su recuerdo.

De todos es conocido su paso por Santa, pero no tanto su carrera en solitario.

Por discrepancias con Jero Ramiro sobre el rumbo musical de la banda, Azuzena abandona Santa y decide seguir en solitario su carrera de cantante. Dos fueron los LP que aportó al mercado discográfico español. En 1988 presenta “La estrella del rock”, que hoy os traigo,  y un año más tarde hace lo propio con “Liberación”.




Para su debut en solitario la madrileña se rodea de amigos y músicos experimentados de bandas de rock como Raza, Esfigie o Cráneo. En concreto para “La estrella del rock” con el guitarra Manolo Maestre, el bajo Carlos Guardado, el batería Nacho Blanco y el teclista Oscar Mila. A pesar de ello y debido a las presiones que la discográfica ejerció, el resultado final del trabajo no suena ni de lejos al rock o al heavy que la cantante pretendía y sí a una especie de power pop dulzón, baladas incluidas, que no funcionó ni en los medios ni por parte de los seguidores del género, un servidor incluido.







Del disco solo se salvan algunas de sus letras -las hay de Manolo Tena Colgada de tí, de Hilario Camacho Ríndete e incluso un par de versiones- y sobre todo la potente voz de Azuzena.

Un año más tarde, la cantante cambia el rumbo de su carrera con la autoproducción de “Liberación”, un trabajo más roquero  y acorde con su estilo pero que por diversos motivos, entre los que destacan su distribución y promoción, tampoco caló en el público. Pero esta es otra historia que contar.

Tras los dos fracasos discográficos en solitario, la cantante da un giro a su vida al retirarse del mundo de la música y de la escena pública y dedicarse al no menos difícil mundo de la hostelería. Desde ese día y hasta el de su inesperado fallecimiento, nunca más se supo de ella. En su momento se dijo que estaba preparando su vuelta a los escenarios pero, por desgracia, nunca pudo ser.






Azucena Martín-Dorado Calvo era su nombre completo, Azuzena su nombre artístico. En ambos casos una mujer con carácter y personalidad que para muchos siempre será la voz del heavy español.

Buen fin de semana peña. Sed felices es una orden.








2 comentarios:

  1. SIN DUDA MERECIO MAS RECONOCIMIENTO.Sin duda una grande entre los grandes del ROCK Y EL METAL. QUE SU LEGADO SIGA VIGENTE Y QUE SU VOZ SIGA EN NUESTROS ANDARES!!

    ResponderEliminar