jueves, 7 de diciembre de 2017

Subterráneo - Siempre solo (2017 - Imagen Death): Reseña crítica (review)



De currar varios años en Madrid, pasé en mayo de 1993 a hacerlo en Toledo como puente para volver, en algún momento no lejano a esa fecha, a nuestra siempre querida Cuenca. Han pasado casi 25 años de ello y aquí seguimos, y, por cierto, los que hagan falta más y “tan agustito” que diría el personaje.

Entre el material de la maleta musical había una cinta TDK muy trillada, vaya usted a saber grabada dónde, que contenía Toledo de los toledanos Subterráneo. Al poco de aterrizar me enteré que la banda se había separado y que había circulando una maqueta, grabada en el 92, que no pude encontrar, tampoco me esforcé mucho en ello la verdad, y ahí quedó el asunto.

Años después, como buen coleccionista del heavy mental ochentero patrio, cayó en mis manos a un precio razonable, que no barato, el vinilo citado, un disco de culto y de los más buscados y difíciles de encontrar del heavy español, por su calidad y por la cantidad de copias editadas, sólo 1.000.

Para quien no conozca a Subterráneo, deciros que es una de esas míticas bandas locales, seguro que en tu ciudad hay alguna, que fueron pioneras en eso del heavy y que consiguieron un puñado de días de gloria, no sin dificultad y esfuerzo, coincidiendo con la comercialización y promoción de material propio, haciéndose un hueco en el siempre difícil panorama musical nacional. Desde 1985 hasta su separación en 1993, Subterráneo marcó una época en el heavy rock de la ciudad.



Hace unos días publiqué en el blog la review de Toledo, que podéis leer aquí,  y trasteando por la red me enteré que después de 25 años iba a salir a la luz, de la mano de Imagen Death, su último trabajo, sí el de la maqueta, que se les había quedado atascado en su momento a pesar de haber sido grabado en los estudios M-20 de Madrid y que detrás estaba una nueva compañía. 

El sábado pasado, tuvo lugar en la sala The Times en el barrio del Polígono de la capital castellana, no podía ser en otro barrio, la presentación de los nueve temas de Siempre solo, más tres inéditos de una demo de 1989, y otros tres de una demo de 1991 que si aparecen en el nuevo cd pero con la particularidad de que la voz la pone el cantante anterior. Todo ello masterizado para la ocasión en los Estudios Kadifornia. Y, por si fuera poco, y por el mismo precio (20 pavos), un DVD con material adicional y el concierto integró que la banda ofreció el 24 de junio de 1992 en el recinto ferial del Polígono con motivo de las fiestas del barrio. Una edición limitada para coleccionistas presentada en digipack con una tirada de solo ¡300 copias!




El acto fue sencillo, entre amigos y fans, en el que todos pudimos charlar y tomarnos unas cervezas con Ángel (cantante), Raúl (bajo), Cesar (guitarra) y Fernando (batería), falto Toni, uno de los guitarras. Consistió simplemente en una pequeña presentación por parte de Javi Perea de Imagen Death y breves palabras de agradecimiento por parte de cada uno de los miembros del grupo. Tras ello, dedicatorias, fotos, y de nuevo charla entre todos amenizada con una rica paella.

Al llegar a casa pongo el cd y los nueve temas de Siempre solo van sonando uno tras otro en el reproductor. 

Como no podía ser de otra forma, todos ellos suenan a hard/heavy ochentero, ya que la banda no ha grabado nada nuevo, los temas fueron grabados en el 92, eso sí con masterización actual. 
Hard rock melódico de calidad y bien ejecutado, barnizado con trabajados estribillos y coros pegadizos que se van desarrollando en letras evocadoras y románticas que nos hablan de… sí, como no podía ser de otro modo, de amor, desamor, sueños incumplidos, búsqueda incesante y kilómetros de por medio que no son ningún obstáculo. Cualquier de los nueve temas están al nivel de los mejores de las bandas nacionales más laureadas del estilo y época como Sangre Azul o Niágara. 

La impecable base rítmica pone fácil a las guitarras el poder explayarse de bien a base de riffs y solos muy bien seleccionados y encajados aquí y allí, rematando la faena Ángel con ese pedazo de voz que llega a todos los sitios, se notaba que iba a ser un profesional del tema. En resumen, añeja armonía instrumental y vocal hard roquera apta para todos lo púbicos.

Como no tengo oído, ni los conocimientos, ni la técnica necesaria para ir desgranando uno a uno los temas que nos trae Siempre solo, así por encima comentaros que en “Chico lo siento” y en “Cientos de Kms”, tema que el Pirata metió en la primera entrega de la serie Emisión Pirata, la banda suena perfectamente engrasada, que “Soñaré” se convertirá en un clásico del género, sí, así tal cual,  y que en el medio tiempo “Te buscaré” tenéis un pedazo tema que una vez escuchado no os quitaréis de la cabeza ese sonido machacón y cadente que te desarma desde el segundo uno.




Siempre solo, un gran trabajo con sonido y temática de hace 25 años con una presentación actual que merece muy mucho la pena hacerse con él y disfrutar. Aún estás a tiempo de pillar este digipack y si no, seguro que pronto habrá cd y vinilo.

Subterráneo, una banda que merece el reconocimiento por lo que hizo y llegó a ser en la escena rockera toledana y que es una pena su vuelta solo para presentar una pequeña joya y no para subirse encima de los escenarios.

- Subterráneo en facebook
- Web de Imagen Death

Temas de Siempre solo:
1. Siempre solo
2. Chico lo siento
3. La lámpara
4. No dudes
5. Tragando polvo
6. Cientos de kms
7. Soñare
8. Sin ti
9. Te buscaré

Bonus tracks
10. La lámpara maraviciosa (Demo 1989)
11. Sigue adelante (Demo 1989)
12. Mujer cruel (Demo 1989)
13. Cientos de kms (Demo 1991)
14. Chico lo siento (Demo 1991)
15. Te buscaré (Demo 1991)














No hay comentarios:

Publicar un comentario