viernes, 30 de marzo de 2018

Los mejores discos españoles de rock de 1987 - Lo mejor del rock español de 1987



Para explicar la música que se cocía en España en 1987, se pueden repetir perfectamente todos los argumentos utilizados en el post de los mejores del año 1986. En resumen: bandas consagradas que repetían clichés, reaparición del glam rock o la irrupción del speed metal y del thrash.

Barón Rojo, Ñu, Rosendo, Barricada, La Polla Records, Eskorbuto, Loquillo y los Trogloditas o Burning seguían sacando, cada uno en su estilo, buenos trabajos. Por cierto, a ese “Cuchillo” de los de la Elipa no sobra ningún corte. Entre ellos están incluidos tres directos a tener muy en cuenta, el de Obús, que vino a suponer el cenit de su carrera, “Sábado negro” de Pánzer que, por cierto, ya habían desaparecido y el de los incombustibles Topo.




Este año se publican los primeros trabajos de bandas tan combativas como Leize cuyo "Devorando las calles" te vuela la cabeza desde su primera escucha, Pedro Botero o Badana, o de tinte melódico como el "Obsesión" que tanto me gusta de los Sangre Azul, y los LPs de Marshall Monroe, Júpiter, Furia, Praxis o Sparto.

Aunque las líneas divisorias entre el heavy metal más potente con el speed y el thrash, quedan perfectamente definidas fuera de nuestras fronteras, en nuestro país esa línea es aún difusa, mezclándose sonidos de todas las variantes posibles. Para deleite del personal más duro -entre los que me encontraba-, van surgiendo nuevos grupos que aceleran su sonido como los míticos Muro, que con solo ese "Sangre y acero" se convirtió en uno de mis discos y banda preferidas, desde Valladollid Crom, desde Barcelona Thor y Zeus o los toledanos Subterráneo. Todas ellas muy buenas bandas pero incomprensiblemente efímeras –excepto Muro que por ahí andan dando caña- ya que sólo lograron tener en su haber uno o dos trabajos.




Pero si de novedades hablamos, la que más influyó en el rock y en la música española a partir de ese momento, fue la aparición de Héroes del Silencio, la mítica banda liderada por Bunbury. Tiempo habrá de hablar de los zaragozanos.

Permitidme una pequeña licencia con la inclusión de “La canción de Juan Perro” de uno de los mejores trabajos de Radio Futura y de rock latino, pop-rock, etc., ponedle el calificativo que queráis, pero rock al fin y al cabo, aunque con unas tonalidades más suaves de las que pasan por este barrio.

Y para finalizar una pequeña maldad. Hace poco en un grupo rockero de facebook, alguien compartió la entrada de “Lo mejor del rock español de 1985” y, cargado con toda la razón del mundo, un colega comentó que “no era los mejores, sino que eran todos”.

Pues bien, todos los discos del rock español de 1987, si falta alguno me lo decís, en orden alfabético descendente son:

-  Sangre Azul – Obsesión
- Muro – Sangre y acero
- Leize – Devorando las calles

- Zeus – V
- Topo – Mis amigos están vivos (directo)
- Tiburón – Amo la ecología
- Thor – Thor
- Subterráneo – Toledo
- Sparto – Todos juntos
- Rosendo - A las lombrices
- RIP – No te muevas
- Radio Futura – La canción de Juan Perro
- Praxis – Praxis
- Pedro Botero – Pedro Botero
- Panzer – Sábado negro (directo)
- Obús – En directo (directo)
- Ñu – El mensaje del mago
- Mephisto/Megus – Split
- Marshall Monroe – Lujo y pasión
- Luz – Quiéreme aunque te duela
- Loquillo – Mis problemas con las mujeres
- La Polla Records – No somos nada
- La Frontera – Tren de media noche
- Júpiter – Júpiter
- Héroes del Silencio – Héroes de leyenda (EP)
- Furia – Furia (Lady Rock)
- Eskorbuto – Los demenciales chicos acelerados
- Crom – Steel for an age
- Casablanca - La noche
- Burning – Cuchillo
- Barricada – No sé qué hacer contigo
- Barón Rojo – Tierra de nadie
- Badana – Rock de cloaca
- Babel - Leyenda
- Azor – Luna
- Amaro - Mordiendo la vida
- Casablanca - R&R en el bar de Rick







8 comentarios:

  1. Por añadir algo, el Hotel Dulce Hotel de Sabina, que es un disco que me gusta mucho. De los que pones tú me quedo con el de Burning (muy cierto, no sobra nada ahí), el del Loco y el de la Polla. Listaza, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por comentar y por tus palabras. Todo lo de Sabina por esa época chapeaux, tomo nota. "Cuchillo" es una joya poco conocida y nada valorada que hay que reivindicar. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Que tal?
    Buen blog para recordar viejos tiempos.
    Sólo una pequeña corrección, Crom son de Valladolid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dos mas.Bilboko Gaztetxean de MCD y No hay Opción de Parabellum.

    ResponderEliminar
  4. Vómito y su disco homónimo también.Y Kolpez Kolpe de Kortatu.

    ResponderEliminar