viernes, 27 de enero de 2023

Topo – Marea negra (1982 – CBS)


Estaba viendo el primer capítulo en una conocida plataforma la serie El apagón y al instante me vino a la mente un temazo de los ochenta de una banda española. Total, para qué continuar con la serie si me podía pinchar uno de mis discos y bandas preferidas, una de esas que me han acompañado desde guacho, que hacía tiempo que no ponía en el plato. Hay prioridades.


Conforme iban sonado cada uno de los temas en el tocadiscos y escuchando detenidamente las letras, joder como qué tenemos los mismos problemas que hace cuarenta y un años: la vida perra de los músicos, la guerra fría, los que se creen o realmente están por encima del bien y del mal, el paro juvenil, la contaminación en general y de los mares en particular, el sometimiento tecnológica o el despertar de la masa ante las injusticias. Menos mal que siempre queda ese mensaje de que todo se puede arreglar. Ya, pero ¿cuándo?


Si no habéis imaginado ya a que álbum me estaba refiriendo, se trata del Marea Negra de los madrileños Topo, que aún hoy siguen dando caña por los escenarios de todo el país.


No os entretengo aquí con la historia de la banda, ni para contaros que significaron/significan para mí Topo y su música, ya que esto lo hice hace un tiempo al recomendaros su primer trabajo de título homónimo. 


La banda seguía siendo la misma que la del 79, no así la compañía de discos ya que habían abandonado Chapa para estrenarse en la toda poderosa CBS a través de Epic. Quizás por eso, había que superar su anterior trabajo Pret aportet cosa fácil, ya que no le salió bien, a quién tuviera la gran idea, de cambiar el rock puro y duro del primer trabajo, qué necesidad había, ninguna. Y vaya si lo consiguieron, y con creces. Para ello contaron con a producción de Carlos Nerea y Miguel Ríos, con colaboraciones de Paco Palacios y Mariano Díaz. Y por no dejarme a nadie, que todo quisqui es importantes, fue grabado a caballo entre los estudios Eurosonic del Foro y Bandstand que debe estar en los hoy llamados Países Bajos, Pepe Loeches como ingeniero de sonido, John Tilly como ayudante de sonido, Juan O. Gatti hizo la portada y el fotógrfo Alejandro Cabrera la imagen de la contraportada.


Marea Negra, es un álbum de rock lleno de fuerza y energía, en el que se disfruta de ese exquisito sonido mezcla de rock urbano, progresivo y blues que caracterizó a buena parte de las bandas españolas de rock de finales de los setenta y principios de los ochenta. La banda suena engrasada, palabra muy recurrida que no quería utilizar, pero es que en este caso viene que ni al pelo porque el añorado Terry (Barrios), Lele, José Luis y Víctor lo bordan, exhibiendo un calidad instrumental poco común, envuelto todo en papel de oro puro, para regalarnos los nueve temas que forman el LP, gracias a la voz tan personal y característica de José Luis.




Los nueve cortes son atemporales, por tanto, han envejecido con mucha dignidad, teniendo la seguridad que dentro de otros cuarenta años sonarán igual de emocionantes y tan actuales como los estoy escuchando y disfrutando mientras os estoy escribiendo. Empezando por “
Cantante urbano” que abre la cara A, “Marea negra” un clasicazo del rock español de todos los tiempos en la que colabora el maestro Miguel Ríos, “Colores”, que da hasta para un capítulo de un libro, que junto con “Ciudadano universal" (que cierra la B) vienen a dar las pinceladas del buen rollo al álbum, contando también en ella con Miguel Ríos, “Después del concierto”,  con letra compuesta por el mismísimo Sabina aunque en la galleta también se le atribuye “Colores” sin ello verdad (puro márquetin) y terminando por el “El apagón”, 


Peña, damos finiquito a enero con fresquito, que es lo que toca, así que ya sabéis, abrigaros y escuchad buena música, la que os guste, es una orden.









No hay comentarios:

Publicar un comentario