viernes, 16 de junio de 2023

Crazy Cabuxa - Río Negro (1993 – EDIGAL)


Fuera llueve -esto lo escribí hace unos días- y me he puesto un poco gallego, tierra que desde hace algunas semanas no visitábamos.

Oriundos de Vigo, Crazy Cabuxa pasan de la movida gallega y aportan un rock con muchos matices. El quinteto estaba formado por el batería Ángel Rodas, los guitarras Pablo López y Luis Fernández, el bajista Fernando Conde y la extraordinaria cantante Ángeles Lago que venia a darle un plus de calidad a la banda y que venía también a diferenciarla de la mayoría de bandas de rock duro formadas solo por tíos.


Río Negro, autoproducido y editado por Edigal (Edicións Discográficas Galegas), contiene ocho temas en castellano, antes la banda había utilizado solo el inglés, compuestos con sentimiento, divididos simétricamente, imagino que involuntariamente, entre los más enérgicos y guitarreos y los medios tiempos más melódicos. En cada uno de ellos, la voz de Ángeles se adapta perfectamente a la melodía que le toca cantar, dando la impresión que los temas giran en torno a ella. 

Destacar dos temas, el cañero “New York city” y el sugerente “Pasión y deseo”.




Un par de años más tarde, Clave Records, les publica su segundo trabajo de título Padre, y a partir de aquí la banda se va apagando. Crazy Cabuxa se vuelve a juntar en el 2001 para aportar una versión de “Ella” a un disco tributo homenaje a Ñu.


Como sabéis, en los noventa el vinilo estaba llegando a su fin, de hecho este álbum también se editó en formato digital y el siguiente de la banda solo en digital, y ahora que lo estoy pinchando mientras escribo y tengo la carpeta entre las mano me despierta sensaciones especiales, las que deseo os despierte esta propuesta semanal, un trabajo especial, hecho a conciencia por estos “Cabras Locas”, que no deberías dejar pasar.

Tropa sed felices, es una orden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario