viernes, 25 de octubre de 2024

La Bola de Cristal (1985 – Hispavox)

La 2 ofreció hace unas semanas, dentro del programa “Imprescindibles”, el documental “Los poderes de Lolo”, que repasaba la trayectoria de Lolo Rico y que, por supuesto, os recomiendo ver. ¿Qué quién es Lolo Rico? Pues ni más ni menos que el alma mater de La bola de cristal y una señora en mayúsculas con un par de ovarios, os animo a indagar en su vida y obra.

“Si no quieres ser como estos, lee”

Seguro que ahora estarás pensando joer la bola, yo la veía, qué recuerdos, que si Alaska, que si los Electroduendes, que si la Bruja Avería, que si la Thatcher de Gurruchaga, que si los Monster…

A mi me pilló ya mayorcito, os recuerdo que el programa se emitió en tve entre 1984 y 1988 los sábados por la mañana, pero nunca me perdía “La cuarta parte” que era el espacio de las entrevistas y noticias musicales y culturales, actuaciones de nuevos grupos, principalmente los de la movida y alguno guapo como Eskorbuto, Alarma, Ramoncín, Loquillo o Siniestro Total, que yo recuerde ninguno jevilongo. 




También ponían videoclips, muchos de ellos de realización propia, que ahora me parecen cutres pero que en su momento me flipaban. Que fuera a tiro hecho con esta 4ª parte del programa, no quitaba que, si me despertaba pronto, wow, me lo chupara todo o parte. 

Ya no se hacen programas tan rompedores y originales como este, en el que no se trataba a los niños y jóvenes como bobos como pasa ahora, una lástima. 

Recordad que, parece ser, no gustaban a la cúpula del ente las críticas a Felipe González, Ronald Reagan o Margaret Thatcher, y cuando la cosa estaba caliente con la dirección del programa, tve censuró sin el permiso de Lolo un sketch que defendía a la enseñanza pública respecto de la privada, lo que provocó su dimisión y la eliminación del programa de la parrilla televisiva.

Y si, os traigo hoy el vinilo con los diez temas que constituyen las canciones de la bola, la banda sonora del programa, que tod@s estáis tarareando ahora: Zoom, zoom, faradio, faradio, Zoom, zoom y me importa un vatio, ¿qué tiene esta bola, que a todo el mundo le mola?...

Temas, ni más ni menos, compuestos y cantados por unos jovencísimos José María Cano, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo y los Trogloditas, Carlos Berlanga o Nacho Canut.



Poco más peña, buen fin de semana, sed felices. Ya, solo me queda gritar:

¡Viva el Mal, viva el Capital!



1 comentario:

  1. Gran impacto mediático en una generación de telespectadores que recogió un importante legado de "La Bola de Cristal". Sólo por poner un ejemplo de ésto, presento un grupo cuyo nombre lo dice "todo": ELEKTRODUENDES, Barcelona (1996 - actualidad).
    >https://youtu.be/T6GMU0GR3Yo?feature=shared

    ResponderEliminar