viernes, 8 de junio de 2012

Sangre Azul – VIII Trofeo Rock Villa de Madrid (1985)

Portada

Contraportada

En 1985 unos chavales de Pinto ganan el apartado de Rock Duro de la octava edición del Villa (Trofeo Rock “Villa de Madrid). Su nombre Sangre Azul. El premio, la grabación de un disco y de un vídeoclip, así como el prestigio y la popularidad que daba ganar un premio tan reputado, por aquellos años, en el que participaban cientos de grupos de rock, entre ellos lo más granado de rock y del heavy de la época como los mismísimos Obús, que lo ganaron en 1980. Calidad no era lo que le faltaba a los concursantes.

El disco fue  grabado y mezclado en julio de 1985 por Pepe Loeches (Musigrama) y producido por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Ya veis, una administración pública ayudando al rock duro, igualico que ahora …

Los temas del maxi suenan frescos, desenfadados, auténticos, al no existir, aparentemente, la presión que sobre las bandas ejerce las discográficas - no había ninguna tras este primer trabajo-, los seguidores o el ansia de superación del trabajo anterior. Cuatro temas de un potente rock and roll, con buenos riffs y sólos -el de “Rey de la ciudad” para mi uno de los mejores del rock español-, una potente base rítmica -la batería se sale- y letras muy rockeras compuestas y cantadas con esa garra y con ese toque macarra que les dio José Carrascosa “Lili”, que un tiempo después dejaría la formación debido a diferencias de planteamiento y enfoque con el manager y el resto de los miembros de la banda sobre los pasos a seguir.

"Rey de la Ciudad”, “Chicas, whisky y rock and roll”, “Todo mi mundo eres tú” y “Rock and Roll es liberta”, son los cuatro himnos que forman el mejor disco de este grupo, por lo menos para mí, que me traen muy buenos recuerdos ochenteros y que me carga las pilas cada vez que los pongo en el tocadiscos.

Es un maxisingle muy cotizado y difícil de conseguir en la actualidad. Una parte de la edición se entregaba al grupo, otra se ponía en venta y el resto me imagino que los regalaba el Ayuntamiento. El ejemplar que poseo es promocional estando prohibida su venta. No hay que confundir este EP con el LP recopilatorio que editó Fonomusic unos meses después con la misma portada, diseño gráfico de Javier Fer. Este contiene ocho temas de los tres finalistas del trofeo: los mismos cuatro de Sangre Azul y dos de cada uno de los grupos Esfinge y Furia Animal, segundo y tercer clasificados, cuyo premio era grabar un single.

Dos años más tarde, ya sin Lili y con esa imagen glam de permanentes y cardados que estaba tan de moda en el rock, los Sangre Azul fichan por Hispavox y llega "Obsesión", otro buen momento hard del grupo en el que se recupera, tanto para el disco como para grabar el videclip premio del concurso, “Todo mi mundo eres tú” cantada esta vez por Toni, el nuevo vocalista. Tras este primer LP, llegarón los melódicos "Cuerpo a Cuerpo" (1988) y "El Silencio de la Noche" (1989) que significó el último trabajo del grupo antes de su separación. Pero estos pueden ser futuros #FFVinilos

Disco

Sangre Azul:

José Castañosa (voz)
Carlos Raya (guitarra y voces)
J.A. Martín (guitarra y voces)
Luis Ortega (batería y grito) - el apellido correcto es Santurde
Julio Díaz (bajo y voces)

Tracklist:

Cara A:
1º Rey de la ciudad
2º Chicas, whisky y rock and roll

Cara B:
1º Todo mi mundo eres tú
2º Rock and Roll es liberta [sic]

Letras: José Castañosa “LILI
Música: Carlos Raya y J. A. Martín
Arreglos: Sangre Azul

Sangre Azul, VIII Trofeo Rock “Villa de Madrid”, Ganador apartado Rock Duro, Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Dep. Legal M-28526-1985.  






2 comentarios:

  1. Grandes estos Sangre Azul, que buenos recuerdos.
    Como ha cambiado C. Raya!

    ResponderEliminar
  2. Hay link quiero escuchar esta cancion en mis oidos ...!!! porfavor

    ResponderEliminar