viernes, 21 de diciembre de 2012

Obús – El que más (1984 – Chapa)



A finales de 1983, Judas Priest grabaron en Ibiza “Defenders of the Faith”, su noveno álbum. Los Obús consiguieron que los ingenieros de sonido Mark Dodson y Dennis Herman se quedaran en la isla tras la grabación del disco de los de Birmingham para hacer lo propio en el Mediterraneo Studios con “El que más”.


El lanzamiento de este vinilo, a diferencia del anterior “Poderoso como el trueno”, fue perfectamente planificado por Luis Soler y la propia banda: el diseño de la carpeta y de la portada corrió a cargo de Manuel Cueva; el mismísimo Adrian Smith les pasó un tema (“Alguien”); se realizó un buen trabajo promocional tanto en España como en Sudamérica, especialmente en Argentina y Venezuela; y fue acompañado de una espectacular gira en la que los Obús demostraron en cada directo toda su fuerza y potencia. Fortu, Paco Laguna, José Luis Serrano y Fernando Sánchez, se habían convertido en la número uno de las bandas nacionales de heavy metal.


"El que más" es un discazo con un impresionante sonido a la altura de los mejores de bandas internacionales, que nos ayuda a valorar más el heavy que se hacía en los ochenta en este país. Un metal maduro, intemporal, de alto nivel, todo ello en diez temas bien estructurados y ejecutados, en los que abundan riff y solos de calidad, letras vacilonas y estribillos inolvidables de sexo (“Da igual”), alcohol (“Vamos muy bien”), drogas (“La raya” -hoy sería impensable una canción como esta-), vida de barrio y de ciudad (“Deprisa, deprisa” o “Alguien”), velocidad (“Autopista”), mala lecha (“Juego Sucio”) y mucho, mucho rock. Un puñado de canciones para ser bailadas y coreadas hasta la afonía.

Parece que los Mayas se equivocaron y esto no se acaba hoy. Así que, que buen finde a tod@s, sed felices.

Temas

Cara A:
01. Viviré
02. Deprisa, deprisa
03. Vamos muy bien
04. Autopista
05. F.M
.
Cara B:
06. El que más
07. La raya
08. Alguien
09. Da igual
10. Juego sucio










2 comentarios:

  1. Eso eso, un discazo como la copa de uno pino conquense. Me encanta, tú, no tiene desperdicio. Gusto me ha dao al ver que ibas a hablar de él.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pue eso un discazo que muchos gustarían. Y en directo unos cracks, tanto en los buenos tiempos como en los malos, que los hubo. Gracias Ángel por pasearte por esta casa. Saludos. master

    ResponderEliminar