viernes, 18 de enero de 2013

Panzer – Toca Madera (1985 – Chapa)




Toca madera”, tercer trabajo de Panzer, vino a significar el punto álgido de la carrera de esta banda madrileña.

Fue grabado y mezclado en octubre de 1984 en los Mediterráneo Studios de Ibiza por el ingeniero Denis Herman y Alfred Dubell como ayudante, realizando ambos un trabajo impecable. El proceso de grabación solo duró una semana por lo que el grupo tuvo que llevar muy currados y ensayados los temas, lo que se nota en el resultado. Los siete días en la isla dieron de sí ya que, aparte del trabajo en el estudio, les dio tiempo a hacer un concierto el cuartel de la Guardia Civil (no es coña), a tocar en Las Dalias donde grabaron en vivo algunas canciones, y a grabar un vídeo promocional, que por cierto no he encontrado. Me extraña mucho que no hicieran más actividades, como darse un chapuzón en sus cristalinas aguas.

El sonido de la banda fue evolucionando y endureciéndose hasta conseguir en los diez temas de este completísimo álbum un sonido metálico procedente de la guitarra afilada de Jesús “Suso” Díaz, una base musical sólida con Fernando Díaz-Valdés al bajo y Rafael Ramos a la batería, con unas letras crudas como la vida misma que suenan perfectas con la voz grave y cálida (y radiofónica) de Carlos Pina.

 


Producido por Chapa y con la colaboración especial de Mariskal Romero, la portada la ocupa la inolvidable fotografía realizada por Moya & Linos (Julio Moya) con la imagen de la “Abuela Ángeles” vestida con la chupa y el gorro de Carlos.

Álbum recomendadísimo, un clásico del metal nacional, donde se encuentra gran parte del mejor legado de la banda como “Toca madera” el irresistible himno que le da título, la épica “Dios del rock” –ambas tocadas en una actuación en Tocata-,  “Número negro” uno de mis preferidos o “Tu mismo” esa balada de aire melancólico que no debe faltar en un buen trabajo heavy.



Aún recuerdo que compre el disco unos años después que la musicassette, que como veis aún conservo, y el vendedor me dijo: “te llevas un buen disco chaval. Aquí no se hacen muchos como éste”, y tras el imprescindible regateo de unos cuantos durillos: “y a buen precio”. Asiento sus dos primeros comentarios, el tercero no tanto. Aunque hoy en día el precio que pagué sería ridículo para un disco de esta calidad, para mis menguadas arcas, en aquél momento, significó una pequeña fortuna. Sin ninguna duda, valió la pena la inversión.

Buen finde. Sed felices.

Temas


Cara A:
1. Toca Madera
 2. Arriba
 3. Número Negro
 4. Síndrome
 5. Tú mismo


Cara B:
 6. Dios del Rock
 7. Caña
 8. Danza de la Muerte
 9. Reina Callejera
10. Instrumental








4 comentarios:

  1. La de veces que habré escuchado este disco de Panzer (que tengo en cinta, jaja, una de mis primeras adquisiciones). Mi hermano y yo adaptábamos las letras a cualquier situación. Recuerdos. "Arriba, levántateeeee", "Cañia"...

    ResponderEliminar
  2. Pues mira ya te he dado una excusa para poner esa cinta de nuevo. Las "fiestas" que habrá amenizado... Saludos crack.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, tenian fama de gafes, y a modo de coña, salió ese título de "Toca madera", para espantar "demonios" de paso. Por cierto, ayer Carlos Pina, anunciaba que Panzar se acababa de nuevo, que quieria seguir haciendo música, pero por otro camino mas actual aunque dentro del rock duro

    ResponderEliminar
  4. Si que tenían esa fama, seguro que alguna historia hay detrás. Pues una lástima que no vuelvan a tocar. Aunque no se prodigaban mucho, si que había leído buenas críticas. Pero bueno, como la canción, todo tiene su fin. Saludos Carlos

    ResponderEliminar