viernes, 15 de marzo de 2013

Sable – Símbolos de Rebelión (1988 - SonoDisc)





A finales de mayo de 1988 entraba por la puerta de un cuartel para hacer la mili. Antes de que me raparan las greñas, un autobús lleno de roqueros conquenses, el domingo 22 de mayo, nos encaminamos al Foro, para ver el espectáculo de la gira “Ram it down” de los Judas Priest, en el rockodromo de la Casa de Campo.

Teloneando a los Judas tocaron un grupo español, cuya actuación recuerdo –vagamente- breve, concisa y brillante, y otro alemán -ídem- que cantaba en inglés y que tampoco defraudó. Ambas actuaciones resultaron entretenidas pero como entenderéis esa noche habíamos ido a disfrutar la ceremonia que oficiarían Halford y Cía.






Tras varios días de “reposo absoluto”, pregunté por el nombre de las bandas teloneras ya que no venían en la entrada, que aún conservo pero que he sido incapaz de encontrar. Los germanos eran Bonfire que estuvieron presentado “Fireworks” y la española eran los valencianos Sable que hacían lo propio con su mini LP “Símbolos de Rebelión”.

La idea era pillar ambos vinilos, pero como las pelas escaseaban y tenía que ahorrar para el año que se avecinaba, compré sólo el de Sable. Tras escucharlo durante un tiempo y al no sacar nuevo material a la calle, perdí la pista al grupo y el vinilo pasó a formar parte de los “discos olvidados”, hasta que hace un par de semanas me topé con él buscando uno de Sangre Azul, et voilà.



El grupo fue fundado en el 82 en la ciudad valenciana de Mislata, por Rafa Játiva a la guitarra (actualmente formando parte de mis admirados Zarpa,  también de Mislata) y Joaquín Mingorance al bajo, incorporándose poco después Víctor Sáez a la batería y José Luis CarrascoEl Chino”, a la voz y a la guitarra.

En el 84 autofinancian un single con el tema: “Amigos Rockeros” y “Largo Camino”.  A finales del 1987 graban en los estudios Sono Estudi de Valencia "Símbolos de Rebelión", un mini LP con cinco temas bien elaborados, entre los que destaca “Símbolos”, todos ellos con un sonido heavy  setentero, guitarrero y con un aceptable trabajo vocal. Producido por Felipe de la Cruz, Manuel Grau y el propio grupo, fue editado por Sono-Disc, contando con la colaboración de Vicente Feijóo (en 3), alma mater de Zarpa, y de Gustavo Cobo (en 1 y 2), sin olvidar el extraordinario diseño de la portada a cargo de Dani MN.

Buen y escaso material que auguraba una prometedora carrera que se quedó en eso.

Buen finde. Sed felices.

Temas:

Cara A:
1. Sigues buscando
2. No nos vamos a rendir
3. Energía vital

Cara B:
4. Símbolos
5. Largo camino














2 comentarios: