viernes, 21 de marzo de 2014

Metal For Muthas (1980 - EMI)



Esta semana cambiamos el chip. Dejamos descansar a las bandas de rock español y os sugerimos un disco recopilatorio 100% english. Pero no uno cualquiera de esos que no nos satisface a nadie, o casi nadie, sino el recopilatorio que supuso el impulso que la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) necesitaba para salvar, revitalizar y renovar el heavy: Metal For Muthas.

Editado por EMI en febrero de 1980, contiene un variado y selecto muestrario de los primeros registros de un puñado de bandas encuadradas en el movimiento como Iron Maiden, Sledghammer, E.F. Band, Toad the Wet Sprocket, Praying Mantis, Ethel the Frog, Angel Witch, Samson y Nutz, grabados en los míticos EMI Studios situados en la Manchester Square de la capital londinense.




Aunque los dos temas más conocidos e importantes del disco son la mítica "Sanctuary", que aquí fue grabada por primera vez, y "Wrathchild", ambos, junto con los incluidos en la maqueta The Soundhouse Tapes, entre las primeras grabaciones de los Maiden, el resto de temas, uno por banda, tampoco tiene desperdicio.

Aunque todos comparten velocidad y potencia, ni mucho menos están cortadas por el mismo patrón. “Sledgehammer” la podía haber firmado el mismísimo Lemmy; 100% hardrocheras son “Fighing For R&R” único registro de los suecos E.F.Band de donde procede Andy LaRocke que más tarde se convirtió en la mano derecha de King Diamond,  o “Captured City”. El blues se deja acariciar explícitamente en “Blues In A”; tanto “Figh Back” como “Bootliggers” te deja un buen saborcillo punki; y no necesitan presentación el tema “Baphomet” que dio a conocer a Angel Witch y en el que se pueden escuchar riffs muy cercanos al thrash más oscuro, o el potente medio tiempo “Tomorrow Or Yesterday” con teclados y todo y con un tal Bruce Bruce siendo la voz de los Samson.






Además el álbum sirvió de base para realizar una gira de 30 shows por Gran Bretaña durante los meses de febrero y marzo del 80, alternando veinticinco de las bandas más significativas del movimiento, entre ellas Diamond Head, Saxon o Motörhead, que no aparecían en el compilatorio y que fueron junto con Iron Maiden cabezas de cartel en muchos de estos conciertos.


Parece ser que tanto la idea del recopilatorio como de la gira, donde también participaba, fue del influyente DJ hardrockero Neal Kay, dueño del famoso club londinense Heavy Metal Soundhouse, también conocido como el “Bangwagon”. Os amplio la presentación que hace del disco y de la NWOBHM en la contraportada de la carpeta.

Tal fue el éxito de Metal For Muthas, que ese mismo año se comercializó un segundo volumen bajo el subtítulo de “Cut Loud” aunque con bandas no tan conocidas y de menor calidad como Trespass, Eazy Money, Xero, White Spirit, Darl Star, Horsepower, Red Alert, Chavy o The Raid. 



Un gran recopilatorio para disfrutar este fin de semana. Agur peña, sed felices.

Side 1:
1. Iron Maiden - Sanctuary
2. Sledgehammer - Sledgehammer
3. E.F. Band - Fighting For Rock and Roll
4. Toad the Wet Sprocket - Blues In A
5. Praying Mantis - Captured City

Side 2:
6. Ethel the Frog - Fight Back
7. Angel Witch - Baphomet
8. Iron Maiden - Wrathchild
9. Samson - Tomorrow Or Yesterday
10. Nutz - Bootliggers







1 comentario:

  1. Metal Goddesses For Muthas

    http://metalgoddesses.blogg.se/




    Join our FB page:

    https://www.facebook.com/metalgoddesses.blogg.se

    ResponderEliminar