viernes, 10 de octubre de 2014

Zenith – Dama del amanecer (1989 – AVC)



Hace un par de semanas pasó por el blog DESIRE, banda de rock melódico de la ciudad de Tarragona. Entonces recordé que también tenía un vinilo de otro desconocido grupo tarraconense de la misma época, sonido parecido y que hoy también es un disco muy buscado.




Se trata de Dama del amanecer de ZENITH, banda de Tortosa formada por Salva Bel (batería), Pablo Castro (bajo), Rafael Llebaria (teclados), Xoco Aixala (guitarra) y Jesús Zaragoza (voz). Ojo, no hay que confundirla con la alemana de heavy metal con el mismo nombre que en 1986 había firmado su único disco de título Prisioner.

A comienzos de 1989 la banda se fue a la localidad madrileña de El Molar a grabar Dama del amanecer su primer y único trabajo discográfico. En concreto a los estudios La Factoría de Julio Castejón, quién no necesita más presentación. El resultado, nueve temas ejecutados a un ritmo tranquilo, con abundantes teclados, cortados todos por el mismo patrón melódico: introducción de teclados al que siguen los primeros toques de baquetas que dan pie al bajo, guitarra y a la inconfundible voz de Jesús Zaragoza. Estribillos pegadizos y solo de guitarra a mitad del tema o dando finiquito al mismo. Sólo tres de los temas se salta el guion: “Dímelo” pasa por acelerarse algo más que el resto, “Hacia el fin” en lugar de comenzar con teclados lo hace con coros y “Pincellades acustiques” que constituye la única balada del trabajo y el único tema cantado en catalán.  


 

 


Como curiosidad comentaros que el orden de los temas indicados en la contraportada no corresponde con los mostrados en las etiquetas de cada una de las caras del vinilo, siendo el orden correcto el que aparece en estas últimas: 

Cara A:
1. Loco por vivir
2. Tela de araña
3. Dama del amanecer
4. Hacia el fin

Cara B:
5. Estoy aquí
6. Sé muy bien
7. Solo somos una banda de Rock & Roll
8. Dímelo
9. Pincellades acustiques


 



El caso es que entre que eran tiempos difíciles para este tipo de sonidos, que el disco no tuvo una buena acogida y las modestas pretensiones de la banda, reflejadas en el tema “Solo somos una banda de Rock & Roll”, tras un puñado de apariciones teloneando a bandas de más enjundia, nunca más se supo de ZENITH.

Solo somos una banda de Rock & Roll,
no queremos ser geniales,
ni confundir tu opinión,
no queremos que tu creas
que vamos a hacer la revolución.


Hasta la semana que viene. Salud y R&R.









9 comentarios:

  1. Me recuerdan un poco a King Cobra y a House of Lords, lo cual es muy buena señal. Ya te contaré sobre el álbum, el hard rock español ochentero me cuesta bastante. Abrazos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le des una oportunidad. No son ni King Cobra ni HoL pero son de aquí. Saludos. Gracias por la visita

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Joder!! menuda sorpresa, Zenith eran y son mis colegas, yo soy el que perpetro la portada y el dibujo de el interior... que tiempos.

    ResponderEliminar
  3. La mejor banda de música de todos los tiempos, solo faltaron los medios para alcanzar el éxito mundial

    ResponderEliminar
  4. Gracias por poner los videos de mi canal de YOUTUBE. Mi canal es Tankard1987 o Pedro Ocete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, gracias a tí por todo el material nacional que subes que de otra forma sería muy complicado encontrar. Saludos Pedo

      Eliminar
  5. Boa noite....tem como ouvir la cancion Dama del Amanhecer ???

    ResponderEliminar
  6. Boa noite....tem como ouvir la cancion Dama del Amanhecer ???

    ResponderEliminar
  7. el cantante es mi ex cuñado todo un personaje

    ResponderEliminar