viernes, 15 de abril de 2016

Orquidea – Rock (1983 – Linterna Mágica)





Hoy os traigo otro de esos trabajos que devoré en casete original, que por cierto aún conservo, y que tras varios años de búsqueda, a un precio más o menos asequible, nunca llegue a conseguir en vinilo por mi cuenta, Pero sin esperarlo, hace un par de meses, ha entrado en mi colección al ser regalado, en conmemoración de un número de años de esos que se marcan a fuego lento, por algunos amigos que bien me quieren y conocen de mis gustos musicales. Gracias chic@s.

Y sí, como os imagináis es una de esas joyitas que esconde el heavy español. Jaja soy de gatillo fácil a la hora de dar buenas puntuaciones, pero es que no hay disco de rock malo, sino más o menos bueno.

Seguro que os suena Maxi González, uno de los grandes cantantes de rock de este país, que formó parte de entre otros de Tritón, Cobra y, durante algún tiempo, ser la voz de Barón Rojo, y que se ha pasado estos últimos años montando y formando parte de varios musicales rock.






Pues en 1983 Maxi se junta con el guitarrista Enrique Beltrán de Lis (Goliath, Ñu,...), con José Barta a los teclados (Yebra, Tritón, Topo, Goliath, Júpiter, Barón Rojo,…), David Litscher al bajo, y Carlos León a la  batería, para grabar, en los estudios Trak entre los meses septiembre y octubre, para Linterna Mágica, Rock el único trabajo discográfico de ORQUIDEA, que así llamaron a la banda, y que seguro ni habías oído mencionar.

Tras un puñado de conciertos se separan. Poco bagaje para la gran calidad que tenía cada uno de los miembros de la banda.

Tras una horrorosa portada, que no invita a pillarlo, al pinchar el vinilo nos encontramos con un sonido mediocre, pero con siete temas creados por una mezcla de hard rock y heavy interesante y atractivo, al más puro estilo Deep Purple o Rainbow, incluso, por cercanía, a los Asfalto más duros.
En todos ellos Maxi exhibe ese potente vozarrón y destacan sobre manera, incluso en algunos pasajes por encima del elegante guitarreo de Enrique, los teclados. Correcto apoyo rítmico.






Destacar “La puerta de la nada” que abre el trabajo a un ritmo muy pegadizo y que fue elegido como cara A del single promocional; el medio tiempo “Excalibur” que es el que más se recuerda del disco; el potente “Un número más” o “Al otro lado del espejo” que cierra la cara B y en el que Maxi se sale.






Como me consta, ya que algunos me lo habéis pedido, os pego las letras con más calidad de resolución, por cierto unos textos muy trabajados, y una hoja informativa con el catálogo de Linterna Mágica.

Hasta la próxima peña, espero que seáis felices, es una orden.












8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Orquidea fué un grupo que montamos Enrique Bertran de Lys, Pancho el cantante de Greta y yo, Pablo el bajista. Empezamos a darle vida al grupo en un chalet estilo arabe del guitarrista. Pancho era la bomba, una voz cazallera, una presencia brutal, una personalidad arrolladora, pero era un pieza y no recuerdo si se fué el solo o acabó en la carcel o muerto. Luego entró Jose Barta, un genio de los teclados, tenía 18 años y ya era el pianista de la orquesta del conservatorio. El bateria, Carlos Leon, era un chaval, el mas joven, pero era genial. Despues entró Maxi, que venía del teatro, de interpretar Jesucristo superstar. Maxi era un gran profesional, serio y trabajador que le puso la letra a la mayoria de las canciones. El grupo era la caña, tenía una fuerza brutal y un directo que rompia. Habria llegado muy lejos con un poco de paciencia. Pero apareció la dueña de la productora la linterna ofreciendonos grabar el primer disco. Lo primero que consiguió fué echarme a mi y poner a su amigo de bajista. Tenía de heavy lo que yo de maquina de hacer helados. Grabaron el disco y a pesar de ser mia gran parte de la creacion solo me nombran con un gracias entre 20 personas. No pasa nada. Me regalaron una copia y cuando lo oi, poté y estuve un mes malo del disgusto. Vaya pedazo de m. La productora no solo me echó sino ademas se cargó las canciones con el bajo, los arreglos y la producción. Me encantaria que remezclaran el disco con sus versiones originales. Ibais a alucinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. es verdad que existen grabaciones en vivo y temas de las maquetas ¡? de ser así quisiera preguntarte si existe la mas remota posibilidad de poder escucharlos, es una gran banda con un buen sonido, y sería fenomenal escuchar mas de ellos.
      muchas gracias por la atención prestada.
      ewste es mi correo por si quieres conversar: estrellanegra2012@gmail.com

      Eliminar
    2. Mil gracias Pepe por contarnos como se formó la banda y su infrahistoria. Conforme lo cuentas no me cabe ninguna duda de que las versiones originales sonaran dpm. Me uno a esa petición de remezcla. Respecto a la peña de las productoras, si fueran/hubieran sido de otra pasta la música española sería infinitamente mejo. De nuevo gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  3. Un saludo. Compre el disco, en dísclopay, os acordáis? Recuerdo, que era de los baratos y no tenia claro que podía encontrarme, todos los meses compraba un lp al menos,la economía de los ochenta no daba para más, Tampoco lo había escuchado, pero a pesar del sonido, se convirtió en uno de esos que aún hoy podría cantarte de principio a fin. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, pues claro que me acuerdo de discoplay, de la revista y de la tienda, que yo conocía e iba, en la calle Princesa. Mi frecuencia de compra de vinilos por aquel entonces era más o menos la misma, excepto si había algo más de pasta y podía pillar uno/dos más. También pillábamos los discos por las portadas, los de heavy te seducían rápidamente. Este nunca hubiera pillado por la portada, la verdad. Tuve antes la casete y oído su contenido no tuve más opción que comprar el vinilo. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  4. Es cierto que suena mediocre, que la portada era una cagada y la presentacion muy cutre. Yo compre el cassette tambien en Discoplay porque era muy barato, y despues de la primera decepcion no se que tendran las canciones que a dia de hoy recuerdo perfectamente todas las canciones. Conclusion, unas buenisimas canciones con una produccion muy mala. A cuanto material de Rock español le ha sucedido lo mismo, temas increibles pero horriblemente grabados. Pero las buenas canciones aun sonando mal se graban en nuestro corazon. Asi es el Rock...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era nuestro rock ochentero... Esa misma sensación tengo yo, la de hacer buenos temas, tanto instrumentales como letras, pero que se quedaban a medias por la producción. Aún así son "nuestros" temas. Gracias por comentar

      Eliminar