viernes, 21 de abril de 2017

Muro – Acero y Sangre (1987 - Lady Alicia Records)



Antes de tener en mis manos Acero y Sangre ya me sabía de memoria cada uno de los ocho temas que contiene el primer LP de los MURO. De ello se encargaron los hermanos Morenos, regentes del bar del barrio en el que pasábamos media vida. Cada vez que nos veían aparece por la puerta del garito nos pinchaba la casete y todos coreábamos esa intro del locutor Ángel Calleja de sobra conocida, que daba paso al temazo que abre el álbum y que lleva su título: Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama… Muro. Estas cosas nunca se olvidan.

En ese 87 tocaron en la plaza de toros de Cuenca, teloneando a los Obús. Unos recién llegado con los jefes del cotarro heavy nacional. Pedazo conciertaco se clavaron las dos bandas, además con un sonido perfecto, creo recordar...

El heavy nacional necesitaba aire fresco y una marcha más, Muro vino a darle ambas cosas.



Por cierto, los productores del disco fueron Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez ¿os suenan?, de ahí la gira. Y por no dejar a nadie en el tintero indicar que fue editado por Lady Alicia Records que estaba en  proceso de transformación en Avispa.






Acero y Sangre es uno de mis discos preferidos, y no solo del metal nacional. Uno tras otro los temas van descargándose en la cabeza yendo de ahí directamente al corazón. A ello ayuda y mucho que el disco fuera grabado en directo. Treinta años después de su grabación en la Sala Barrabás del barrio madrileño de Vicálvaro, concebiría que las canciones se hubiera grabado en estudio.

¿Qué decir de los temas? No sobra ni uno. Todos cortados por el mismo patrón, compuestos y ejecutados a la perfección. Llama la atención el sonido limpio de unas guitarras, las de “Largo”, que galopan a toda leche, una batería y bajo contundentes que se salen (“Lapi” y “Julito, respectivamente),  buenos estribillos, coros y la voz de “Silver” a pleno rendimiento. Una banda poderosa. La duración del LP perfecta. En la intro de “Ciclón” se manifestaban sus preferencias a este respecto: Nosotros siempre hemos pensado que los conciertos largos son muy aburridos. Por eso nos vamos a despedir con… Totalmente de acuerdo, siempre que sean así de intensos. Por cierto no fue el último tema de la velada ya que acabó por todo lo alto con una versión acojonante en perfecto inglés macarrónico del “Fast as a shark” de Accept.






Mis temas favoritos de la cara A son  ”Acero y sangre”, “Juega fuerte”, “Amos de la oscuridad”, “Mata” y de la B, Mirada asesina” “Traidor”, “Ciclón” y “Fast as a shark”.

Muro sigue en activo y dando tralla, con un cambio importante en la formación al apostar con Rosa Pérez "Rocksa" por una voz femenina.

Una gran banda, no valorada suficientemente, y un extraordinario vinilo que te servirá para cargar pilas y pasar más que un buen fin de semana. Sed felices es una orden.






4 comentarios:

  1. Hola. Coincido contigo a mí este grupo y este álbum en concreto también me marcaron. Las primeras veces que escuche a Muro, yo andaba en pañales en el Metal, conocía bandas como Saratoga, Avalanch, Barón o Mago de Oz (de esta última siempre he sido muy detractor). Los domingos de 12 a 2 de madrugada me hice fan de Rockstar en los 40 principales en mi adolescencia. Sonaban muchas bandas y un día sonaba Muro y me quedé; WoW mamma mía, esto es lo más poderoso que he oído jamás. Acero y sangre fue un álbum que disfruté tropecientas mil veces, incluso un poco más que el también majestuoso Telón de acero. Saludos y felicidades por tu gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por comentar y aportar esta experiencia vital, que es de lo que se trata. Aún siguen los MURO dando caña por ahí... unos cracks. Me alegra que te guste el blog. Un abrazo

      Eliminar
  2. Esa intro del disco no es de Silver, es de Ángel Callejas, un locutor de radio en aquel momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, corregido queda, muchas gracias por la aportación. Saludos

      Eliminar