viernes, 26 de mayo de 2017

Krull – Simplemente fuerte (1991 - Discan)

 




En este momento en Toledo el mercurio supera ligeramente los treinta y cinco grados y parece que la ola de calor a venido a quedarse, apetece salir corriendo a una bonita y paradisiaca isla...

¿Sabíais que en las Canarias se hacía/hace buen hardrock? Ya os adelanto que sí.

Nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del cantante Juanma Rodríguez, KRULL es una de las bandas referente del rock canario.



Ya en 1986 participan con el tema “Aire acondicionado” "Con tu fuerza" en el recopilatorio realizado por la Dirección General de la Juventud, del Gobierno Canario,  Canarias me suena,  Volumen 1. El disco contiene una buena muestra del rock que se estaban haciendo en el archipiélago en aquella época. Junto con Krull, estaban Zig-Zag,  Facies,  La Época, Esquina Vergara, Jezhabel, La Máscara, Moral Femenina, Segunda Sesión, o Rockambole. Si alguien las recuerda o sabe de ellas que informe.






Dos años después, logran sacar al mercado su primer plástico, el mini LP titulado Hasta el límite, que incluye cinco temas nuevos más otro de una maqueta anterior, al cual más interesante.

Es en el año de la Expo y de la Olimpiadas cuando les llega el éxito tanto en su tierra como en la península con el LP titulado Simplemente fuerte. El grupo estaba formado para la ocasión por Pedro  Vallejo y Gustavo Alonso a las guitarras, Paco Santana e los teclados, Javier González al bajo y Juanma cantando. Los temas fueron grabados en los Estudios Manzano en octubre de 1990, y en contra del muchos otros del rock español el vinilo suena muy bien.

Un trabajo hardrokero de corte melódico lleno de grandes canciones. Buenos estribillos, coros, letras super  cuidadas, en las que se da prioridad y protagonismo a las guitarras y a la espectacular voz de Juanma, son la carta de presentación. Entre todos yo destacaría "Codo con codo", "Corazón de medianoche", que fue el single promocional del que se hizo un vídeo que os pego abajo, “Esclavos de la Luna” y el pegadizo y potente “Simplemente fuerte” que da título al trabajo. Y como sobre gustos los colores, abajo también os dejo el álbum entero para que elijáis los vuestros.






En 1994 firman su tercer trabajo bajo el título Armas de paz, que va en la misma línea que los anteriores, quedando desde ese momento en el dique seco. En 2011 se reflotan con Q-arto, un moderno y buen trabajo, que miraba al futuro. Seis año hace de ello con lo que cabría esperar en breve nuevo trabajo.

Peña, salud y R&R para este fin de semana. Se felices, es una orden.








9 comentarios:

  1. Grupazo y discazo, me cautivó en su momento y lo estuve escuchando de forma obsesiva durante muchos meses. Prácticamente todas las canciones son temazos, especialmente los que comentas Codo con Codo, Corazón de Medianoche, Esclavos de la Luna... no podría quedarme con uno solo, es un disco que además ha envejecido muy bien y aunque el teclado suena a veces demasiado alto y tiene mucho protagonismo, en conjunto suena muy bien. De lo mejorcito que podemos escuchar, mención aparte el cantante Juanma que lo borda, y sige teniendo una voz impresionante. Lástima que se hayan prodigado poco a tocar por la península...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. En su día se prodigaron poco, pero lo hicieron. Ahora será más difícil y más dentro del hard rock que está la cosa muy chunga, aunque algunas bandas americanas llenen estadios... Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. la mejor banda de rock de canarias sin duda !

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El tema que aporta Krull al Canarias me suena Vol. 1 se llama "Con tu fuerza"
    El mini LP de cinco temas llamado "Hasta el límite" solamente tiene 5 temas, nunca hubo un bonus track

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, corregidas las dos cuestiones. Muchas gracias. Saludos

      Eliminar