lunes, 5 de junio de 2017

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967 – Parlophone/EMI-Capital Records)






Estos días estamos celebrando el 50 aniversario de este disco y mucho se está escribiendo y hablando sobre él. El caso es que creía haberlo publicado hace años en el blog, pero no había sido así. Sí que lo publiqué en el blog hermano de la Comunidad del #FFVinilo el 25-10-2013. Hoy os recupero tal cual esa entrada...

Desde el pasado domingo 13 de octubre (2013)El País ha puesto a disposición de sus lectores los 14 álbumes “imprescindibles” de The Beatles, en formato CD a precio de 9,90 cada uno y 12,90 euros los dobles.

Como no podía ser de otro modo, la colección comenzó con la entrega de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” para muchos el mejor álbum de la historia, hasta la fecha. 

Aprovechando esta circunstancia y también por cambiar el chip respecto de las entradas de bandas españolas, hoy os animo, y solo eso animaros, ya que me imagino conoceréis de sobra esta obra emblemática, a que este fin de semana lluvioso de otoño en el que retrasamos el reloj una hora, le peguéis una vuelta al sargento Pimienta y la banda del Club de los Corazones Solitarios.


No se si será el mejor LP y/o la mejor banda de la historia, en mi caso ni uno ni otro son de mis preferidos, pero una cosa tengo clara: este trabajo hay que tenerlo en el formato que sea para poder disfrutarlo. Pero si tienes tocadiscos, no pillártelo en vinilo y en una buena edición es imperdonable.




Hace ya unos años, por casi lo mismo que ahora cuesta el CD de la promoción de El País, puede encontrar, rebuscando y teniendo paciencia, una primera edición americana de 1967 en vinilo. Es fácil encontrarlo también actualmente a buen precio, se vendieron millones. Entre cientos de detalles que lo hacen especial -tanto por dentro como por fuera- y de los que tanto se ha hablado y se hablará, esta edición fue una de las últimas en la que se comercializó un disco en su doble versión mono y estéreo, diferenciándose en la franja amarilla de la parte superior de la famosísima portada de Peter Blake que identifica a la estéreo. La funda de papel para proteger el disco se diferencia del resto de ediciones posteriores al estar decorada con una acuarela de rojos y rosas ideada por The Fool. Y, como no, el famoso recortable diseñado por Jann Haworth.





El álbum tiene el aliciente añadido de venir con un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta postal y un recortable de sobremesa. El collage original de este recortable fue subastado el año pasado en Sotheby’s por 62.000 euros.




Y para el final, ya que la edición USA omite la pista de la broma del silbato de perro al final del disco que si incorporaba la primera edición británica, lo mejor. El tema que cierra el álbum. Una de las joyas de la música: "A Day in the Life". 

Amig@s buen finde. Sed felices, es una orden.

Temas:

Cara A:
1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better 
5. Fixing a Hole  
6. She's Leaving Home 
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!

Cara B:
8. Within You Without You 
9. When I'm Sixty-Four   
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning   
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life  







No hay comentarios:

Publicar un comentario