viernes, 3 de noviembre de 2017

Subterráneo - Toledo (1987 – Divucsa)




Hace unos días leí que después de 25 años iba a salir a la luz, de la mano de Imagen Death, el segundo disco de los toledanos SUBTERRÁNEO, un trabajo que se les había quedado atascado por falta de apoyo allá por los 90. Un trabajo completamente masterizado, con 6 temas extras y un DVD editado para la ocasión en una edición limitada en digipack de 500 copias. La verdad, es que lo he estado buscando pero no he encontrado ningún lugar donde comprarlo. Se agradecería cualquier información.


Mientras tanto llega este trabajo, hoy os recomiendo que le peguéis una escucha a su primer y único LP de título tan patriótico como Toledo, acentuado en el skyline de la ciudad en la portada, por cierto bastante arabizado, seguramente uno de los vinilos más buscados y cotizados por los coleccionistas del heavy español tanto por su calidad como por el escaso número de copias, 1.500, que su pusieron en su día a la venta.




El álbum, que cumple treinta años, contiene diez temas compuestos y ejecutados por gente joven que estaba por curtirse, pero que ya demostraban energía y variedad de registros. Temas que van del rock duro castellanizado al heavy metal pasando por la inevitable balada y los medio tiempos. Prueba de todo ello lo tenemos en “Un poco de rock”, que abre el álbum y que fue el tema elegido para el single promocional, “Cuéntame”, “Toledo”, uno de los mejores temas del disco, “Dictador”, “Príncipe rebelde”, “Sólo hasta el final”, la balada “No te olvidaré”, el temazo “Tu estrella” y el macarrónico “Miserere” que lo cierra.







El cuarteto surgió en 1985 en el Polígono Residencial de la capital castellana a raíz de que un profesor puso un anuncio en el Instituto para formar un grupo de música. De este curioso comienzo nació Subterráneo con Antonio Quintanilla (guitarra y cantante), Fernando Martín (batería), Cesar Gutiérrez (guitarra) y Raúl Martín (bajo), que vino a sustituir al profesor del que había surgido la idea del grupo.

Quizás me dejo llevar por el paisanaje,  pero creo que Subterráneo fue una banda muy interesante que mereció continuidad para poder demostrar lo bueno y válido que llevaban dentro.

Buen finde peña. Sed felices, es una orden.












2 comentarios:

  1. Si no lo digo reviento jajaja. Ahora, treinta y muchos años después, me hace gracia,pero en su dia, me pillé un rebote considerable... y ahora cuento porqué. Resulta que un buen dia envié una carta a HEAVY ROCK con letras del grupo donde tocaba, una banda de rock urbano a lo LEÑO. El caso es que me publicaron la carta, y la letra de una canción "Gijón", cual sería mi sorpresa al escuchar la canción "Toledo" de SUBTERRANEO en la Emisión Pirata, y comprobar, que la letra d ela canción era la que yo había mandado a la revista! (obviamente se sustituyó la palabra "Gijón" por "Toledo". Debo decir que la canción de SUBTERRANEO es infinitamente mejor de lo que era la nuestra, así que bueno, al final me alegro de que lo hicieran. Gracias por tu magnifico blog y a SUBTERRANEO por su música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, habla que para eso estamos, no te cortes. Si es así, que no tengo porque dudar de tus palabras, no me extraña que te pillaras un buen rebote. El caso es que Subterráneo hicieron un buen disco y te puedo comentar que son muy buena gente. Gracias por pasarte por el barrio y comentar. Un abrazo desde Toledo ;D

      Eliminar