viernes, 23 de julio de 2021

Dama Feudal- Dama Feudal (1989 – Avispa)


Últimamente, mi relación con el blog, aparte de esporádica, debe estar influenciada por las ganas de acercarme a él en días de temperaturas extremas. Si mi última entrada fue en plena furia de Filomena, hoy Toledo parece las calderas de Pedro Botero.

Para aliviar este sofocante calor, y mientras el emperador del Japón da por inaugurado los JJOO de Tokio, os traigo otra rareza. Por supuesto, una banda del hard rock y/o heavy metal español de los ochenta, formada en la madrileña ciudad de Alcorcón -creo- en 1985, esta vez repleta de guitarras melódicas e historietas de amor y lugares idílicos. Tachánnn… Dama Feudal.

Tras la historia de siempre: conciertos en locales cercanos, luego un poco más allá -consiguiendo que se hablara de ellos en la escena madrileña-, y la elaboración de la primera maqueta con cuatro temas, deciden poner ellos mismos las pelas y grabar su primer y único disco –sí, lo dicho, la historia de muchas bandas de la época- en los estudios M-20 del Foro. La grabación está firmada por los hermanos Aza, Miguel Ángel y Fernando (guitarras), Luís Martín (bajo), Paco Navío (batería) y por Pedro Galindo (voz). 

La grabación fue del gusto de Avispa, lo que significó la puesta en el mercado de su primer y único trabajo discográfico –lo dicho, la historia de casi siempre- con el título de la propia banda. Según cuentan las crónicas, tras varias actuaciones como teloneros con bandas como Mago de Oz y Lujuria (fiestas del PCE en Segovia) o Dánger y Obús (en la capital) y la grabación de dos nuevos temas para una maqueta, con el cambio de década el grupo se separa –no lo digo más- me imagino porque la cosa no se consolidaba ni avanzada -no me extrañaría que algo tuviera que ver la portada-, a  pesar de que su sonido tenía calidad y sabían moverse por el escenario.



No me enrollo más. El disco entero lo podéis escuchar en youtube, pero no me he podido resistir para que juzguéis a pegaros un directo del 11-06-1989 que he encontrado (os pongo el título de los temas y el minuto en el que empiezan) y otro con una versión de “Parisienne Walkways” del añorado Gary Moore, este último no se lo tengáis en cuenta. 

Por cierto, el LP está dedicado a la memoria de "El Viejo Profesor" don Enrique Tierno Galván.






Tropa, a buscar el fresquito, hidratarse y a mineralizarse. Buenas vacaciones, quién las pille o estén en ello. A tod@s sed felices, es una orden.  


  


1. Shangry la

2. Sin ti (3:33)

3. Cassy (8:00)

4. Solo tu amor (10:43)

5. Desde el fango (14:00) 

6. Parisienne Walkways (18:00)

7. Sueños de rock (22:36)

8. Ya no soy el mismo (24:35)

9. No puedo vivir (28:00)

10. Sin nada (30:45)




3 comentarios:

  1. La versión de Gary Moore es parisian walkaways...

    ResponderEliminar
  2. De ellos tengo un demo (diferente al demo que apareció en la reedición y un concierto en Burgos, a quien interese que me escriba al correo, lo intercambio por otras otros conciertos y demos de la época. no vendo, solo intercambio en digital (mp3)
    este es mi correo: ferchopriest@gmail.com

    ResponderEliminar