viernes, 16 de febrero de 2024

Marchesi – Encrucijada (1991 – Aspa Records)


Hoy os recomiendo escuchar el primer trabajo en solitario de una de las cantantes más queridas y una de las voces más brillantes y reconocidas del rock español y latinoamericano.


Tras grabar Templario y disolverse SANTA, banda en la que aterrizó proveniente de su Argentina natal, Leonor Marchesi estuvo viajando un tiempo y de vuelta en Madrid, comenzó a dar clases de canto (tenía formación de cantante lírica), a colaborar en los proyectos de algunos amigos y componer, tanto letras como música, temas para su propio proyecto personal, que llamará Marchesi, para editar su primer trabajo en solitario de título Encrucijada y poder defenderlo encima de los escenarios, emulando a Kate Bush, Tina Turner, Patti Smith o Alannah Myles, sus referentes.

El disco fue grabado, para Aspa Records, entre mayo y junio de 1991, en unos de los estudios de nuestro país más frecuentados por las bandas y solistas del hard rock y heavy metal nacional e internacional, los míticos Ibiza Studios. Allí cuenta como ingeniero con Vicente Roig, como productores, técnicos y arreglistas de lujo, al residente Dennis Herman y a Dave Bilton, quienes también pusieron en la grabación coros, bajo y guitarra, respectivamente, contando también con la inestimable colaboración de otro asiduo de la isla, Dave Holland, mucho Judas aquí metido, y con Víctor ¿? a  los teclados.

El resultado, diez temas variados que nada tienen que ver con el heavy más clásico, sino con una sofisticada mezcla de rock and roll con tientes pop, en los que brilla el peculiar acento de Leonor.





Entre todos los temas destaca “Superstar”, el de The Byrds popularizado por la Smith, que abre el LP, y que fue editado como single promocional junto con “Me aburren” en la cara B, y del que se hizo el vídeo que te pego abajo, grabado en la añorada tienda de Discoplay que cada vez que lo veo me trae gratos recuerdos de horas y horas pasadas sacando los vinilos de las cubetas, leer los créditos y volverlos a colocar, excepto aquellos que iban cayendo de vez en cuando cuando el ahorro de unas pelillas lo permitía.

En el mismo plano cañero encontramos “No aguanto más cariño”, y “Sucedió” canción que, con claras referencias a la dictadura militar argentina, entró a formar parte del recopilatorio suizo Stop The Army, que abogaba por el desarme nuclear, en el que también encontramos, entre otros, temas de Phil Manzanera, Nina Hagen o John Wetton. Los registro más rocanroleros los podemos degustar en “Alucino” y “El umbral”, y ya en parámetros más tranquilos está “No confies”, en el que Leonor hace demostración de sus gran voz y de variados registros vocales, o “Como pasa el tiempo”, tema que abre la cara B.  


Tras presentar su trabajo en la capital, Leonor gira por varias plazas peninsulares, destacando su participación, el último día de agosto, en el Encuentro Iberoamericano de Rock celebrado en la localidad onubense de La Rábida, donde comparte escenario con Rosendo y los mexicanos Caifanes.

Como curiosidad que todo coleccionista debe tener, os comento que hay otra versión del vinilo ya que un año más tarde, en 1992, este mismo trabajo se edita bajo el sello PDI, a quién también pertenece el single promocional que os he comentado antes, con un tema más, "El tamborilero", ¿wow?, sí, has leído bien.

En 1993 Leonor vuelve a Argentina para presentar su trabajo, con una nueva banda de acompañamiento, y para pasar allí una temporada. Tras su vuelta definitiva a Madrid, cursa estudios de Musicoterapia, ejerce de coach y profesora de canto dando clases a cantantes de todo tipo de géneros, aunque se reconoce especialista en el género de rock, y registra, ya en formato CD, Rosas de Metal (1998), Reloj de Arena (2013) este bajo el nombre de Onlyrica, y el EP de título AlterBlu (2019).

Tropa, un trabajo divertido y de calidad que seguro os sorprenderá. Sed felices, es una orden.





 














 





No hay comentarios:

Publicar un comentario