viernes, 26 de enero de 2024

The Joke – Suicidal Generations (el pato – 1992)

Prácticamente ya os he contado la historia de esta banda. Hace casi diez años, terminaba la entrada relativa a la banda castellonense de Burriana HELPRESS"Un par de años más tarde la banda, con unos cuantos años de oficio y un sonido más consistente y potente, se reinventan como THE JOKE editando ya en nuestro país: Wild life (1991), El Pato, EP, 7”, cuatro temas; Suicidal Generations (1992), El Pato, LP, 12”, uno de los temas “Generación D” cantado en castellano; y Red Screen (1994), Subterfuge, EP, 7”, cuatro temas. Tras estos trabajos la banda se disuelve y cada uno a sus proyectos.”

Os amplio info. 

De la banda original, ahora con el nombre de THE JOKE, siguen Juan “Bodi”, voz, guitarra y compositor de todos los temas, J.J. Simó, guitarra solista, y Patxi Collado a la batería. La novedad es el cambio del bajista Pepe Carceller por Rafa Lleó.


En cuanto a su producción musical, me siento generoso y hoy os traigo un dos por uno, con lo que os  compenso por varias semanas sin recomendaros bandas y temas. 

Primero, el pato les edita un mini EP en formato single de título Wild life con cuatro temas: “What’s Wrong” y “Take Care Of Me” en la cara A y, en la B, “The Last Time” y "Baby Take". Cuatro temas hardroqueros, sencillos, sin complejos, divertidos y bien ejecutados, que entran a la primera, grabados en los estudios Tabalet el 19 y 20 de agosto de 1991.


Dos. La cosa debió funcionar ya que, unos meses más tarde, ya en 1992, la misma compañía les edita y comercializa el LP de título Suicidal Generations. El álbum está compuesto por los cuatro canciones del single más seis nuevas, todas ellas cortadas con el mismo patrón que las del single. Un plástico con buenas críticas por parte de la prensa especializada y del público, que les llevó a girar por medio país con alguna incursión europea incluida. 

Cuenta Bodi, que por cierto aún sigue roqueando, en la info de uno de los vídeos que os pego abajo, que: "en una de nuestras últimas actuaciones en Valencia con Paul Di´Anno (ex Iron Maiden), él nos ofreció hacer la gira británica con ellos de teloneros".


Un par de años más tarde, la banda se parte en dos. Los que se quedan con el nombre, Simó y Bodi, fichan por la madrileña Subterfuge y editan cuatro temas, también en formato EP-single, bajo el título Red Screen, historia que dejo para otro día.

No ha sido fácil encontrar material sonoro sobre estos EP y LP, una lástima, os dejo lo que he pillado para que os hagáis una idea. Si os ha picado la curiosidad y encontráis algo nuevo al respecto, no dejéis de informar.

Tropa, sed felices, es una orden. Salud y R&R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario