Volvemos al Foro con una de las bandas más enigmáticas y uno de los vinilos con la historia más rara que se ha encargado de parir el heavy español. A ver como os lo cuento, por partes, como decía aquel…
Pues comenzando por el principio, y con cuestiones que se
conocen a poco que te des una vuelta por la red, HADES nace en el barrio
madrileño de Carabanchel del año 1984, de la mano de unos jovencísimos Gerardo
López, guitarra, nuestro admirado Niko del Hierro, al bajo, quién como sabéis -o
deberíais- ha pasado por la flor y nata de las bandas madrileñas de género,
baste nombrar a Saratoga, King Kong, Ñu o Barón Rojo, Francisco Medina a la
batería y Eduardo González, voz cantante.
La banda concursa en el VII (1984) y en el VIII (1985) TrofeoRock Duro Villa de Madrid, en su categoría de rock duro, y aunque van pasando rondas
no logran llegar a semifinales. Por cierto, en esos años ganaron Alcaudón y
Sangre Azul, respectivamente. Creo que ya os lo he recomendado en alguna que
otra ocasión pero no está de más otra, aquí está disponible el libro 30 Años
del Villa (1978-2008).
En 1985 grabaron en los estudios Trak de la capital, producido por Masa (Módulos Audio Visuales, S.A.) a través de la independiente Gloria Records, su primer y único vinilo titulado Entre el fuego y la cruz. Los seis temas que contiene el plástico, de puro y auténtico heavy metal, con música en la que participa toda la banda y letras de Nico, en el que da nombre al mini LP y que lo abre a un ritmo endiablado, el medio tiempo-balada cañera “Fantasía para el duende”', “Hades”, que se me antoja la más currada y guitarrera del álbum, y “La reina”; de Eduardo en “La magia del rock”, auténtico himno de la banda para levantar al personal en los conciertos, y de este último a pachas con Gerardo en “El camino de los dioses", el más speedico de todos los temas. Todos ellos influenciados por los sonidos preferidos de la banda como Bon Jovi, Rainbow o Vandenberg. Sus objetivos, como comentaron en su momento en la Heavy, ver como funciona el disco y tocar lo más posible, cosa que hicieron por locales de la capital.
Ni qué decir tiene que intenté buscar el vinilo, hasta que leí que se promocionó en prensa y radio, pero nunca llegó a salir a venta al público. Por cierto, hoy he mirado a ver si se publicitó o intento venderse en los famosos e imprescindibles boletines BID de Discoplay que están disponible en la en red y no he logrado encontrarlo, lo que indica que efectivamente nunca se puso a la venta.
Si, que, hace unos años, en el servicio de orientaprecios de todocoleccion, comprobé que habían vendido un ejemplar “promocional” del disco, pero solo el vinilo, sin carpeta, con D.L.: M-20749-1985.
Bueno
pues hasta aquí os puedo leer hasta donde yo sabía o investigué.
Gracias al libreto de la edición, de donde he sacado la información que a partir de aquí os narro a mi manera, Eduardo el cantante es llamado a hacer la mili y le sustituye Juan “Phil” Galicia, y poco después este por Adolfo Rubio.
Con
nuevo cantante y con la expectación que seguía despertando el trabajo, se graba
de nuevo todos los temas que estaban en el disco anterior, en los estudios Micro y con la misma compañía. De nuevo, no
se supo nada de la venta al público de esta nueva grabación.
Pero
aquí no acaba la historia. Cuentan desde Leyenda que, de esta última grabación
se hicieron muy pocas copias en vinilo que fueron para la banda y para radios,
no se sabe si hay más, pero, curiosamente, era Eduardo, su primer cantante,
quién salía con el resto de la banda en la foto de portada.
Y
lo mejor, unas semanas después, nos sigue contando Leyenda Records, aparecieron
nuevas copias, pero ya en portada con la imagen de Adolfo, el cantante que
participó en esta grabación. En la impagable e imprescindible Discogs está la prueba de
ello:
Como era de esperar con tantas historias y decepciones, de nuevo una banda que prometía, solo hay que escuchar su trabajo, decidió disolverse.
Volviendo
al vinilo de Leyenda, ha sido editado utilizando la primitiva grabación, realizada en
agosto de 1985 en Trak por Juan Ignacio Cuadrado como técnico de sonido, que
nunca llegó a editarse, y que ha sido restaurada digitalmente para la ocasión
por Jose M. Navia (Audiorestauración Estudios) y masterizado por Yeray López
(Th1rt3en Studios). La fotografía de portada, con la imagen de la banda que
realizó esta primera grabación, Eduardo incluido, es de Néstor Chprintzer.
Termino ya, pero antes, agradecer de nuevo a toda esta gente que trabaja para sacar a la luz álbumes descatalogados u olvidados durante décadas en un cajón y que nunca llegaron a publicarse, vídeos nunca vistos o información nueva que aportar a la historia del rock y al heavy español, para el disfrute de todos los seguidores del género.
Como siempre, os pido que seáis felices y escuchéis buena música, que fijo es la que a vosotrxs más os gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario