viernes, 3 de noviembre de 2023

Soga – Juega Limpio (1989 – EDIGAL)


A parte de estar en las cubetas de heavy nacional, dos cosas me llamaron la atención de este disco, la cachonda y horrible fotografía para una portada de un disco -vamos para cualquier portada de algo-, que creía indicaba que iba a escuchar algo así como a los Mojinos o al Opa, me equivoqué, y la segunda el reclamo de “Nº 1! en ninguna parte”, que en el inserto atribuyen a Carlos Pina, me imagino que en clara referencia a nuestro Panzer radiofónico.

De Santiago de Compostela, SOGA lo forman Santiago Pérez, cantante, Armando Díaz "Mandy", guitarra, Alfonso Díaz "Sito", guitarra, José Luis Gómez, al bajo, e Isidro, a la batería. 


En 1989, entran en los estudios Soniarte de Vigo, para grabar, para el sello gallego Edigal, su primer y único trabajo discográfico bajo título de Juega limpio. La producción corre a cargo del propio grupo y Arturo Sabugueiro. La comentada foto de portada es de A. Lubián y L. Bará, y el logo de la banda dibujado en la contraportada de Rafa Sanz. 




Ocho temas de ese rock duro urbano, en algunos pasajes pasando al heavy, que caracterizan a muchas bandas del rock español de los ochenta, compuestos, todas las letras por Santiago, y la música a pachas entre José Luis y Armando. Pasables tanto música como letras, que Santiago canta a su manera, destaco “Ese hombre”, el que más, y “Mi soledad es tal”.




Ni que decir tiene que el LP se fue a ese lugar donde acaban los discos olvidados, hasta que, de vez en cuando, algún loco, como es el caso, los recupera durante unas horas para ofrecerlos a l@s colegas. Tras unos meses de intentar arreglar el asunto, la banda se disolvió.

No os entretengo más. Sed felices, es una orden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario