viernes, 15 de septiembre de 2023

Mugre – Dale caña a los pies (1987 - Damitor)


Qué buena cantera de rockeros, punkis y heavies ha dado y  sigue dando Navarra. Así sin pensarlo, zas, zas: Barricada, Sparto, Tahures Zurdos, Koma, Lendakaris Muertos o Marea.

Y también, por la calidad de su sonido, puro rock duro ochentero que se hacía aquí, mezcla de rock urbano, blues y heavy, con letras muy curradas y guerreras, en fin, muy buenas composiciones, ya veréis, apuntad a MUGRE.


Desconocidos en el resto del país, fueron muy conocidos e influyentes en el panorama rockero navarro. La formación que grabó su único trabajo fueron los hermanos Ojeta, Patxi y Juanjo que ejercían a la guitarra, ¡¡pedazo de guitarras!!, con Juanjo solista y cantante, quién militó posteriormente en Bunker Band que ya pasó por el barrio; David Martinena al bajo, fallecido en 1997; y Javier Lizarazu “Puntxes” sobresaliente a la batería, quién luego pasaría por Tahures Zurdos.

Dale caña a los pies, grabado, en no sé que estudios ya que no vienen en los créditos ni en la información de la carpeta, para Fonográficas Damitor, vió la luz en 1987. Todos los temas de ese LP están compuestos por los hermanos Ojeta, a excepción de la letra de los temas que abren cada una de las caras del vinilo escritas por los hermanos Jesús y Rafa Duque, respectivamente, que creo habían sido fundadores del grupo allá por 1978 en la localidad navarra de Burlada. Mencionar que la portada es un dibujo de J.J. Chas y, me imagino que, también el logo motero de las galletas del disco, así no me dejo a nadie.




Destacar de los ocho temas del disco, el rock and roll clásico que abre el disco y que da nombre al álbum. A partir de aquí, el sonido se endurece. “Sobrevivir” que habré con un pedazo solo de guitarra, es otro de los temas potentes y mejor compuestos y uno de los que más éxito tuvo del grupo. No os perdáis los increíbles riffs jevilongos de “Hombres malos” que es el tema que a mi más me atrae y el que más muerde, de hecho abre con unos ladridos. Ojo a “Viejo libro” que despista al empezar progresivo-hippie, que me recuerda mucho a Asfalto, pero que remata con uno de los mejores pasajes del LP. Por último, ese trallazo con tintes heavies que da fin a la cara B, “Mucho cuento”, que te deja con ganas de escuchar algo más dela banda. Con todo, lo que digo siempre, sobre gusto los colores, como os dejo los temas abajo, haced vuestro top entre los que más os atraigan.




Lo dicho, un excelente trabajo de una gran banda, que no hace ni mucho menos honor a su nombre, y que te hará disfrutar este fin de semana que se prevé lluvioso.

Tropa, hasta la próxima, sed felices, es una orden.

Ojo, que el vídeo del tema "Mucho cuento" es "Polvo de alcaloide" y viceversa.


 


  


 


 


 


 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario