domingo, 17 de marzo de 2024

Akisoni – Estamos Jodides (2024)

Siempre sensible con el apoyo a la música que hacen artistas y bandas locales y con la música en directo que se hace en pequeñas ciudades y en municipios de mi entorno, de vez en cuando, no todo lo asiduo que me gustaría, he traído al blog mi parecer sobre los trabajos de bandas autóctonas y conciertos celebrados en las distintas salas de la ciudad. 

Hoy os recomiendo, la escucha de la ópera prima y el visionado de los vídeos de los toledan@s, conquenses, riojan@s, madrileñ@s, AKISONI.

Cuatro amigos que viven en Madrid, Eli (voz y guitarra), Nacho (guitarra y coros), Raúl (bajo) y Sara (batería), deciden en el año 2023 dedicar parte de su tiempo libre a divertirse en el mundillo de la música, y ya se verá, componiendo sus propios temas, versionando otros, niquelándolos todos en el estudio de ensayo, grabándolas, realizando vídeoclip, currándose la imagen y el diseño gráfico, y, cuando se alinean los astros, tocar en directo, como ha ocurrido ya en varias ocasiones en locales la capital. Todo ello, divulgado en redes sociales, que su trabajo y tiempo lleva también, para amigos y seguidores actuales y futuros: tiktok, instagram, youtube y bandcamp.

Como por algún sitio hay que empezar, su juventud y las ganas de hacer las cosas despacio, sin presiones y con calidad, estos meros juglares del XXI lo hacen por la puerta del post-modernismo nihilista con un filtro adorable, oh yeah!!. Tras escucharlos me hace pensar que no llevan al extremo el negacionismo, sino que con actitud rebelde, independiente y contracultural, lo hacen al más puro estilo punk clásico. Cien X Cien urbanos, con el conocimiento de la realidad que les rodea en todos los ámbitos, especialmente el social, el objetivo es cambiar, con su activismo y con su música, las cosas a mejor, y, cómo no, divertirse, es loable. 


Total, que todas estas y más movidas, las introducen en la coctelera, la agitan -que no revuelven, como en toda regla reivindica James-, lo hacen reposar siendo y el resultado es un EP con cinco dosis, de no más de quince minutos y medio de título Estamos jodides. Cinco porciones muy concentradas de suave textura, con máximo sabor, a degustar despacio o de un solo trago, siempre a gusto del consumidor, todo ello amparado en un estilo que la propia banda define como punki-cuqui-pop ¿wow?, suena bien ¿verdad?

Influides por bandas como Ginebras, Cariño, Amaral, Carolina Durante o Miniño, entre otres, las movidas que nos presentan son la divertida y pegadiza “Novia Otaku”, un guiño al manga, anime, videojuegos y cosplays; la pesimista oda al aburrimiento y a los días de la marmota en “Un día detrás de otro”; “Mi letra fa(B)orita” muy buen tema indi, currado y logrado; el medio tiempo intimista que distribuye espacialmente una relación “Tu espacio”; poniendo el colofón al álbum, “Un imbécil más”, potente canto al amor propio y al derecho a equivocarse ante el descubrimiento del otro, ese o esa que puede llegar a ser importarte en nuestras vidas, a los que le coges cariño o amor, pero que, en la mayoría de los casos, defrauda, es difícil encontrar el amor de tu vida...

A parte de la propuesta musical, no os perdáis sus vídeoclips. Todos llaman la atención por su originalidad, su lenguaje gráfico y su sorprendente dirección, edición y producción audiovisual. Total, buenos resultados finales que te deja con ganas de ver alguno más. Junto con el EP, os los pego todos abajo, teniendo en cuenta que también están disponibles en su canal de youtube.

AKISONI, una fresca y divertida propuesta para pasar un buen rato con su primer propuesta. Gente joven, con ideas, comprometidos, que contraponen la calidad a la necesidad de la inmediatez continua que nos pide el mundo en el que vivimos. Banda de la que tendremos que estar muy atentos a sus próximos pasos. 

Tropa, como siempre, sed felices, es una orden.






No hay comentarios:

Publicar un comentario